Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 17 de Octubre 2019
Cultura | Inicia Metropolitan Studio Design

Apuestan por la formación de diseñadores

Con la presencia del diseñador Maurizio Corbi, Metropolitan Studio Design tiene un arranque de lujo

Por: EL INFORMADOR

Entre otras variantes, Metropolitan Studio Design se enfoca al diseño de arte, moda, productos y transportes. EL INFORMADOR / E. Flores

Entre otras variantes, Metropolitan Studio Design se enfoca al diseño de arte, moda, productos y transportes. EL INFORMADOR / E. Flores

GUADALAJARA, JALISCO (03/OCT/2014).- Un nuevo concepto educativo para la formación de creativos en materia de diseño llegó a la ciudad. Se trata de la escuela Metropolitan Studio Design, un innovador modelo en la incubación de jóvenes creativos de México, que busca fortalecer el talento local para impulsarlos mediante estrategias únicas, a potenciar sus habilidades para crear.

Este modelo de estudio es producto de la experiencia de más de 40 años en lo que respecta a la educación del diseño, y rompe, a decir de su propio director, Alejandro Bribiesca, con todos los esquemas educativos de una universidad común. Va dirigido a diseño de arte y moda, diseño de producto y transporte, diseño de artes decorativas, y diseño de imagen e idiomas.

El propósito es, primero, hacer que aflore la creatividad del alumno, esto mediante mecánicas de autocrítica y métodos de enseñanza que buscan en todo momento mezclar la parte divertida con lo académico, a fin de que al mismo tiempo, el alumno vaya desarrollando su capacidad para crear con estrategias poco comunes en los programas educativos de diseño que se ofertan en las universidades.

Las instalaciones de Metropolitan Studio Design juegan un papel esencial en el concepto que la institución maneja: “Es un 'loft' de diseño donde los alumnos pueden andar descalzos, en shorts, como quieran, y contamos con muros abatibles donde el alumno puede rayar, pintar, dibujar”.

Esto revela el esquema educativo, que a decir de los coordinadores y profesores de la escuela, consta de 60% de práctica y el resto de formación académica. Uno de los objetivos centrales de esta nueva institución es admitir alumnos comprometidos con el diseño, que tengan esa pasión por la creatividad y que no busquen una universidad o carrera bajo el pensamiento de “mientras tanto”.

Bribiesca advierte que, en este sentido, se buscan estudiantes que realmente “tengan esa pasión por el diseño, que sea lo que de verdad quieren hacer”.

Esto tiene un sentido, pues la escuela se encarga de formar, afirman sus coordinadores, los mejores diseñadores y creativos de México, pero deben estar comprometidos con pasión para lograr los resultados que ambas partes desean.

Formar emprendedores, la prioridad

La visita de Maurizio Corbi, senior designer de Pinifarina Ferrari, a la escuela Metropolitan Studio Desing para ofrecer un ''workshop'' en torno al diseño de un auto, es una muestra del interés de la institución educativa por ofrecer a sus alumnos un toque de realidad para poder desenvolverse en sus respectivas áreas de trabajo.

Éste, asegura el director de la escuela, Alejandro Bribiesca, es el interés fundamental de la institución que, ante todo, se interesa por la formación de jóvenes emprendedores.

“No buscamos formar profesionales para que salgan a emplearse, sino que nuestros egresados tengan esa capacidad de emprendedores para poder abrirse campo en el sector creativos del diseño a nivel global”.

Esto se logra gracias a su programa académico, que incluye los dos primeros años las materias de creatividad y diseño básicas con las estrategias antes mencionadas, mientras que el tercer año (el último) se les brindan a los estudiantes acercamientos con líderes emprendedores que con su experiencia, así como materias afines con el ''emprendurismo'', logren futuros profesionales con las capacidades necesarias para empezar con su propio negocio.

El compromiso por parte de Metropolitan en este aspecto, es que al final, los alumnos desarrollen un proyecto de emprendedores, el cual se canaliza por medio de la institución a diversas dependencias gubernamentales que tienen que ver con el tema.

EN DETALLE

El maestro de las formas


> Maurizio Corbi es uno de los diseñadores más sobresalientes de los últimos 30 años de la Casa italiana Pininfarina.

> Corbi ha creado algunos de los autos Ferrari más exóticos y de mejores ventas de su historia, tales como el Ferrari 550 Maranello, Ferrari F50 y Ferrari 355.

> El diseñador participó como padrino en la inauguración del ''loft'' que ocupa la escuela Metropolitan Studio Design.

Temas

Lee También

Comentarios