Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | De Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal son los triunfadores

Anuncian ganadores de la Segunda Bienal Atanasio Monroy

De Jalisco, Estado de México y el Distrito Federal son los triunfadores en el premio de pintura

Por: EL INFORMADOR

Las pinturas premiadas serán exhibidas en el Centro Cultural 'Atanasio Monroy' y en los centros universitarios de la UdeG. EL INFORMADOR / A. Camacho

Las pinturas premiadas serán exhibidas en el Centro Cultural 'Atanasio Monroy' y en los centros universitarios de la UdeG. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2014).- Luego de tener una cifra histórica de registros, el rector del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), de la Universidad de Guadalajara, Alfredo Ortega, junto a Igor Lozada, secretario de Vinculación y Difusión de la UdeG, anunciaron el nombre de los seis ganadores de la Segunda Bienal Atanasio Monroy en el Museo de las Artes.

Sergio Villaseñor Reyes, con “Equilibrio”, y Jacob Flores Carrillo, con “Silencio perpetuo II” —ambos tapatíos—, así como Gustavo Carpio García, autor de “Desplazamientos”, procedente del Estado de México, son los tres pintores que el jurado eligió en la categoría de “Artistas consolidados”.

En tanto que en los “Noveles creadores” los tres primeros lugares recayeron en César Raúl Rámirez Gómez (Tonalá, Jalisco) con “El conejo no es como lo pintan”; Carlos Iván Torres Ornelas (Guadalajara), autor de “Tatoo”; y Dulce Olivia Ferreira Santiago, con “16:02 AM”, del Distrito Federal.

El comité organizador del premio destacó que se trata de una bienal en la que se rompió marca tanto en el número de obras registradas como en el de estados participantes. Y es que mientras que en la edición pasada participaron sólo 16 entidades, en esta ocasión fueron 29, siendo en su mayoría participantes de Jalisco, según advirtió Lozada.

Durante los seis meses que duró la convocatoria, se recibieron 727 obras para ser evaluadas por el jurado calificador, integrado por la coordinadora de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura (SC), Mónica Ashida; la directora del Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Viviana Kuri, y Carlos Ashida, curador del Instituto Cultural Cabañas (ICC).

Luego de un primer proceso del jurado, donde dividieron las obras en las categorías “Noveles Creadores” con 503 pinturas y “Artistas Consolidados”, con 214 piezas, de las cuales 10 quedaron sin categoría, se realizó una pre-selección en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, lugar donde los jueces hicieron una última evaluación para entregar su veredicto final.

La ceremonia de premiación se realizará en el auditorio del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) el viernes 24 de octubre durante la vigésima Semana Cultural Universitaria en Autlán de Navarro. Luego de ello, las pinturas ganadoras formarán parte de una exposición —en el mes de noviembre— en el Centro Cultural “Atanasio Monroy”.

Para enero de 2015 las seis piezas seleccionadas se sumarán a la gira plástica que la colección realiza por los centros universitarios de la Universidad de Guadalajara.

Preparan la Pinacoteca José Atanasio Monroy

Tras 14 años de realizar la premiación del certamen de pintura en homenaje al también muralista José Atanasio Monroy, el Centro Universitario de la Costa Sur prepara un espacio cultural donde exhibirán la colección del concurso, así como una colección del pintor.

Se trata de la nueva Pinacoteca “José Atanasio Monroy”, que se localizará en la Casa de la Cultura de la Universidad, en el Centro de Autlán.

 Según detalló el titular de la Secretaría Vinculación y Difusión de la UdeG ( Cultura UDG), Igor Lozada, el espacio estará debidamente estructurado para exhibir las piezas ganadoras de las ediciones anteriores del premio “José Atanasio Monroy”.

Además, resaltó que en la Pinacoteca se exhibirán aproximadamente 27 cuadros de José Atanasio Monroy que pertenecen a la Universidad de Guadalajara.

El funcionario detalló que dentro del mismo espacio habrá tres salas de exhibición donde se presentarán exposiciones diversas relacionadas con las artes plásticas.

TOMA NOTA


Los ganadores


Consolidados

> Sergio Villaseñor / 40 mil pesos.
> Jacob Flores / 20 mil.
> Gustavo Carpio / 15 mil pesos.

Noveles

> César Ramírez / 40 mil pesos.
> Carlos Torres / 20 mil.
> Dulce Ferreira / 15 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones