Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | El autor radicado en Castilla y León es un destacado personaje de la poesía

Antonio Gamoneda en la FIL

De los momentos más trágicos de su vida recuerda que fue perder una carpeta con 38 poemas

Por: EL INFORMADOR

Por las 12:00 horas del día Gamoneda participó en una rueda de prensa abordando el género de la poesía. A. CAMACHO  /

Por las 12:00 horas del día Gamoneda participó en una rueda de prensa abordando el género de la poesía. A. CAMACHO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/DIC/2010).- Desde los tres años de edad, el poeta Antonio Gamoneda (Oviedo, 1931) radica en Castilla y León, región a la que considera su tierra natal. El autor visita la Feria Internacional del Libro (FIL) para encontrarse con sus lectores y elogiar a otros colegas como Esperanza Ortega y Juan Gelman

Gamoneda participará en la mesa Poetas del Cervantes, hoy a las 17:30 horas, en el Salón 1 para comentar sus obras y describir sus terrenos poéticos, donde la pobreza representa un tema especial porque durante su infancia vivió en una situación precaria.

“Hay una poesía que es peculiar de la pobreza, y en cierto modo, exclusiva de la pobreza”, expresó el autor, quien puso como ejemplo a otro poeta, Miguel Hernández, quien este año cumpliría 100 años de vida, y citó un fragmento de la obra Nanas de la cebolla.

Afirma que Hernández puede decir sin mentir el verso: “en la cuna del hambre mi niño estaba, por tanto en este sencillo ejemplo podemos advertir que hay una poesía que nace de la pobreza”, aclaró que es distinto a hablar sobre la pobreza como ocurre con Mario Vargas Llosa.

De los momentos más trágicos de su vida recuerda que fue perder una carpeta con 38 poemas, de los cuales ha recuperado tres porque se publicaron en algunas revistas.

“Como pérdida es totalmente irrecuperable porque el poemas se hace de instantes, que son únicos y que no se van a repetir, por tanto esa pérdida es definitiva”, dijo el poeta de obras como Sublevación inmóvil, Blues castellano, Edad y Descripción de la mentira.

EL INFORMADOR/ MAYRA TORRES

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones