Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
Cultura | Familias tapatías se esfuerzan para evitar que los más pequeños pierdan las costumbres

Altares, tradición que lucha por sobrevivir

Familias tapatías se esfuerzan para evitar que los más pequeños pierdan las costumbres mexicanas
En busca de adornos. José Luis Silva Armas, visitante asiduo en la Feria del Cartón. EL INFORMADOR / A. Camacho

En busca de adornos. José Luis Silva Armas, visitante asiduo en la Feria del Cartón. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (24/OCT/2016).- Este año el altar del señor José Luis Silva Armas, de 62 años, será dedicado a sus padres, su hermano, su suegro y su cuñada, quienes fallecieron en diferentes años.

Es una tradición que su familia sigue desde hace una década, con el objetivo de honrar a los que ya se fueron y decirles que no se les olvida.

“Nos sirve como recuerdo de nuestros seres queridos, recordarlos de una manera no triste, recordar lo agradable y los momentos gratos que pasamos con ellos”.

El señor acudió ayer a la Feria del Cartón, en el Parque Morelos, donde compró todo lo necesario para levantar su altar en la sala de su hogar.

“Les gustaba el pan, los refrescos, las frutas, los cacahuates, y eso es lo que les vamos a poner en el altar; aquí compré varias cosas y me gasté menos de 200 pesos”.

Menciona que siempre recurre a la feria para comprar lo que necesita en esta época, pues los precios son accesibles. En esta ocasión compró un mantel de catrinas de colores, adornos, papel, incienso, copal; de paso hasta juguetes para sus dos nietas, quienes lo acompañaron y se llevaron una guitarra y un arco de madera.

“Todos participamos para hacer el altar, hasta los niños, tratando de inculcarles la tradición, para que no se pierda, porque es una tradición muy bonita que tenemos en México; es parte de la idiosincracia de nosotros”.

Dicen no al Halloween

Amabel González, su mamá y sus hijos fueron a la Feria del Cartón a comprar lo que necesita para hacer un altar de Día de Muertos para sus familiares fallecidos.

Revisó detenidamente cada puesto, comparó precios y cuidó cada detalle en sus compras con los comerciantes.

A pesar de que se trata de una feria tradicional mexicana, no falta quien venda artículos relacionados con el día de brujas o Halloween, que fueron un imán para sus hijos, quienes se acercaron a ver algunas calabazas o calaveras.

“Mi mamá siempre lo ha puesto y los niños siempre quieren venir a comprar todo para armar el altar con nosotros; ahorita mis niños querían ver lo de Halloween, pero les dije que no, que veníamos a lo del Día de Muertos y queremos inculcarles esto para que también opinen y les vaya interesado más”.

Después de su recorrido por la feria, decidió comprar un altar hecho de hielo seco y papel de china de colores, pequeñas miniaturas de platos de comida, de flores, jarros de barro y hasta una cajetilla de cigarros, en ofrenda para dos primos jóvenes que acaban de fallecer.

“Tenemos dos primos jóvenes que acaban de fallecer, a ellos les gustaba mucho fumar y ya les encontramos su cajetilla de cigarros, que no las habíamos visto en otro lado; yo creo que hacer un altar nos permite recordar a nuestros familiares un tiempo especial”.

Su tope de gastos fue de 300 pesos, se fue a casa con todo lo que necesita para poner su altar desde hoy y quitarlo a mediados de noviembre.

PARA EL ALTAR DE MUERTOS

Materiales básicos recomendados

• Papel de china de colores naranja y morado: Va de 1.50 a tres pesos el pliego.

• Papel picado: De tres a cinco pesos la bolsa.

• Calaveritas de azúcar: De cinco a 22 pesos, dependiendo el tamaño. Se pueden personalizar.

• Ofrendas de alimentos en tamaño real hechos de pasta de migajón: 130 pesos. Hay varios alimentos.

• Adornos de cartón para  la pared: de 25 a 70 pesos.

• Catrinas de papel maché: De 90 a 120 pesos.

• Miniaturas de ofrenda de comida: Desde cuatro pesos

• Altar para mesa de hielo seco: De 50 a 90 pesos.

• Flor de Cempasúchil: De 25 a 40 pesos el ramo.

• Fuente: Feria del Cartón y papelerías del Centro

Temas

Lee También

Comentarios