Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Presentarán exposición con obra artística del arquitecto fallecido en febrero

Al gusto de Marco Aldaco

La exposición que reúne parte de la obra artística del arquitecto, fallecido en febrero, será inaugurada mañana a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad

Por: EL INFORMADOR

Legado. El arquitecto tapatío Marco Aldaco incursionó en la cerámica, joyería, pintura, escultura y escenografía. ESPECIAL /

Legado. El arquitecto tapatío Marco Aldaco incursionó en la cerámica, joyería, pintura, escultura y escenografía. ESPECIAL /

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2013).- En enero de 2013, un mes antes de morir, el arquitecto tapatío Marco Aldaco accedió a la petición de Mónica del Arenal, directora del Museo de la Ciudad, de montar una exposición que mostrara su otra faceta como artista más allá de la arquitectura. Aldaco era modesto, indiferente al protagonismo, pero, tras unos días de reflexión, aceptó. Entonces llamó a la arquitecta y le dictó lo que quería mostrar. La muestra Marco Aldaco La colección 1983-2013 se inaugura mañana a las 19:00 horas en el Museo de la Ciudad.

Aldaco decidió que en la exposición se mostrara su colección de los últimos 30 años, pues fue en 1983 cuando el arquitecto decidió incursionar en las artes plásticas a través de la pintura con el objetivo de empezar a trazarse un camino como un artista más completo. Durante esas tres décadas hizo escenografía, cerámica, joyería, pintura y escultura.

Mónica del Arenal afirmó que la museografía estuvo a cargo de Martha Rico, viuda de Aldaco, y se divide en tres vertientes. En primer lugar están los oleos que pintó, su trabajo en cerámica, mobiliario en madera y joyería. Todos sus diseños propios y manufacturados por diferentes artistas y artesanos.

En la segunda vertiente se ubican sus obras de colección, que no eran de su autoría. Obras de artistas que admiraba como Chucho Reyes, Luis Valsoto, Rangel Hidalgo, Orozco, Servín, entre otros, fueron elegidas por él mismo para exponerse en el museo.

Y para completar la muestra se encuentran las publicaciones internacionales y algunas nacionales de la obra del arquitecto, donde destacan las casas de playa y las mansiones que hizo en Venezuela y el Caribe, así como sus emblemáticas casas de playa.

Del Arenal subrayó que la exposición no fue pensada como un homenaje para Marco Aldaco, pues el arquitecto no quería recibir ningún tipo de reconocimiento. Precisó que la muestra es un acto generoso de compartir las cosas a las que el arquitecto tenía gran aprecio, gracias a su inexorable contacto por la belleza.

“Nunca se ha planteado esta exposición como un homenaje. Marco no quería que se le homenajeara, ni vivo ni muerto. No es un homenaje. No es una retrospectiva, porque no abarcamos lo qué hizo antes de 1983. Tampoco puede decirse que es una selección cronológica de su obra. Creo que es una selección de cosas que a él le gustaban mucho. Yo lo definiría como eso: como que él decidió qué cosas estaría dispuesto a sacar de su casa, porque todas estaban en su casa, para que las viera cualquier persona”.

Agregó que cuando platicó con Aldaco para convencerlo de llevar a cabo la exposición, le dejó claro que era una persona importante para Guadalajara. La arquitecta resaltó el trabajo de Aldaco y sus aportaciones al vincular la arquitectura académica con la artesanía y con los procesos tradicionales de construcción.

“Otro gran tema de Marco fue las palapas. Cómo hacer una palapa tradicional, pero para una casa de playa contemporánea. Él siempre tuvo un pie en la tradición y un pie en la arquitectura como creación artística”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta finales de julio o principios de agosto, aún no está decidido.

El concierto inaugural estará a cargo del Ensamble de Música Antigua Siglos Pasados, dirigido por el Maestro Enrique Flores. Será un espectáculo íntimamente relacionado con la obra de Marco Aldaco, pues el ensamble de música medieval y renacentista tuvo la oportunidad de tocar en la casa del arquitecto y conocían su gusto musical. Debido a ello, Enrique Flores ofrecerá una selección de las obras favoritas del arquitecto.

También estará presente Augusto Chacón, presidente de la Fundación Selva Negra, íntimo amigo de Aldaco, “quien le tenía mucha confianza, porque interpretaba en palabras lo que Marco quería decir en plástica”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones