Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Recuerdo luctuoso

André Bretón, de la psiquiatría al surrealismo

El camino que recorrió “el patriarca de los surrealistas” lo llevó a convertirse en un icono del movimiento artístico del siglo XX

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO.- El escritor surrealista André Bretón, quien llegó a ser considerado por sus colegas como "maestro del pensamiento", solía decir, "nosotros reducimos el arte a su más simple expresión, que es el amor". 

Muerto el 28 de septiembre de 1966, el crítico, poeta y revolucionario francés nació en Tinchebray-Orne, Francia, el 18 de febrero de 1896, en el seno de una familia de clase media. Aunque nunca habló de su infancia ni estudios, se sabe que a muy temprana edad se interesó por la medicina y la psiquiatría. 

Según datos biográficos disponibles, a los 19 años se enfocó a la neurocirugía de acuerdo con los postulados teóricos de Sigmund Freud, y ya en su vida profesional, trabajó en hospitales de la ciudad de París, donde fue pionero del movimiento psiquiátrico.   
Aún muy joven entró en contacto con el mundo del arte a través del grupo Dadá, en 1916, junto a Louis Aragón y Philippe Soupault, uno de los fundadores de la revista francesa Littérature, en 1919. 

Fue 1920 cuando Bretón comenzó su carrera de escritor, al colaborar con Soulpault en la escritura de Los campos magnéticos, texto que hace referencia a la escritura automática, aquella que no obedece a la razón ni a la moral, su primer texto surrealista con una incisión dadaísta.  

En 1921 se casó con Simones Kahn; 13 años después, ya separado, contrajo matrimonio con Jacqueline Lamba, con la que tuvo su hija Aube, quien fue musa de su poema El amor loco; 10 años más tarde, en 1944, se divorció para casarse ahora con Elisa Claro. En 1924, André publicó su Manifiesto del surrealismo, lo que creó un movimiento en el pensamiento surrealista, que con su liderazgo aglutinó a gente como Antonin Artaud y Paul Eluard. 

Tiempo después, el crítico poeta impulsó La revolución surrealista, publicación que estuvo vigente durante cinco años, en los que arremetió contra el sistema y contra toda la cultura oficial de aquél entonces.  

En 1927 ingresó al Partido Comunista, del cual seis años después fue expulsado. Mientras tanto, publicó dos de sus textos más importantes: El surrealismo al servicio de la revolución y El surrealismo y la pintura, ambos en 1928. 

Ese mismo año, el poeta escribió Nadia, retrato de una mujer en distintos fragmentos e impresiones que combinan lo mágico con lo cotidiano, convirtiéndose en una obra maestra. Para 1929 escribió Segundo manifiesto del surrealismo, sin aportar nada nuevo.

Durante los años siguientes, el crítico y revolucionario presidió exposiciones surrealistas que se inauguraron en distintas ciudades.   
En 1938 viajó a México y conoció a Trotsky y a Diego Rivera, y fue después de este viaje, en 1940, que salió a las librerías su Antología del humor negro, prohibida por la censura. 

En 1941 se embarcó en "el Capitaine-Paul-Lemerle" hacia Martinica, donde es internado en un campo. Después de salir libre bajo fianza viajó a Nueva York y permaneció en el exilio durante cinco años, junto a artistas como Marcel Duchamp y Max Ernst.  

Ese mismo año estallaba la Segunda Guerra Mundial. Es en este periodo de su vida que Bretón fundó en Nueva York la revista VVV.   
Al regresar a Francia, el escritor se interesó por el ocultismo y en 1945 escribió Arcano 17. Tres años más tarde, sus versos son recopilados y publicados en Poemas. 

Bretón publicó con regularidad artículos y ensayos diversos hasta su muerte, ocurrida el 28 de septiembre de 1966, cuando problemas asmáticos acabaron con la vida del llamado "patriarca de los surrealistas".

Sus restos fueron enterrados en el cementerio de Batignolles, en donde reposa con una estrella de piedra, sobre una losa sepulcral, el epitafio francés: "Je cherche lor du temps" (Yo busco el oro del tiempo).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones