Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Se exhiben los puentes entre su obra y los libros que atesoró

Abren muestra sobre Remedios Varo en el MAM

La exhibición pretende establecer puentes entre la obra de la pintora y los libros que atesoró

Por: SUN

La exposición ''Remedios Varo. La dimensión del pensamiento''. EFE /

La exposición ''Remedios Varo. La dimensión del pensamiento''. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (15/AGO/2013).- Cuando este 2013 se cumplen 50 años de la muerte de la pintora Remedios Varo, el Museo de Arte Moderno (MAM) --donde se conserva buena parte de sus pinturas-- exhibe casi la totalidad de las obras que conforman la colección del MAM, donada por Walter Gruen y Ana Alexandra Varsoviano en 2002, así como parte de su biblioteca: libros seleccionados que abarcan temas muy diversos y que van desde textos filosóficos hasta novelas románticas.

La exposición "Remedios Varo. La dimensión del pensamiento", que abrió ayer miércoles por la noche al público, pretende establecer puentes entre su obra y los libros que atesoró en los anaqueles de su biblioteca con un propósito conmemorativo y a la vez descriptivo de su pensamiento multifacético y complejo, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las obras de Remedios Varo que pertenecen al acervo del MAM fueron creadas entre los años 1938 y 1963, año en que murió a principios del mes de octubre (el 8 de octubre). Varo adquirió libros que descubren sus intereses por una extensa variedad de temas y estilos. Su biblioteca ha sido conservada por Anna Alexandra Varsoviano de Gruen, quien ha prestado algunos ejemplares significativos para esta exposición.

Libros y textos de la biblioteca de la artista aparecen en la exposición agrupados en distintas categorías: la filosofía, con autores como Novalis; el ocultismo y el esoterismo, con textos de Gurdjieff, Katherine Mansfield y Dion Fortune; la novela histórica, la poesía, la literatura fantástica y la ciencia ficción, esta última relacionada también con la ciencia y la alquimia, temas que fueron fundamentales en su quehacer artístico y que hemos vinculado tal cual ella los asociaba.

Remedios Varo se formó como artista en la Academia de San Fernando en Madrid. A principios de la década de 1930 se mudó a Barcelona y más tarde, ya en compañía del poeta surrealista Benjamín Peret, se estableció en París, donde entró en contacto con André Breton y su grupo. En 1940 llegó a México.

El archivo documental de la pintora contiene un sinnúmero de textos y la exposición ofrece una pequeña selección de éstos, junto a varios cuadernos con apuntes, bocetos y notas. Hay relatos fantásticos inspirados quizá por la lectura de relatos medievales, y apuntes técnicos que descubren una mente imaginativa y en trabajo constante, bien para proyectar obras pictóricas o bien piezas literarias.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones