Viernes, 10 de Octubre 2025
Cultura | Ejercerá 20 por ciento menos que en 2011. En junio expondrá ahí Francisco Toledo

Aprietan el cinturón al Museo de las Artes

Ejercerá 20 por ciento menos que en 2011. En junio expondrá ahí Francisco Toledo

Por: EL INFORMADOR

Autoretrato de Saturnino Herrán, cuya muestra Instante subjetivo estuvo en el Musa en 2011. ESPECIAL  /

Autoretrato de Saturnino Herrán, cuya muestra Instante subjetivo estuvo en el Musa en 2011. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (20/ENE/2012).- El tópico “Con poco hacemos mucho”, podría ser el lema del Museo de las Artes (Musa) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que este 2012 sufrirá una disminución presupuestal de 20%, es decir que ejercerá un millón 105 mil 600 pesos para actividades y exposiciones, cifra menor que la del año pasado, cuando, si uno se atiene a sus cifras de asistentes, fue comparativamenente más eficiente que algunos de sus pares en la ciudad.

Aunque hay una reducción del presupuesto y en las exhibiciones pagadas por el propio recinto, el espacio recibirá en 2012 un apoyo adicional de Cultura UDG para realizar la muestra Libreta de apuntes, del oaxaqueño  Francisco Toledo. La cifra destinada para este proyecto es de más de un millón de pesos y es la primera vez que se presentan los originales de este cuaderno como piezas en un museo.

El plan de trabajo de 2012 contempla ocho exposiciones en siete salas, además de la realización de los catálogos: Maravillas y pesadillas, de Alejandro Colunga, quien expuso en el Musa en 2008; y La ciudad y la memoria. 20 años, de Samuel Meléndrez, artista que presentó su trabajo el año pasado.

En 2011, con un presupuesto de un millón 382 mil pesos se realizaron diez exposiciones: Pérdida de la luz, de Rosalba Espinoza; II Bienal de escultura, de distintos artistas; Instante subjetivo, de Saturnino Herrán;  Dualidades, negras intenciones & Luxury pleasures, de Laura Noriega y Jacobo Muñoz; Lineamientos de origen. Espacios inéditos, de Francisco Morales; Equal identidades secretas, de Josué Castro;  La ciudad y la memoria. 20 años, de Samuel Meléndrez;  Paso sin ver, de Lorenza Aranguren; y Come in, colectiva de creadores alemanes. También se realizaron tres conferencias, nueve conciertos y un taller de grabado.

Con las muestras y las actividades del año pasado, el espacio expositivo recibió 35 mil visitantes, de acuerdo con los datos proporcionados por la directora del Museo de las Artes, Suny Ramírez. Ese número de asistentes es superior al de 2010, cuando se contabilizaron 29 mil 454 personas en nueve exposiciones. Durante tres años el museo ha ejercido la misma cantidad de recursos, es decir: un millón 382 mil pesos.

Menos recursos que los demás   

Si se compara al Musa con otros espacios de la ciudad como el Museo de Arte Raúl Anguiano (Mura) y el Museo de Arte de Zapopan (MAZ), las cifras muestran que el inmueble administrado por la UdeG cuenta con menos recursos para sus actividades y con mayor número de visitantes, si uno se atiene a los datos proporcionados por Suny Ramírez, quien incluso coloca al recinto por encima de exhibiciones taquilleras como El silencio en el estudio. Picasso y Miró, que se mostró en el Mura.

En 2011, el MAZ recibió 26 mil 923 visitantes en siete exposiciones y en 64 actividades, en las cuales se ejercieron cuatro millones 600 mil pesos, lo que representa 70% más recursos que los asignados al Musa.

En ese mismo año, pero comparando el Musa con el Mura, este último alcanzó la cifra de 29 mil 917 visitantes –según datos del museo administrador por el Ayuntamiento de Guadalajara- en cinco exposiciones, una de ellas  la de Picasso y Miró, que requirieron de una inversión, ya con el mantenimiento del recinto, de dos millones 123 mil pesos, es decir 65% más que lo asignado al Musa.

La programación para este año ya está lista informa Suny Ramírez, quien destaca la versatilidad del museo que presenta el trabajo de artistas locales, nacionales e internacionales en ocho exposiciones: Monos quejosos, tornillos, de Erasmo; Esencial, de Carlos Medina; Sonido silente, de Consuelo Velázquez; Libreta de apuntes, de Francisco Toledo;  además las de Sara María Terrazas; Alexandra Parachini y Roberto Mata. Estas  últimas tres  por confirmar el nombre.

Libreta de apuntes, de Toledo

La directora del Musa explica que con el presupuesto destinado –un millón 105 mil 600 pesos- para este año sería imposible presentar la muestra de Francisco Toledo. De ahí que Cultura UDG decidiera aportar los recursos necesarios para presentar el trabajo del artista oaxaqueño.

De la inversión exacta para Libreta de apuntes,  la funcionaria universitaria dice desconocer cuánto se requiere ya que es necesario actualizar el precio del transporte y de los seguros de las obras.

Libreta de apuntes estará integrada por más de 100 piezas, entre ellas tres obras de cerámica. La curaduría está a cargo de Armando Arvil. “Es una verdadera novedad porque esto nunca se ha presentado”, dice Suny Ramírez.

Los dibujos del cuaderno fueron presentados en una versión facsimilar en un libro, editado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 2004.

Además, el Musa ya presentó antes algo del trabajo de Toledo en sus salas. La primera vez ocurrió en 2004 con la muestra Los cuadernos de la mierda. Este año no está contemplada la visita del artista oaxaqueño.

La directora del espacio también destaca la presencia del venezolano Carlos Medina, quien ofrecerá además un taller para la comunidad universitaria.

Para el cierre de 2012, sobresale la muestra de Roberto Matta, exhibición que fue confirmada el pasado miércoles por Suny Ramírez, quien recuerda que la presentación del trabajo del artista  chileno es parte de las actividades del país invitado a la Feria del Libro de Guadalajara.

Entre los pendientes para este año, está la realización de la obra ganadora de la segunda Bienal de Escultura, que premió en 2011 a Carlo Medina. Sin embargo, será difícil que se logre por la falta de recursos, dice.

Por otra parte, la directora comenta que es necesario que el recinto, construido a principios del siglo XX y de arquitectura ecléctica, reciba mantenimiento integral y se considere la restauración del inmueble porque los recursos no alcanza para estas tareas, apesar de que el edificio de la calle López Cotilla y Enrique Díaz de León,luce deteriorado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones