Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Visitó la FIL para presentar su reciente cuento 'El gato asesino se enamora'

Anne Fine y sus anécdotas gatunas

La escritora visitó la FIL para presentar su reciente cuento 'El gato asesino se enamora'

Por: EL INFORMADOR

Durante la presentación del libro, la autora contó historias que fueron detonantes para desarrollar esta saga. EL INFORMADOR / E. Esparza

Durante la presentación del libro, la autora contó historias que fueron detonantes para desarrollar esta saga. EL INFORMADOR / E. Esparza

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2015).- La escritora británica Anne Fine, -autora de la novela "Madame Doubtfire" que después fue llevada al cine con el título en México "Papá por siempre" que protagonizó Robin Williams-, estuvo de visita en la FIL para presentar su reciente cuento "El gato asesino se enamora" que pertenece a la saga de su personaje "Tufy" de la que también ya se han lanzado "El diario de un gato asesino" y "El regreso de un gato asesino".
 
 En esta nueva aventura, "Tufy" recuerda a los amores de su vida, luego de que "Nieve", -su amiga- le cuenta que está enamorada. "Tufy" cree que el amor es para perdedores. Lo que no se imagina es que su primer amor, "Coco", regresará al vecindario para poner a prueba su rudeza.
 
 En la presentación del libro, la autora platicó algunas anécdotas sobre los felinos, esas historias que fueron las detonantes para desarrollar esta saga, y la principal es que a ella no le gustan los gatos y convivió más de 26 años con uno, luego de que le prometería a su hija cuando esta tenía siete años, que para mudarse de nueva cuenta a Inglaterra, pues antes vivían en Estados Unidos, le iba a obsequiar uno.
 
 "Yo vivía en Estados Unidos con mi esposo y mis dos hijos pero uno ellos me dijo que no quería regresar a Inglaterra, que se quería quedar, pero yo le dije que no tenía opción y le ofrecí una especie de soborno, le dije que podía tener un gato, y pensé que olvidaría todo el asunto al regresar, pero la niña me decía: '¿dónde está mi gato?'. Yo detesto los gatos, siempre he amado a los perros, vivo con una persona que se dedica a la botánica y el odia  aún más a los gatos".
 
 Pero no se pudo deshacer del felino porque su hija en realidad lo amaba, sólo que cuando creció, se casó y se fue a vivir a Australia, le heredó el gato. "El animal envejecía y envejecía, un día comenzó a adelgazar, nuestras esperanzas comenzaron a subir (de que pronto iba a morir), su pelaje comenzó enrarecerse, obviamente que lo llevamos al veterinario, no somos personas crueles. El veterinario nos dijo: 'este gato va camino a la nada', lo sacamos de su miseria, le dieron la inyección (letal) y ese día  brindamos con champagne y tomamos como nunca antes".
 
 Pero Anne le agradece a esta mascota, pues gracias a ella se inspiró para hacer el libro que le ha dado muchas regalías con las que puede solventarse, además de que otro de los factores fue adentrarse en las leyendas que se cuentan en Inglaterra sobre las mascotas, por ejemplo el mito de que una mujer luego de que su  gatito se mojara con la lluvia lo metió a secar al microondas y éste explotó. Pero también hay verdades, un amigo tuvo una gata que lo llenó de gatos y él los dejó en una caja de una señora que se encontraba en una plaza comercial regalando precisamente más gatos.
 
 Antes de las anécdotas de Anne, el cuentacuentos Nacho Casas abrió la presentación del libro con la lectura actuada de "El gato asesino se enamora" lo que arrebato las risas del público presente. También estuvo presente la ilustradora del texto, Cecilia Rébora, quien también tiene una historia peculiar con los gatos.
 
 "Conocí a una gatita que llegó a mi casa, la adoptamos y en un lapso de 10 meses llegué a tener 11 gatos, -es un poco promiscua y aventurera- uno de esos gatos es casi una diva, duerme en mi  cama y yo casi duermo en el suelo". Rébora es alérgica, pero se acostumbró a  sus mascotas. "No sabía cómo hacer a ´Tufy', tenía que ser simpático y ser un maldito", pero tuvo a bien inspirarse en los propios gatos de su cuadra.
 
 Planea otra aventura gatuna
 
 Anne Fine aún no termina de escribir sobre "Tufy", pero señala que ahora tiene el interés de seguir escribiendo sobre temas sociopolíticos, luego se relajará un poco resolviendo los pendientes personales y después tomará un aire para escribir historias divertidas como ésta, donde le importa que los niños que comienzan a leer, estén complacidos con lo que ellas les ofrece. Al finalizar la charla el público le cantó "Las mañanitas" porque este lunes 7 de diciembre es su cumpleaños.
 
 SOBRE LAS AUTORAS
 
 Anne ha publicado más de 40 obras para niños y adultos, sus libros han sido traducidos a más de 45 idiomas. Cecilia estudió ilustración y creación literaria además de diseño publicitario y ha publicado más de 50 libros.
 
 EL INFORMADOR / KIKE ESPARZA 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones