Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Podrán participar escritores nacionales y extranjeros

Anuncian tercera edición del Premio Nacional de Dramaturgia 2012

Un premio que tiene la finalidad de reconocer a los creadores dramáticos e impulsar la actividad teatral

Por: NTX

La temática será libre y los autores podrán concursar con una obra que deberá ser inédita. ARCHIVO  /

La temática será libre y los autores podrán concursar con una obra que deberá ser inédita. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/DIC/2012).- La Secretaría de Cultura del Distrito Federal (SCGDF), en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad de Guadalajara (UdeG), lanzaron hoy aquí la tercera edición del Premio Nacional de Dramaturgia 2012.

En rueda de prensa, Nina Serratos, titular de la Secretaría de Cultura capitalina, dijo que se trata de un premio que tiene la finalidad de reconocer a los creadores dramáticos e impulsar la actividad teatral en el país.

Precisó que podrán participar escritores nacionales y extranjeros, con un mínimo de cinco años de residencia en el país, excepto los ganadores de las dos emisiones anteriores.

Destacó que el premio consistirá en 200 mil pesos para el autor de la obra, la publicación de la misma en la colección "Molinos de Viento" de la UAM y su montaje para temporadas en los teatros e instituciones convocantes.

Serratos dijo que la temática será libre y los autores podrán concursar con una obra que deberá ser inédita, no representada ni con compromisos de estreno. De igual manera, se mencionó que la duración de la misma deberá ser de una hora como mínimo.

"Se trata de uno de los premios de dramaturgia más completos del país, que logra el ciclo completo de ejercicio teatral", expresó la funcionaria.

Recordó que en el 2009, la UdeG y la UAM llevaron a cabo la edición de dicho premio y en la que resultaron ganadores los hermanos Claudio y Alberto Lomnitz con la obra "El verdadero Bulnes", puesta escénica que recrea la vida política de Francisco Bulnes, miembro del grupo de "Los Científicos" y su relación con Porfirio Díaz.

Refirió que en el 2010, la institución a su cargo se sumó a dicho galardón, el cual "fue visto con beneplácito por ambas instituciones".

Por su parte, Jaime Chabaud, director de Artes Escénicas de la UAM, se congratuló por esta tercera convocatoria y dijo que se trata del premio "más importante de toda la República Mexicana en cuanto a dramaturgia se refiere".

Chabaud consideró que el teatro mexicano hoy no solo produce varias obras, sino que también las exporta, situación que celebró.

Añadió que la convocatoria estará abierta a partir de hoy en la cuenta de "Facebook" del Teatro Casa de la Paz, y cerrará en agosto del 2013. En septiembre de ese año se anunciará al ganador de este reconocimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones