Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 20 de Octubre 2018
Cultura | Promoción cultural. Recorridos nocturnos en bici y con arte

Alberto Mejorada: camaleón del teatro

El responsable del movimiento ciclista Al Teatro en Bici, que hoy celebra en el Experimental tres años, busca nuevos rumbos para el colectivo

Por: EL INFORMADOR

Promotor. Mejorada tiene planes de crear un festival de artes escénicas sumado a la promoción de la bicicleta.  /

Promotor. Mejorada tiene planes de crear un festival de artes escénicas sumado a la promoción de la bicicleta. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/JUL/2012).- Alberto Mejorada Eller tiene 12 años haciendo teatro y otros tantos pedaleando. Comenzó como actor. Luego fue director. Se lanzó a los terrenos de la producción escénica y, en esta última etapa, se transformó en promotor. Hoy celebra tres años de Al teatro en bici, en el Teatro Experimental,  previo,  claro, un paseo por la ciudad.

Es domingo y todavía el sol no se lanza con toda su fuerza cuando la Vía Recreactiva se hace sentir. Al echar una ojeada se puede ser testigo del sonido del ciclismo en directo: el roce de las llantas contra el asfalto, el chasquido de las cadenas, la estridencia de los frenazos ante la inesperada advertencia de los semáforos en rojo y la música que acompaña a ajedrecistas y caminantes desvelados. El paseo ciclista, a las 09:30 horas, avanza a trompicones. Una gorda hilera de bicicletas apenas comienza a estirarse como un gusano por la avenida cuando Alberto Mejorada, director de Al Teatro en Bici, llega al centro de atención del movimiento, alzado en un rincón del Parque Revolución.

Con una lamida de agua en el cabello corto y pajizo, con barba de días que le cubre la mitad del rostro blanco, y lentes de pasta negra que le minimizan los caídos ojos verdes; vestido con pantalón blanco, playera azul y tenis, Alberto cuenta que en algún momento de su carrera sintió la necesidad de generar nuevos públicos para las artes escénicas. Como productor su tarea se volcó en encontrar la manera de llevar gente a los foros. Hizo una revista en la que se anunciaba cartelera teatral gratuita. Durante la cristalización de este incipiente proyecto se le ocurrió planear un paseo ciclista que arribara a una obra de teatro. Lo logró. Era el último martes de julio de 2009: la convocatoria, el público que llegó al inmueble y calidad de la obra, Del corazón y otras vísceras, le sembró el germen que no ha parado de crecer hasta la actualidad.

“Me defino como un actor que luego se hizo director que luego se hizo productor y que terminó y se graduó como público de teatro”, dice y suelta una carcajada que le desacomoda los anteojos.

Con 31 años encima, este tapatío que no tiene coche pero sí bicicleta, fue cofundador de Inverso Teatro, un grupo de artes escénicas que creó hace seis años junto con Manuel Parra, Gabriela Escatel, Aracely Flores, entre otros. Ha dirigido montajes. Participó en la Compañía de Teatro de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en la obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca, bajo la dirección de Fausto Ramírez y trabajó en la Compañía de Danza del Ayuntamiento de Guadalajara. Estudió Artes Escénicas en la Escuela de Teatro de Jalisco; Música en la UdeG, además de danza contemporánea y canto para completar su carrera artística. Pero se enamoró del teatro.

Fue hasta noviembre de 2009 cuando Al Teatro en Bici (apoyado por esta casa editorial)  ya era un movimiento consolidado. Llegaban propuestas para ir al cine, visitar museos y asistir a conciertos. Como creador escénico, Mejorada no había abordado el tema de la bicicleta. Cuando lo hizo, cualquier pretexto era bueno para pedalear: ir al teatro, a las funciones de  lucha libre, moda en bici. Crearon un programa que se llamó Bicintenario y con el cual recorrieron la Zona Metropolitana de Guadalajara además de municipios como Lagos de Moreno, Tapalpa y Ameca.

