Sábado, 11 de Octubre 2025
Cultura | Las actividades giraron en torno al Centenario de la Revolución Mexicana

Alrededor de dos mil niños participarón en 'Pasaporte al Arte'

Con la realización de más de 300 actividades entre talleres, concluyó la segunda temporada del programa infantil

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Con la realización de más de 300 actividades entre talleres, visitas, teatro guiñol, principalmente y la participación de unos dos mil niños, concluyó la segunda temporada del programa infantil "Pasaporte al Arte. Te lleva al Bicentenario".  

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes ( Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de Extensión Cultural, este año el programa estuvo dedicado al Bicentenario de la Independencia y al Centenario de la Revolución Mexicana.  

Desde temprana hora, decenas de pequeños acompañados por sus papas hacían largas filas en la explanada de la Plaza Angel Salas del Centro Cultural del Bosque para recibir su diploma y obsequios, como juegos de pintura, camisetas, gorras, libros y "tetrapacks" de leche de sabores.  

En entrevista, Alberto Canacasco, coordinador de dicho programa, calificó de exitosa esta segunda etapa comprendida entre septiembre y octubre y cuyas actividades giraron en torno al Centenario de la Revolución Mexicana. 

Señaló que niños de entre 6 y 12 años participaron en actividades plásticas y espectáculos escénicos en recintos como el Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte, el Nacional de San Carlos, Palacio Nacional, Galería de Historia del Museo del Caracol, Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros.

"El programa se realiza desde el 2003 y tiene dos temporadas al año y en este 2009 nos sumamos a las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución", indicó.  

La primera temporada fue de mayo a junio, estuvo con centrada en la Independencia de México y esta segunda etapa, fue alusiva a la Revolución, por ello, los personajes tuvieron relación con esta efeméride.  

"Pasaporte del Arte", reconoció, es un programa perfectible, que año con año se intenta mejorar y que realiza evaluaciones tanto a los pequeños, sus papas y museos participantes.  

"Hasta ahora, el desempeño de Pasaporte ha sido exitoso y ha crecido demasiado y eso es bueno, no sólo para nosotros sus organizadores sino para los pequeños que temporada tras temporada responden exitosamente. No se trata de un programa de escuelas, no es algo al que estén obligados, los niños vienen porque quieren, porque les gusta y se quieren inscribir", recordó.  

Durante mes y medio, en cada uno de los recintos participantes, un actor-animador, caracterizado como un personaje que participó en dichas gestas, ofreció a los pequeños un recorrido en los museos, explicando su vida e intervención en la Revolución Mexicana.  

De acuerdo con Canascasco, el próximo año "Pasaporte del Arte" continuará con sus recorridos, con los que buscará acercar a los pequeños a los festejos.  

Por la tarde, la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Teresa Vicencio, clausurará de manera oficial dicho programa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones