Jueves, 09 de Octubre 2025
Cultura | Arte popular

Adrián Guerrero es Arte-Sano

Participa con un proyecto al que convidó a un grupo de reconocidos artesanos tonaltecas

Por: EL INFORMADOR

El cereamista jalisciense trabaja una pieza en conjunto con artesanos tonaltecas. S. NÚÑEZ  /

El cereamista jalisciense trabaja una pieza en conjunto con artesanos tonaltecas. S. NÚÑEZ /

GUADALAJARA, JALISCO (10/SEP/2011).- Por invitación del Museo de Arte Popular de la Ciudad de México a la Bienal titulada Arte-Sano entre Artistas 2.0, el artista plástico y ceramista Adrián Guerrero participa con un proyecto al que convidó a un grupo de reconocidos artesanos tonaltecas.

Basado en la convocatoria del recinto dirigido por Walter Boesterly, la cual instruye a presentar propuestas expositivas incluyentes que conlleven a un “acercamiento entre disciplinas técnico/artísticas e ingenio creativo”, el ceramista ideó participar con una serie de piezas que a través de las letras refiriera la palabra oficio, y que cada una de estas fuera realizada por un artesano diferente.

“En cuanto recibí la invitación –comenta- decidí hacer la palabra oficio llevada a la tercera dimensión. Y una vez decidido, invité a Ángel Santos a quien le tengo una profunda admiración y respeto por su trabajo”. Luego de platicarle el concepto, el internacionalmente reconocido artesano ayudó a Adrián a elaborar la lista de invitados a sumarse al proyecto de vestir las letras con sus respectivas técnicas alfareras.

Conjunción de saberes
De tal forma, Ángel Santos participa con la primera O de la palabra en barro bruñido; Guerrero estuvo a cargo de la F la cual se presenta en un blanco absoluto, como lo es su cerámica contemporánea; la primera I estuvo en manos de Oswaldo Alvarado Jimón, perteneciente a la dinastía tonalteca de la familia Jimón que se ha especializado a lo largo de varias décadas en la técnica del barro bandera. La C correspondió al Javier Ramos Lucano en barro petatillo quien acaba de ganar el primer lugar en la reciente muestra artesanal de Metepec, Estado de México, y también en el concurso llevado a cabo en estos días por Fonart en la Ciudad de México.

La segunda I fue realizada por José Ortega, colaborador y pupilo de Gerardo Ortega, líder en la manufactura del barro betus. La última O, es de la autoría de Ismael Fajardo, el más jóven del grupo con 24 años, quien ejecutó su letra en barro canelo, la técnica distintiva de El Rosario en Tonalá.

Aprender de los que saben
Y dentro del juego de palabras con que se constituye el nombre de la Bienal, Arte-Sano entre Artistas, que según la convocatoria es “una parábola sintáctica que primero aboga por la salud del proceso artístico, y segundo, apuesta por la equidad entre todas las disciplinas artísticas”, la palabra oficio –vestida por la labor artesanal- es una respuesta directa y concreta. “Creo que el resultado de esta pieza, que precisamente conjunta a gente de mucho oficio, debe provocar la reflexión de cómo por muchos años el oficio estuvo frente al arte y cómo ahora el arte lo ha olvidado –advierte Guerrero-. Hace falta volver a tomarlo en cuenta y se me hace muy padre poder hacer una propuesta de arte contemporáneo vestida de los oficios milenarios que nos comparten Ángel y el equipo que ha trabajado en la serie”.

Santos a su vez, subraya la cualidad fundamental del oficio: “Nosotros los artesanos tradicionales no tuvimos una escuela o una formación académica, de tal manera que nuestro trabajo se sustenta en ello”. Y el suyo es tanto que también la artista tapatía Lorenza Aranguren lo invitó a colaborar en su propuesta para Arte-Sano entre Artistas del Museo de Artes Populares.

Arte-Sano entre Artistas abrirá sus puertas el 29 de octubre y permanecerá montada en el Museo de Artes Populares del Distrito Federal hasta el 26 de febrero de 2012.

Ana Guerrerosantos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones