Domingo, 15 de Junio 2025

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Víctor Jiménez es el director de la Fundación Juan Rulfo

Acercamiento a Juan Rulfo como lector

Alberto Vital y Sonia Peña han editado el libro Retales, una colección de 16 relatos breves y un poema

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- A fin de dar a conocer la faceta de Juan Rulfo como lector, Víctor Jiménez, Alberto Vital y Sonia Peña han editado el libro Retales, una colección de 16 relatos breves y un poema, seleccionados por el escritor jalisciense y publicados en la columna del mismo nombre de la legendaria revista mexicana El Cuento.

El director de la Fundación Juan Rulfo, Víctor Jiménez, cuenta que en el volumen hay un tema de reflexión sobre lo que significa la materia prima para producir una gran obra literaria: la lectura.

Explica que la exhaustiva investigación de esta joya literaria que da constancia de una faceta poco conocida del autor de Pedro Páramo fue encabezada por Alberto Vital y se llevó a cabo durante más de dos años. Los investigadores tuvieron que hacer "de detective" para dar con los autores y elaborar los comentarios que se presentan en el texto sobre esta compilación.

Jiménez señala que Alberto Vital sabía que Rulfo había colaborado en la revista El Cuento, dirigida por Edmundo Valadés, justamente con una columna titulada Retales, entre 1964 y 1966, y se puso a rastrear cuáles eran las colaboraciones y en qué consistían. En ellas, el autor jalisciense no escribía propiamente, sino que proponía fragmentos de textos para ser leídos por los lectores del cuento, pero daba muy poca información sobre su procedencia, mencionaba un autor o quizá un título, pero éste no era de la obra completa, sino uno que proponía Rulfo.

Según Jiménez, durante dos años, Alberto Vital "se puso a navegar aguas arriba" hasta encontrar las fuentes de donde tomó Rulfo los fragmentos de los escritores.

Vital descubrió que pertenecía a determinada novela y "entonces resultaba muy interesante, porque de esa manera se acerca uno a Rulfo como lector, el Rulfo lector que todo mundo conoció, un lector desaforado", que leía un par de libros al día y poseedor de una biblioteca con más de 10 mil volúmenes.

Retales, que de acuerdo con Jiménez está dirigido a un público letrado, pero no especializado, consta de 17 textos publicados por Rulfo en su columna. Se trata de fragmentos íntegros, reescritura y/o traducción de obras de autores poco conocidos de diversas épocas y nacionalidades.

"Tengo a la mano muchos de los libros donde Rulfo tomó fragmentos para Retales o de sus notas de trabajo, que tiene muchas, en las que va recogiendo, copiando fragmentos de obras, haciendo fichas de autores. Él estuvo a lo largo de toda su vida haciendo este tipo de trabajo, no le resultó difícil canalizarlo hacia Retales", considera Jiménez.

Recuerda que la columna literaria era para Rulfo como su bitácora de lectura, que él ya tenía hecha, y agrega que "si hubiese tenido tiempo hubiera seguido publicando en Retales hasta su muerte, porque tenía material en sus propios cuadernos de trabajo".

El experto en la obra del autor de El llano en llamas señala que, en Retales, "hago mucho énfasis en Rulfo como lector y en Rulfo como gente de biblioteca y ahí se ve cómo su destino de alguna manera fue definido siendo muy niño, en la casa en la que vivía, en el pueblo de San Gabriel". Relata que "el cura huyó por la cuestión de los cristeros y todos los libros que él tenía, incluidos los libros prohibidos que recogía, los depositan en casa de Rulfo, y el niño Rulfo comenzó a leer autores fantásticos que lo marcaron toda su vida".

Dice Jiménez que "esta circunstancia en su infancia lo empujó por el mundo de la lectura, además eran años de violencia, pues a los niños no los dejaban salir a la calle, porque les podía tocar un balazo, entonces se encerraban y leían. Rulfo queó permanentemente marcado por la cercanía de esos libros y se volvió un lector profesional".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones