Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | El arquitecto es un defensor del espacio público

Alfredo Hidalgo, la ciudad integral

Desde el activismo social y el ejercicio de su profesión, el arquitecto es un defensor del espacio público

Por: EL INFORMADOR

Alfredo Hidalgo resalta el valor de la arquitectura como parte de la gestión de la ciudad.E.PACHECO  /

Alfredo Hidalgo resalta el valor de la arquitectura como parte de la gestión de la ciudad.E.PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (04/JUN/2011).-  Hacia finales de mayo, el arquitecto Alfredo Hidalgo Rasmussen –titular del Centro de Infotectura y Tecnología Aplicada y uno de los destacados activistas en el tema de ciudad y desarrollo-, emitió por medio de las redes sociales, una serie de mensajes alusivos a su visita a Nueva York. En estas misivas informaba también de su encuentro con Tim Tompkins, presidente de la Alianza Times Square, con quien revisaba temas sobre espacio público.

Tompkins, quien inició su cargo ciudadano en 2002 y visitó Guadalajara el año pasado como invitado al Foro Internacional de Arquitectura Com:Plot, que anualmente organiza Hidalgo, logró hacer peatonal la famosa y mundialmente conocida intersección vial neoyorquina Times Square, en fechas recientes.

Ya de regreso en Guadalajara, Alfredo Hidalgo comparte aspectos de su intercambio de ideas con Tompkins: “Nueva York se convirtió, además del símbolo de la metrópoli y la globalización, y de todo lo que ha  representado la Roma del Imperio Romano, también ahora en un ejemplo de recuperación del espacio público”. Relata los significativos esfuerzos que ha hecho La Gran Manzana para fortalecer la movilidad no motorizada, con ejercicios de implementación de ciclovías, a través de la modificación de los espacios vehiculares que han sido convertidos en zonas peatonales.

El paradigma neoyorkino

Nueva York fundó la Alianza Times Square en 1992, y con Tim Tompkins como brazo ejecutor logró la participación de los propietarios y comerciantes de la zona “para generar una mejor operación del territorio que apuntaba hacia lo público, tanto el turismo como los habitantes”. Y así, comenzaron haciendo ejercicios parciales, “iban cerrando una parte, lo anunciaban para ver la reacción, y hoy el ejercicio ha crecido”. Tan es así que ahora Times Square es peatonal:  la confluencia de Broadway y la Séptima Avenida, en el corazón de esa ciudad es hoy día un escenario de sillería y áreas para espectáculos. “No ha disminuido la cantidad de gente que va a lugar, lo que ha cambiado es la forma en que opera”, explicó Hidalgo.

Pero por si lo anterior fuera poco, “lo sorprendente es ver cómo esto le ha ido ganando a otras arterias importantes, por ejemplo a Broadway donde ahora la mitad de la calle es para ciclovías. Caminas por ahí y es tranquila y silenciosa, y si vas por la Quinta Avenida, la encuentras saturada. Mejor te vas por Broadway”.

—Nueva York, Milán, París, Londres, siempre marcan la tendencia. ¿Quiere decir que es por ahí que hay que irse?
—“Sí. No creo que haya otra alternativa más conveniente, amable, económica y con todas las ventajas. Y lo que me parece muy importante es que todo eso apunta a un principio que como ciudad deberíamos asumir, que es que las ciudades se componen del binomio de locales y visitantes. Por eso, como número uno, debemos entender que una metrópoli tiene que ser medioambientalmente notable, ser verde, el aspecto de forestación y cuidado de los árboles es básico. Dos: tiene que ser caminable, si tú no das las condiciones de caminar, pierdes mucho. Y tercero: ser tolerante. Me refiero en términos de diferentes aspectos de la población como gustos, deseos personales, tendencias sexuales, económicas, discapacidades, turismo de la tercera edad, etcétera. Esas son características muy claras en Nueva York, y en esta transformación del espacio público, ellos las identifican como fundamentales porque finalmente si se es incluyente, se pueden generar todas las expresiones y hay una posibilidad de dialogar y compartir.

—Pero ¿hay posibilidad de replicar esto en Guadalajara?
—Sí. Al regresar a Nueva York luego de estar aquí, Tompkins nos comentó que no sabemos valorar lo que tenemos, que no aprovechamos las virtudes que tiene Guadalajara que son elementos que nos permiten hacer mucho con muy poco. Él percibió aquí una ciudadanía dispuesta a usar la calle. Entonces nos decía su visión post Com:Plot, de que tenemos un potencial que no estamos explotando, que hay muchas experiencias que no están siendo contadas de los esfuerzos logrados en recuperación.

Así las cosas, Hidalgo adelanta que el próximo Foro Internacional de Arquitectura Com:Plot, que se realizará en noviembre de este año, versará sobre una siguiente tarea que es la del impulso a la “metropolización”.
“Después del movimiento de la movilidad no motorizada, el ciclismo y las ciclovías han ido ganando espacio. Ha sido difícil, pero ya está en la agenda pública. Además esto ha llevado a la movilidad integral, a lo que ya se ha unido la parte empresarial y la de los colegios y cámaras de la ciudad. Por eso estamos trabajando ahora en consolidar la Ley de Metropolización, que si bien es imperfecta, sí prevé tres elementos básicos para trabajar en la ciudad que son: una combinación política por parte de los alcaldes y gobernador, un brazo técnico que es el Instituto Metropolitano de Planeación y un brazo ciudadano que es precisamente el Consejo Ciudadano”.
El entrevistado explicó que solo así, coordinadamente, se podría facilitar el manejo de varios de los grandes problemas urbanos de la Zona Metropolitana como lo son el transporte, agua, basura y seguridad. “Lo que estamos tratando de impulsar es una gobernanza metropolitana entendida como la estrategia de operación en la cual las instituciones públicas –elegidas democráticamente- y las ciudadanas, coadyuven en las determinaciones de ciudad”.


Propuesta gestora

Alfredo Hidalgo se dice en un muy buen momento personal en el que alterna el trabajo de oficina con el activismo social. Involucrado en distintos proyectos privados y públicos para diversos municipios, señaló complacidamente el hecho de que “antes la arquitectura era una relación entre gabinete y obra. Tú dibujabas en relación a los procesos constructivos, pero hoy hay un tercer elemento en juego que es entender y conocer cómo se gesta la ciudad y cómo lo que tú haces desempeña un papel en un contexto inmediato que va mucho más allá de la relación en el papel y la obra. Mucha de la arquitectura que se está generando hoy viene de despachos que están trabajando con el trinomio del desarrollo virtual del proyecto desde la oficina, el entendimiento de los proyectos constructivos, y el involucramiento en el proceso de gestión de ciudad como corresponsabilidad urbana”, dijo Alfredo Hidalgo.

EL INFORMADOR / Ana Guerrerosantos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones