Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 22 de Agosto 2018
Cultura | Incluye a dos pintores jaliscienses

Argelia Castillo se aproxima a la poética de 10 creadores

En Artistas mexicanos de nuestro tiempo, la especialista analiza el discurso y el lenguaje de cada uno de los artífices

Por: EL INFORMADOR

La obra Paseo dominical por el MET de Nueva York, de Carlos Cortés que según la autora es uno de lo mejores artistas. E.BARRERA  /

La obra Paseo dominical por el MET de Nueva York, de Carlos Cortés que según la autora es uno de lo mejores artistas. E.BARRERA /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ENE/2011).- Recientemente, en las principales librerías del país apareció un título que llamó bastante la atención de los lectores: Artistas mexicanos de nuestro tiempo. Argelia Castillo es la autora de este libro, quien más que centrarse en ofrecer una semblanza de quienes integran el volumen, redactó un ensayo sobre cada creador, pero desde el punto de vista de la crítica de arte, esa que se encuentra casi en desuso en México.

“El libro versa sobre la obra plástica de una decena de artistas de nuestro país y que se encuentran en activo en la producción de distintos discursos visuales”, afirma Argelia Castillo, una de las pocas críticas de arte que existen en el país. Lo que tienen en común los 10 creadores, es que en fechas recientes estos presentaron su propuesta en galerías, museos y centros culturales del país y del extranjero, lo cual detonó la idea de incluirlos en una compilación, que publicó el sello independiente Morevallado Editores.

Laura Castanedo (Tecate), Luis Fernando Cevallos, Ivette Ceja y Rubén Chuela (Morelia), Carlos Cortés y Carlos Larrazilla (Guadalajara), Juan Cristonal Echeverría (Cuernavaca), Antonio Ehrenzweig (León) y Roberto Roque (Ciudad de México) son la decena de creadores mexicanos que trabajan con diferentes soportes como la pintura, dibujo, fotografía y escultura. Además, son artistas que van de los 30 a los 60 años de edad y que a lo largo de su trayectoria han obtenido premios regionales, nacionales e incluso internacionales.

Tras hojear la cartografía de los artistas, destaca entre las páginas que solamente uno de los creadores es de la Ciudad de México y el resto se distribuyen a lo largo y ancho del territorio nacional.

Profusamente ilustrado con reproducciones a color de los trabajos de dichos artistas, el libro da cuenta de un abanico de discursos y lenguajes, impresos de gran variedad de soluciones formales y preocupaciones de contenido, que se basan en los soportes y técnicas tradicionales, la experimentación con nuevos materiales o el recurso a procedimientos tecnológicos, que se manifiestan a través de propuestas íntimas y ensimismadas o de planteamientos críticos y aun transgresores y que, en algunos casos, bordan fino en las apropiaciones de diverso signo o transitan por los nomadismos transdisciplinarios.

Para que a la hora de leer y apreciar Artistas mexicanos de nuestro tiempo, el ejercicio provoque la reflexión en torno al arte y su contexto, los textos vienen acompañados de crítica, pero “sobre todo para adentrar al lector en las sugerentes poéticas de la plástica actual. En ese sentido, todas piezas que voy reseñando constituyen una especie de imaginarios, pero estos imaginarios concebidos a manera de textos, entonces mis párrafos aspiran realmente  a hacer una lectura que propicie la transformación del lector y el espectador”.

Cuando se realiza un trabajo como el que acaba de publicar la crítica de arte Argelia Castillo Cano, desde luego que aparecen los apegos e identificaciones con ciertas propuestas o discursos. “Personalmente, me gusta mucho el trabajo de pintura de Rubén Chuela, por esa magia y sentido cósmico de trabajar la tierra; me gusta mucho también lo de Carlos Cortés, porque es un trabajo muy fuerte y catártico, tengo la impresión de que hunde una y otra vez los pinceles en una herida que nunca cicatriza; otro que me interesa, es Luis Cevallos, quien interviene fotografías, y hoy en día esa disciplina se ha colocado en un primerísimo rango; y la propuesta de Antonio Ehrenzweig también me atrae muchísimo, porque trabaja con materiales de difícil acceso, como es el mármol”.

Escasa, crítica de arte

La escasa publicación de crítica de arte, señala Castillo Cano, es un tema pendiente no sólo en México, sino en muchas partes del mundo, que tiene que ver con la educación, porque no hay clases de sensibilización o aproximación al arte, “porque no se sabe enseñar”.
“Uno de los problemas que veo en México, es que no se publica sobre arte. Se publica muy poco, es decir, sobre los muralistas, Frida Kahlo o artistas contemporáneos, pero que ya están consagrados por  las instituciones y el mercado, que sería el caso de Gabriel Orozco”, explica la especialista.

Perfil
Una de 20 en México


Argelia Castillo es Miembro Electo 2010-2011 del Consejo de Administración de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), organismo con sede en París, Francia, y Vicepresidenta de AICA-México,que agrupa a 20 especialistas. Asimismo, forma parte del Comité Científico de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia.

Además, es autora de ensayos sobre arte contemporáneo y publica artículos sobre plástica latinoamericana actual en revistas especializadas como Art Nexus (Bogotá, Colombia, y Miami, Estados Unidos), Arte al Límite (Santiago de Chile, Chile) y Nukta Art (Karachi, Pakistán). También curadora, jurado de certámenes de artes visuales y conferencista, es socióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Temas

Lee También

Comentarios