Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Enero 2019
Cultura | ‘La mentira’ es la temática de la escenificación para niños y jóvenes

Aprenden a no mentir con la puesta en escena 'Cosas que se dicen'

La escenificación será en el Teatro ‘El Galeón’ a partir del 16 de julio hasta el 25 de septiembre

Por: NTX

‘A veces aprendemos a mentir por nuestros papás y vemos que solucionan cosas a partir de eso y lo tomamos como modelo’. ARCHIVO  /

‘A veces aprendemos a mentir por nuestros papás y vemos que solucionan cosas a partir de eso y lo tomamos como modelo’. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (13/JUL/2011).- La mentira que puede convertirse en un problema mayor a la larga, es la temática en torno a la cual gira la historia de la puesta en escena para niños 'Cosas que se dicen', de Angélica Rogel y José Luis Saldaña, que se escenificará en el Teatro ‘El Galeón’ los sábados y domingos del 16 de julio al 25 de septiembre.

En rueda de prensa realizada en el foro del Centro Cultural del Bosque, la subdirectora del Programa de Teatro para Niños y Jóvenes del INBA, Marisa Giménez Cacho, explicó que el montaje aborda las diferentes formas de mentir empleadas por los menores, pero que aprenden de los adultos.

'Me da mucha ilusión que la compañía Grupo Complot/Escena se interese en este tipo de teatro, porque son actores, directores y dramaturgos jóvenes con mucha energía, que se preocupan por el teatro para niños, el cual está vivo', dijo Giménez Cacho.

Destacó la labor de la directora Angélica Rogel, quien ha trabajado en el Instituto Nacional de Bellas Artes con diversos proyectos en los últimos años, no para niños, este es el primero y tiene un sentido muy particular, por lo que habrá sorpresas en la obra.

Angélica Rogel explicó que será una buena oportunidad para que el público en general conozca la diferencia entre la ficción –como es el teatro- y la mentira, ya que ésta, casi siempre acarrea consecuencias más graves.

Detalló que la propuesta escénica nació luego de haber visto teatro para niños, y decidieron crear una historia sobre la mentira, pero plasmarla desde la educación que reciben los infantes en sus hogares.

'Se trata de una obra donde los adultos reflexionarán y la pretensión es que sean cuestionados por sus hijos sobre por qué los enseñan a mentir'.

Enfatizó que 'la mayoría de las veces aprendemos a mentir por nuestros papás y vemos que solucionan cosas a partir de eso y lo tomamos como modelo, ésta es la hipótesis que tiene la obra y en el viaje que se sumerge el protagonista'.

En la obra, el personaje de 'Alfonso' ha dejado las mentiras para la ficción, en lugar de utilizarlas en la vida real. Está consciente de las consecuencias que puede acarrear una mentira, por lo tanto trata de mantenerse alejado de estas modificaciones de la realidad.

'Cosas que se dicen' es protagonizada por Mariannela Cataño, Omar Medina, Marcos Duarte, Valentina Sierra y José Luis Saldaña.

Temas

Lee También

Comentarios