Jueves, 25 de Abril 2024
Cultura | El propósito de este premio es estimular la creatividad de los artesanos y artistas

Abierta, la convocatoria del Premio Nacional de la Cerámica 2014

Esta edición contempla un premio especial dotado con 125 mil pesos a la mejor obra presentada en el certamen

Por: EL INFORMADOR

Se espera que el número de artesanos asistentes superen a los 920 artesanos que estuvieron en la edición pasada. ARCHIVO /

Se espera que el número de artesanos asistentes superen a los 920 artesanos que estuvieron en la edición pasada. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/MAY/2014).- La Secretaría de Cultura Jalisco (SC) invita a los ceramistas del estado y de México a participar en la trigésima octava edición del Premio Nacional de la Cerámica, organizado con el objetivo de promover y fomentar la recuperación y la preservación de técnicas y diseños tradicionales de la alfarería del país.

La convocatoria finaliza el 27 de junio en el patio San Pedro, del centro cultural El Refugio en punto de las 8 pm, se abrirán 4 mil convocatorias y se espera un número mayor a 920 artesanos, la cantidad de artesanos registrados la edición pasada, la premiación se llevará a cabo por el presidente Enrique Peña Nieto. el formato está disponible en la página oficial del Premio www.premionacionaldelaceramica.com  La inscripción para los artesanos locales será el 18 y 19 de junio 2014, en un horario de 9 a 18 horas, mientras que los ceramistas foráneos harán lo propio los días 20, 21 y 22 de junio, en el mismo horario.
 
"Es importante la realización del Premio Nacional de la Cerámica, porque motiva a que los artistas ceramistas del país y de Jalisco produzcan diferentes propuestas dentro de su disciplina y se fortalezca la tradición de esta actividad", expresó Kathia Nambo Mariscal, directora del Patronato Nacional de la Cerámica.

El objetivo del certamen es promover y fomentar la recuperación y la preservación de técnicas y diseños tradicionales de la alfarería mexicana, otro de los propósitos de este premio con cerca de cuatro décadas de existencia es estimular la creatividad de los artesanos y artistas ceramistas para el desarrollo de nuevas propuestas tanto en la cerámica tradicional como en la cerámica contemporánea.

El Premio Nacional de la Cerámica correspondiente a este año se otorgará al autor o autores de la obra más destacada de acuerdo al jurado calificador en los campos de cerámica contemporánea, alfarería vidriada sin plomo, cerámica tradicional (en los apartados de bruñido, vidriado y policromado al frío), escultura en cerámica, cerámica en miniatura, cerámica navideña y figura en arcilla, dotado cada uno con 40 mil pesos el primer lugar, 30 mil pesos el segundo lugar y 15 mil pesos el tercer lugar.

La trigésima octava edición del Premio Nacional de la Cerámica contempla además un premio especial dotado con 125 mil pesos a la mejor obra presentada en el certamen. También se otorgará el Premio "Pantaleón Panduro", reconocido con 75 mil pesos, a personas físicas o a grupos, por su trayectoria, obra y aportación nacional más destacada, dedicada a enriquecer el acervo cultural; y el Galardón Ángel Carranza, dotado con 50 mil pesos, también a personas físicas o grupos, por su trayectoria, obra y aportación más destacada, dedicada a enriquecer en este caso el acervo cultural cerámico del estado de Jalisco.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones