Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Cultura

Cultura | Artes plásticas

Abrazo múltiple para Aceves Navarro

15 artistas expondrán al lado del reconocido pintor a partir de este viernes en el Museo del Periodismo

Por: EL INFORMADOR

Gilberto Aceves Navarro, ayer en el taller de grabado de Humberto Baca, en Guadalajara. E. COPPEL  /

Gilberto Aceves Navarro, ayer en el taller de grabado de Humberto Baca, en Guadalajara. E. COPPEL /

GUADALAJARA, JALISCO (11/AGO/2011).- Megalómano, hiperactivo, dinámico, creativo, apasionado, incansable y con un contagioso sentido del humor. Así se describe al Maestro Gilberto Aceves Navarro en su sitio web, donde se puede admirar parte de la obra de una artista con más de cincuenta años de trayectoria, que visita la ciudad por estos días para exponer y ser homenajeado.

El pintor, escultor y grabador mexicano (DF,1931), se encuentra en Guadalajara para mostrar sus grabados más recientes en la exposición Acompañando al maestro, iniciativa de la Secretaría de Cultura Guadalajara, en la que quince artistas jaliscienses o resididos en Guadalajara, acompañarán con sus trabajos a Aceves Navarro.

La inauguración de esta exposición colectiva será el próximo viernes a las 20:30 horas en el Museo del Periodismo y las Artes Gráficas (MUPAG) —también conocido como la Casa de los Perros—, y podrá visitarse de manera gratuita hasta el 31 de octubre. Los artistas invitados son Pablo Cerna, Francisco morales, Pedro Escapa, Juan Carlos Macías, Alejandro Colunga, Alejandro Camacho, Carmen bordes, Carmen Alarcón, Cornelio García, Marisa Bullosa, Ana Paulo Castillo, Sandra Carvajal, Héctor Javier Ramírez, Humberto Baca y Margarita Vega, de los cuales el maestro conoce a algunos cuantos, y dijo sentirse muy satisfecho de estar entre ellos.

Entrevistado en el Taller de Grabado Chapultepec, el maestro Aceves explica, con la calma que le provoca la actividad de mezclar una tinta sobre metal, que la obra que presenta en el MUPAG corresponde a grabados que ha hecho últimamente entre la ciudad de México, Guanajuato y Guadalajara. Estos últimos realizados en el taller dirigido por Humberto Baca, ubicado en la colonia Americana.

Aceves, quien en marzo pasado instaló en nuestra ciudad la escultura Los Patinadores, en la glorieta de Avenida México y López Mateos, comentó que en la serie de grabados que presentará ha seguido trabajando con ese tema, aunque “naturalmente resuelto de otra manera, pues la escultura tiene sus propios medios y sus propios modos”, explicó.

Relató que la idea de los patinadores surgió a raíz de una serie de esculturas de bicicletas en la que ha estado trabajando, y que se expondrá en mayo del próximo año en diferentes puntos de la ciudad de Nueva York, empezando en Colombus Circus –la cabecera de Central Park—y siguiendo con Times Square y Madison Avenue. “Se instalarán 250 bicicletas en un recorrido por la ciudad y tiene que ver con el empeño actual que tienen algunas ciudades en transformar los medios de transporte para que sean más limpios”, dijo el artista, y agregó que se encuentra en tratos para que la exposición urbana se exhiba también durante los juegos olímpicos de Londres 2012.

Para la escultura de Guadalajara, el artista comenta que en un principio se le pidió una bicicleta, cosa que no pudo aceptar porque ya se encontraba comprometido con el otro proyecto. Fue entonces cuando surgió la idea de los patinadores que además coincidió con los Juegos Panamericanos, pues según Aceves en un principio no estaba contemplada expresamente para ellos, aunque después se dieron cuenta de que sería muy oportuno.  

Cuestionado acerca de su última exposición en Guadalajara, el artista recuerda que fue en el Instituto Cultural Cabañas, donde se le hizo una retrospectiva que llenó 8 salas del museo. También hizo una instalación en el patio con cartón corrugado que se llamó ‘La ciudadela’. “Ahí sucedió algo muy curioso”, relata Aceves,  “pues era temporada de lluvias también, y comenzó a llover al segundo día de la inauguración por lo que empezaron a inclinarse las piezas de cartón y a caerse poco a poco. Yo la quise quitar pero me dijeron que no, entonces las dejamos hasta que se fueron cayendo todas hasta el piso, era una idea muy bonita. Calló la ciudadela, y así se quedó hasta el final; se fue modificando por la acción de los elementos naturales” recordó.

Ante la evidente vitalidad del maestro, difícilmente se adivinaría que Gilberto Aceves está a punto de cumplir 80 años el próximo septiembre. “Desde que comencé (1955) no he parado. A mí me gusta trabajar, entonces siempre estoy haciendo cosas, me divierto muchísimo. Es algo que no puedo dejar de hacer y lo que me mantiene así de bien” dice con orgullo.

PERFIL:
Un clásico vivo

Gilberto Aceves Navarro nació en la Ciudad de México, en 1931. Estudió en la Escuela Nacional de Pintura Escultura y Grabado La Esmeralda. Trabajó con Siqueiros en los murales de la Rectoría de la UNAM en 1952.  En 2009 tuvo una retrospectiva que ocupó por completo el Palacio de Bellas Artes.

''A mí me gusta trabajar, entonces siempre estoy haciendo cosas, me divierto muchísimo'', Gilberto Aceves Navarro, Artista plástico.

Temas

Lee También

Comentarios