Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 12 de Noviembre 2019
Cultura | El escritor presentó la obra durante 30 años

Alejandro Aura, recordado en pastorela

Los hijos del fallecido dramaturgo prepararon el montaje de la obra El contrario Luzbel

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.-En homenaje a Alejandro Aura (1944-2008), sus hijos montaron por segunda ocasión la pastorela "El contrario Luzbel", que durante 30 años presentó el escritor y poeta con la finalidad de enriquecer y conservar viva la tradición en este país.

Bajo la dirección de Pablo Aura, en la obra actúan María Aura, Simón Guevara, Perico "El Payaso Loco", Mario Pérez de Alba, Luis Mercado, Marianna Burelli, Camilo Beristáin, Angela Vázquez y Sergio Gama.

A diferencia del año pasado, María Aura platicó que fue más fácil armar las piezas para hacer posible la pastorela, sobre todo porque algunos histriones repitieron su participación.

Sin embargo, calificó como un esfuerzo titánico producir una puesta en escena, dada la crisis económica por la que atraviesa el país.

"Considero que esta vez la pastorela nos quedó más bonita debido a que organizamos nuestro tiempo para preparar mejor las escenas; además, influyó mucho el apoyo que nos brinda el teatro Helénico con una atractiva escenografía".

"El contrario Luzbel" relata la historia de unos pastores que caminan hacia Belén, pero "Luzbel" buscará tentarlos con el pecado con el fin de evitar que adoren al niño Jesús.

Antes de iniciar la función se realiza una procesión con el público para pedir posada y así comenzar la historia que, tras 90 minutos, finaliza con una piñata y ponche, haciendo partícipes a los espectadores, sobre todo a los niños.

"Hago una pastorela no por ser cristiano, sino porque tenía un sentido para mis padres y los padres de ellos. Cuando me pregunten o me pregunte a mí mismo quién soy, a dónde pertenezco, quiero saber que no soy el primero que se lo cuestiona y tampoco tengo que contestarlo a solas", escribió Alejandro Aura respecto a la pieza.

"Yo estoy segura de que mi padre está feliz y nosotros seguiremos manteniendo sus anhelos, siento que en cada función está arriba del escenario con nosotros. Muchas veces me dijo que mi papel consistía en continuar la pastorela aunque él muriera, pero yo le decía que me daba miedo, ahora creo que estará satisfecho", comentó María Aura.

Destacó que la obra es un regalo para el público, pues además de rescatar las tradiciones de México es una forma bonita, inocente y alegre para hablar del niño Dios y no de Santa Claus.

La protagonista del filme "La cabeza de Juan Pérez" informó que las funciones en el citado foro se realizarán los martes, del 1 al 22 de diciembre, a las 20:30 horas.

A la par de su trabajo "El contrario Luzbel", la actriz se presenta en el montaje "Todos eran mis hijos" y alista los detalles para estelarizar en 2010 la película "Las paredes hablan", escrita por su madre Carmen Boullosa, como parte de la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.

Temas

Lee También

Comentarios