Jueves, 04 de Junio 2020
Cultura | Presentan un proyecto de renovación del conjunto escultórico

Al rescate de ''La Familia'', de Horst Hartung

El arquitecto Jorge Tejeda ha presentado un proyecto de renovación de la pieza en Guadalajara del artista alemán, sin lograr respuestas efectivas, lamenta

Por: EL INFORMADOR

Imagen del render de ''La Familia'', como propone que se renueve el arquitecto Jorge Tejeda. ESPECIAL  /

Imagen del render de ''La Familia'', como propone que se renueve el arquitecto Jorge Tejeda. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (27/AGO/2011).- Con la firme intención de no dejar que siga el maltrato a ''La Familia'',  el conjunto escultórico de Horst Hartung que se encuentra al ingreso de la Unidad Revolución, en Providencia, el arquitecto Jorge Tejeda ha presentado un proyecto de renovación a varias instancias gubernamentales sin lograr apoyos reales.

Se trata de la obra que en 1964 diseñó este arquitecto nacido en Alemania (1919) y radicado en la ciudad desde 1951 hasta el día de su muerte en 1990. Hartung, junto con Mathias Goeritz, Bruno Cadore y Erik Coufal formaron el grupo de maestros europeos que vinieron a fundar la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Guadalajara en la década de los cincuenta por invitación de Ignacio Díaz Morales. Y es por este último –que posteriormente también cimentó la Escuela de Arquitectura del ITESO- que Tejeda conoció personalmente a Hartung. “Estudiando su obra y la de toda esa generación, se vuelve básico recuperar su arquitectura y más la poca escultura que se tuvo en ese momento. (En Guadalajara) hay muy pocos conjuntos escultóricos con el valor como el que tiene La Familia”, asegura Tejeda.

Así las cosas, es por su “alto valor histórico, arquitectónico y plástico” que se deben tomar acciones para evitar su deterioro, pero sobre todo, para detener su olvido.

''La Familia''
Jorge Tejeda califica a Hartung como “una pieza clave dentro de la historia de la arquitectura de esta ciudad no solamente por los edificios que hizo (Unidad Deportiva Revolución, las facultades de Veterinaria y Odontología de la UdeG y el Mercado Alcalde, entre otros) sino también por haber sido un gran estudioso de la cultura maya a un alto nivel” y un extraordinario ser humano.

En tanto que la escultura en cuestión está inscrita “en la corriente expresionista alemana y viene a ser una especie de pieza seminal en Guadalajara que detona a otros discípulos de Hartung como Fernando González Gortázar con la fuente de la Hermana Agua (avenidas Las Rosas y López Mateos), o compañeros como Olivier Seguin con La Tragedia y la Comedia en la entrada del Teatro Experimental de Jalisco, y Mathias Goeritz, con el Pájaro Amarillo en Jardines del Bosque”.

La Familia, realizada e instalada en 1964 cuando en los alrededores de la Unidad Revolución aún no se levantaban los edificios departamentales que ahora la rodean y hoy día encerrada tras una reja en la que además se han yuxtapuesto cabinas telefónicas y anuncios promocionales así como arbustos que la demeritan por su inadecuada colocación, sufrió una seria alteración a finales de la década de los ochenta.

Fue “un gobierno que para usarla como cosa de publicidad la pintó de azul y amarillo –que son los colores de Jalisco-, quitándole su esencia. A partir de eso, se hizo ruido en aquel entonces. El arquitecto Juan Lanzagorta se puso una enojada terrible y lanzó periodicazos”.

Sin embargo, pese a lo sucedido, no ha habido un reconocimiento o valoración para la escultura. “No hay un entendimiento hacia la pieza, la tienen abandonada, no se ve, está demasiado forzada la perspectiva con una reja que tiene hacia el frente cuando esta forma parte de un conjunto que hace equilibrio con la entrada de la Unidad Revolución”.

El objetivo y la lucha
Decidido, el arquitecto Tejeda ha desarrollado un proyecto que pretende “recuperar las pieza en el sentido de que no se deteriore más”. Lo que él busca es que se le devuelva su aspecto original, limpiándole y quitándole los restos de la pintura que le fue aplicada en los ochenta, retirando los elementos que se le han ido acomodando a su alrededor y enmarcándola para renovarle su sentido original.

“Mi propuesta es muy sencilla –sostiene el entrevistado-, Hartung tuvo la idea de la silueta sobre Pablo Neruda porque no había nada atrás. Ahora hay árboles, condominios y otras cosas, entonces con un par de muros en el más puro estilo expresionista de la época se le puede devolver la silueta a la obra. Y para eso hay una propuesta arquitectónica que no es solo limpiarla y ya, sino que de alguna manera  se vuelva a entender la pieza desde la perspectiva peatonal y desde el automóvil”. Y para el diseño de los muros, Jorge Tejeda invitó al ceramista Adrián Guerrero, porque “si la propuesta es nada más que le quiten unos matorrales, le pongan algunos focos y dos muros, pues que esos muros queden bien, no nada más enjarrados y pintados de blanco sino que todo tenga un entendimiento entre lo de aquella época y lo actual, sin robarle cámara a la pieza”.

El periplo
La iniciativa que Tejeda ha emprendido a título personal ha resultado estéril hasta ahora pese a que “todos se han mostrado positivos”. Él lo atribuye, por un lado, al hecho de que la ciudadanía “no dimensiona a Hartung”, y por el otro, al hecho de que “toda la gente del Gobierno del Estado debe estar vuelta loca con los Juegos Panamericanos que ya están encima”. El periplo ha ido de la Secretaría de Desarrollo Urbano a la Secretaría de Cultura, donde Jorge ha obtenido “buenos deseos. Todo mundo me ha dicho ‘lo que se te ofrezca’ pero nadie se ha comprometido”.

Si bien el mayor entusiasmo provino de la Dirección de Cultura de Guadalajara, este fue infructuoso ya que la Unidad Revolución depende del gobierno estatal.

Así que en manos de los funcionarios, Tejeda reconoce que de momento estos “no van a querer atender otro tema”. En tanto, la ciudad ve sus principales avenidas adornarse con esculturas que han sido proyectadas por oficinas de diseño y por ende sin valor artístico, y justo una de estas se coloca en el camellón de la avenida Pablo Neruda, frente a la pieza de Hartung.

“Es una lástima –acota Tejeda- que estando en una sede panamericana no lo hayan tomado como prioridad. Hubo más recursos para el camellón y yo creo que hubiera quedado muy bien, porque esta escultura es un tema que nos compete a todos: La Familia”.

Ana Guerrerosantos

Para saber
Trabajo conjunto


Jorge Tejeda
Egresado de Arquitectura en el ITESO, Jorge Tejeda se ha especializado en el diseño de vivienda social. Es autor de la Plaza de los 50 Años, de dicha universidad jesuita.

Adrián Guerrero
Invitado por Jorge Tejeda para diseñar los muros que enmarquen a La Familia. Adrián Guerrero señala ue luego de estudiar y palpar la obra de Hartung “que tiene un lenguaje muy purista, las cosas como son y para lo que son, es delimitar la zona donde está de una manera sumamente respetuosa y neutral con el gran compromiso de poder ser una especie de respaldo actual a lo que bien se hizo en otros años”.

Temas

Lee También