Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | El artista se ha dedicado a fotografiar este tipo de paisajes por quince años

Alfredo de Stefano opina que el desierto es a donde la Tierra se dirige

El fotógrafo recientemente recibió un homenaje en el Festival Internacional de la Imagen

Por: EFE

Para Stefano el desierto es ''el único lugar donde encuentras coincidencia del principio y del fin''. ESPECIAL  /

Para Stefano el desierto es ''el único lugar donde encuentras coincidencia del principio y del fin''. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2011).- Los desiertos del planeta se han convertido en una obsesión para el artista mexicano Alfredo de Stefano, quien lleva quince años fotografiándolos porque cree que el ser humano está abocado a vida cada vez más parecida a la que hay en esos lugares.

"Es el entorno quizás paisajístico más universal en todo el sentido de la palabra. Adonde vayas hay desiertos. Los hay de hielo, en otros planetas los hay de gas, o en Marte hay un desierto de rocas. Es hacia donde se dirige la Tierra", aseguró el artista en entrevista.

De Stefano (Monclova, 1961) acaba de recibir un homenaje en el Festival Internacional de la Imagen (Fini), que del 19 al 29 de mayo se celebra en Pachuca, centro de México, y allí expone su visión del desierto, un ámbito que permite a las personas "apreciar y sentirte quién eres o lo pequeño que eres en el universo".

El fotógrafo considera que los desiertos cargan a menudo con un estigma muy negativo, que sobre todo los asocia con la muerte y la inmigración y que él, en cierto modo con su mirada e imágenes, trata de combatir.

"Trato de que se entiendan y se vean de otra manera, como un espacio que debemos apreciar porque es hacia donde vamos (...) Es el mejor espacio para aprender cómo sobrevivir en condiciones extremas", señala.

Para ello viajó a Chile, Namibia y a su propio país, México, realizando intervenciones artísticas en las que reflexiona sobre la vida en estos lugares.

En este espacio lleva años dedicado a "hacer metáforas de la vida y de la muerte, tanto de las especies que lo habitaron como de la fauna y del hombre".

Para De Stefano un desierto es "el único lugar donde encuentras coincidencia del principio y del fin", algo que se extinguió como dunas fosilizadas en algunos de África, y "especies que tienen poco de haber pasado a un entorno difícil", como los cactus, "las plantas más nuevas de la evolución, con menos de diez mil años".

Recuerda que mil millones personas viven actualmente en ellos en el planeta y que son "los que mejor están adaptados" a su medio ya que "conservan formas de vida de hace 500 o mil años".

"Nos debe servir a los habitantes de otros lugares cómo se vive en el desierto para aprender, pues hacia allá vamos", agrega.

Todo ello se puede ver en la exposición "Donde el horizonte se evapora", que contiene quince fotografías de gran formato, una instalación y un vídeo y que presenta estos días en Pachuca dentro del festival Fini.

Las imágenes corresponden a tres serie del artista tituladas "Habitar el vacío", "Breve crónica de luz" y "Todos los desiertos son mi desierto", que contienen paisajes captados en los desiertos de el Sahara, Atacama, "el más árido del planeta", y Namibia, que tiene el más antiguo.

Además de la muestra dedicada a De Stefano ( http://www.adestefano.com/) en el festival habrá un concurso internacional de fotografía y estampa digital al que optan 470 fotografías de autores de 14 países.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones