Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | Se presenta en el marco del bicentenario del natalicio de Giuseppe Verdi

Alistan temporada de la ópera ''El trovador'' en Bellas Artes

La obra se presenta en el marco del bicentenario del natalicio del compostor italiano Giuseppe Verdi

Por: NTX

''El trovador'' es considerada como una de las obras clave del drama español de todos los tiempos. ARCHIVO /

''El trovador'' es considerada como una de las obras clave del drama español de todos los tiempos. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (19/JUN/2013).- Considerada como una de las obras clave del drama español de todos los tiempos, la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes ofrecerá a partir de mañana la ópera "El trovador", del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901) y de quien este 2013 se conmemora el bicentenario de su nacimiento.

Bajo la dirección concertadora de Federico Santi y puesta en escena de Mario Espinosa, se trata de una obra romántica en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto de Salvatore Cammarano, completado por Leone Emanuele Bardere y basado en el drama homónimo del dramaturgo español Antonio García Gutiérrez.

Durante un ensayo a medios de comunicación, en la obra actúan en los protagónicos, José Luis Ordóñez, Joanna Paris, Maribel Salazar y el tenor italiano Walter Fraccaro, quien remplaza a su colega mexicano Ramón Vargas, que hace un par de días anunció su cancelación debido a la operación de rodilla izquierda.

"El trovador" exhibe una diversidad de situaciones difíciles pero no imposibles, tal vez claras pero no creíbles. Sin embargo, la música de Verdi se impuso sobre el libreto, lo que creó un maravilloso conjunto de hermosas melodías.

De acuerdo con los organizadores, la obra provocó enérgicas críticas de los contemporáneos de Verdi, porque, según ellos, todos los sentimientos, como el amor y el odio, devenían en pasiones.

Aun cuando el público se escandalizó por su profundo realismo, el estreno en el Teatro Apolo de Roma generó una serie de aclamaciones delirantes. Fue uno de los mayores éxitos de Verdi.

Con un vestuario muy al estilo de la época medieval, cada uno de los cantantes goza de virtuosismo y se lucen en esta obra con nueva producción y que tendrá cinco funciones los días: 20, 23, 25, 27 y 30 de junio.

Es de mencionar que el personaje de Manrico, a cargo de italiano Walter Fraccaro, se presentará los días 20, 23 y 25 y alternará con José Luis Ordóñez, quien se presentará los días 27 y 30 de junio.

Por lo que hace al papel de Leonora, estará a cargo de las sopranos Joanna Paris, quien actuará los días 20, 23, 27 y 30 de junio, y Maribel Salazar únicamente el 25 de junio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones