Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 16 de Septiembre 2019
Cultura | La exposición de documentales se realizará en la Cineteca Nacional Jalisco

Ambulante Presenta llega al Cabañas

Del 5 de septiembre al 13 de noviembre, la Cineteca Nacional Jalisco será la sede de esta iniciativa complementaria de la gira Ambulante

Por: EL INFORMADOR

La Gira Ambulante presentará 22 documentales. FACEBOOK  Cineteca Nacional Jalisco  /

La Gira Ambulante presentará 22 documentales. FACEBOOK Cineteca Nacional Jalisco /

GUADALAJARA, JALISCO (08/SEP/2014).- Del 5 de  septiembre al 13 de noviembre, la Cineteca Nacional Jalisco, ubicada en el Instituto Cultural Cabañas, será la sede del segundo ciclo de Ambulante Presenta, iniciativa complementaria de la Gira Ambulante cuyo objetivo es difundir el cine documental como una herramienta de transformación social y cultural.

De los 22 documentales nacionales e internacionales que componen el ciclo -la mayoría han formado parte de las últimas ediciones de la Gira Ambulante-, en la Cineteca Nacional Jalisco se proyectarán 10: Pussy Riot: Una Plegaria Punk, de Mike Lerner y Maxim Pozdorovkin; Partes de una familia, de Diego Gutiérrez; Marina Abramovic: La artista está presente,  de Matthew Akers y Jeff Dupre; Tío en segundo grado, de Alan Berliner; 5 cámaras rotas, de Emad Burnat y Guy Davidi; Bering. Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet; Los exiliados, de Kent MacKenzie; Crónica de una caída, de Lucy Walker;  Las historias que contamos, de Sarah Polley, y Lejanía, de Kent MacKenzie.

En la cartelera de septiembre se anuncia que del 5 al 11 se proyectará la cinta Pussy Riot: Una Plegaria Punk; del 12 al 18 los tapatíos podrán observar Partes de una familia; del 19 al 25 llegará el turno de Marina Abramovic: La artista está presente; el ciclo septembrino se concluirá del 26 al 30 con Tío en segundo grado. Los documentales serán proyectados en dos funciones: a las 14:00 y a las 16:00 horas.

El coordinador de Exhibición y Eventos Especiales de Ambulante, Jonathan Martell, afirmó que el número de documentales de Ambulante Presenta aumentó, en un año, de 10 a 22. Señaló que el tener un catálogo de 22 títulos en ocasiones mete en problemas a algunas sedes que no tienen espacio disponible para proyectar todos los materiales.

Ambulante Presenta
tuvo 207 proyecciones en 2013. Sin embargo, aunque no hay un límite de funciones en 2014, Martell espera que sobrepasen las mil. Acentuó que en agosto hubo 212 funciones y en septiembre se tienen programadas 315.

Destacó una parte importante del proyecto es llegar a estados que la gira no ha pisado, de modo que los habitantes puedan observar documentales.  Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán y Guanajuato son algunas entidades a las que la gira no ha llegado, pero que ya han paladeado diversos materiales.

Martell agregó que, a punto de cumplir 10 años, la Gira Ambulante ha crecido. Sin embargo, resaltó que entre los pendientes están el afianzar la gira en los estados e impulsar talleres y seminarios que informen al público sobre la realización de los documentales.

Lista de documentales de "Ambulante Presenta"

Crónica de una caída, de Lucy Walker

Narco Cultural, de Shaul Schwars

Cuates de Australia, de Everardo González

La necesidad especial, de Carlo Zoratti

A segunda vista, de Johan Grimonprez

Quebranto, de Roberto Fiesco

Las historias que contamos, de Sarah Polley

Los guardianes, de Dror Moreh

El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo

Metamorfosis, de Sebastian Mez

Pussy Riot: una plegaria punk, de Maxim Pozdorovkin y Mike Lerner

El acto de matar, de Joshua Oppenheimer,  Christine Cynn y Anonymous

Partes de una familia, de Diego Gutiérrez

Marina Abramovic La artista está presente, de Matthew Akers y Jeff Dupre

Tío en segundo grado, de Alan Berliner

La piedra ausente, de Sandra Rozental y Jesse Lerner

5 cámaras rotas, de Emad Burnat y Guy Davidi

Cutie y el boxeador, de Zachary Heinzerling

Bering. Equilibrio y resistencia, de Lourdes Grobet

Los exiliados, de Kent MacKenzie

Lejanía, de Pablo Tamez Sierra

H2Omx, de José Cohen

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Comentarios