Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Noviembre 2019
Cultura | Lanzamiento internacional

Adán en Edén, una “novela periodística”

Carlos Fuentes en su reciente publicación presenta al México de hoy en el que convergen “ajusticiamientos, violencia, crimen organizado y capos de la droga”

Por: EL INFORMADOR

SANTIAGO DE CHILE.- El escritor mexicano Carlos Fuentes realizó el sábado pasado en Chile el lanzamiento internacional de su más reciente novela Adán en Edén la cual, según dijo, es una “novela periodística” que presenta al México de hoy.  

“Esta es la novela de lo que nos está asolando en México: el crimen, el narcotráfico, la presencia carcelaria”, afirmó Fuentes en el Salón de las Artes del Centro Cultural Estación Mapocho, donde se desarrolla la 29 Feria Internacional del Libro de Santiago.  

Ante un auditorio que abarrotó el recinto, el ganador del Premio Cervantes 1997 señaló que Adán en Edén es una novela de un “lector de periódicos y las noticias tienen que ver con ajusticiamientos, violencia, crimen organizado y capos de la droga”.  

En el nuevo libro del autor mexicano, Adán Gorozpe es un arribista y hombre poderoso que narra en primera persona la realidad de un país minado por el narcotráfico y la corrupción, en el que es necesario crear un grupo privado para luchar contra esos flagelos.  

Hay que ser “más criminal que ellos”, considera Adán Gorozpe, quien en la novela es tocayo de Adán Góngora, funcionario a cargo de la seguridad nacional que instrumenta una estrategia sin escrúpulos para acabar con los mafiosos que le corresponde combatir.  

De acuerdo con Fuentes, esta es una “novela periodística” del presente mexicano, de una época que el creador de La muerte de Artemio Cruz quiere “recrear y recordar” porque ningún autor verdadero escribe para el presente sino para el porvenir.  

El entramado nacional que narra Adán a partir de sus propias miserias es, para Fuentes, “un primer plano grotesco en el que la actualidad (mexicana) se cuela por muchos lados. Hay dos maneras de leer una novela: lo que se dice y lo que se deja de decir”.  

El lanzamiento internacional de Adán en Edén estuvo acompañado por el escritor chileno Arturo Fontaine y la periodista argentina radicada en Chile, Cecilia Robaretti, quien inquirió a Fuentes sobre su acercamiento con la realidad mexicana.  

El escritor mexicano señaló que una novela es un coro en el que da voz a múltiples expresiones con las que, en algunos casos, ni siquiera comparte afinidades, y en ese sentido sus historias son un retrato de la realidad mexicana.  

“Yo doy mi opinión política en mis artículos periodísticos y todo mundo la conoce, pero una novela es un espacio mucho más amplio, en el que uno intenta dar cauce a muchas voces, incluso aunque sean voces divergentes”, sostuvo.  

Fontaine destacó “la calidad y la fertilidad literaria” del autor mexicano, quien, según dijo, ha escrito, con Adán en Edén, 33 libros de ficción, es decir 33 relatos, incluidos sus cuentos Sobrenaturales.  

Fuentes ni siquiera lleva la cuenta ya que, según Fontaine, él piensa que lleva “veintitantas” novelas. 

Temas

Lee También

Comentarios