Para este actor la recompensa más grande que le ha dado el proyecto es ser parte de un movimiento, pues Al Teatro en Bici está conformado por muchas personas que a pesar de no conocerse del todo, se están sumando a causas que buscan concienciar a la sociedad sobre el arte y el uso de la bicicleta. Resalta que a través del movimiento surgieron unos siete de los cerca de 27 recorridos nocturnos en bicicleta que existen en la ciudad.

Recuerda que durante estos tres años ha visto desfilar matrimonios, escarceos amorosos, viejas amistades que han coincidido encima de la bicicleta. Con cariño trae a la memoria cuando el contingente se detuvo afuera de la funeraria en la que se velaba a la actriz Arcelia Maisterrena, quien falleció a causa de un derrame cerebral. Los ciclistas le regalaron un sostenido y emotivo aplauso. Otra anécdota memorable fue cuando a cambio de campanas que les donó una empresa importadora de bicicletas, recibieron cobijas y juguetes que llevaron, juntos y en procesión, al Instituto Cabañas.

Cuando comenzó con Al Teatro en Bici, el abogado que le ayudó para convertir al movimiento en Asociación Civil le recomendaba patentar la idea. Mejorada rompió en risas burlescas. Le pareció absurdo pararse afuera de los teatros reconviniendo a los ciclistas que se disponían a entrar a disfrutar una obra.

Nueva etapa y montaje escénico

Al Teatro en Bici cierra un ciclo. En los tres años que suma el colectivo ciclista se presentaron más de 300 espectáculos escénicos que fueron visitados por más de 20 mil personas. El proyecto “toma otros horizontes”, ya que cumplió con su misión en Guadalajara. “Muchos creen que el movimiento es un recorrido nocturno y en realidad es un movimiento que promueve el uso de la bicicleta, que apoya recorridos ciclistas e incentiva nuevos; pero también es un promotor de las artes escénicas. Y ahora queremos apostarle más a eso. Retomar esas raíces del arte escénico”.

Con la conformación de la Compañía de Itinerante de Artes Escénicas (CIAE), cuya primera obra será Mientras el mundo respira, de Bertha Hiriart, Mejorada pretende salir a las calles, pero ya no a realizar recorridos, sino hacer intervenciones urbanas en las bicicletas.

“Vamos a entrar a plazas comerciales, a escuelas, a puentes, a plazas públicas, a parques, con espectáculos escénicos sobre las bicicletas. Vamos a voltear la tortilla, ya no va a ser llevar a la gente en bicicleta al teatro el enfoque, sino llevar el teatro en las bicicletas a la gente que todavía se resiste”.

“Esta chamba que hemos estado haciendo de promover el arte y el uso de las bicicletas la queremos enfocar hacia los los niños, hacia los jóvenes, a ver si de ahí se desata un cambio más radical (...). La civilidad es algo que tiene que alcanzarnos a todos”.

Otro de los planes a futuro es concentrar el movimiento en un festival internacional de artes escénicas que se lleve a cabo cada año.

La cita para el festejo es hoy desde las 18:00 horas, en el Parque de la Revolución, para partir a las 20:15 horas, hacia el Teatro Experimental a la premiación anual al teatro local.

FRASE

Muchos creen que el movimiento sólo es un recorrido nocturno; pero también es un promotor de las artes escénicas "

Alberto Mejorada
, promotor cultural

DE FIESTA
Paseo y premios


Al Teatro en Bici festejará su tercer aniversario en el Teatro Experimental de Jalisco hoy.

La salida del colectivo ciclista y cultural será a las 20:15 horas del Parque de la Revolución. Los boletos se entregarán en ese mismo lugar el día del festejo a partir de las 18:00 horas. Al final habrá un brindis y se partirá un pastel. El contingente regresará al punto de partida alrededor de las 00:15 horas.

En el festejo se presentará Luis Ku, con su grupo de cuerdas y alientos; habrá un espectáculo de danza contemporánea y “sketches”.

Temas

Lee También

Comentarios