Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
Cultura | El solista mexicano ofrece una pieza fuera de programa con la Filarmónica de Jalisco

Abdiel Vázquez es ovacionado en concierto

El solista mexicano ofrece una pieza fuera de programa con la Filarmónica de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Vázquez interpretó al lado de la OFJ el 'Concierto para piano No. 4 en Sol Menor, Opus 40'.  /

Vázquez interpretó al lado de la OFJ el 'Concierto para piano No. 4 en Sol Menor, Opus 40'. /

GUADALAJARA, JALISCO (30/MAR/2014).- Este domingo 30 de marzo se llevó a cabo en el Teatro Degollado el segundo concierto correspondiente al Programa 6 de la primera temporada 2014 de la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), la cuarta fecha del "Ciclo Rachmaninov", que contó con la participación del director de origen alemán Christoph Poppen y el solista mexicano Abdiel Vázquez al piano, quien fue ovacionado por el público tapatío y ofreció a los asistentes una pieza fuera de programa.

En este sentido, por "cuestiones logísticas y de agenda", la primera función de este concierto, originalmente programado para el día 28 de marzo, fue cancelado debido a que la OFJ se presentó en el concierto de clausura de la edición de este año del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG29), pero se realizó el viernes 28, en el Teatro Diana.

Con todo, este domingo el foro más importante de la entidad registró un nuevo lleno para un concierto que inició con la "Sinfonía No. 35 en Re Mayor 'Haffner' KV 385", de W. A. Mozart, con la que los asistentes pudieron apreciar la mesurada capacidad de Poppen para llevar las riendas de una ejecución que contó con un ensamble reducido de la orquesta.

Tras de los aplausos y una primera ovación parcial, cambió la disposición de los músicos en el escenario para colocar la formación completa de la agrupación y, al frente, el piano con el que el músico neoleonés Abdiel Vázquez interpretó al lado de la OFJ el "Concierto para piano No. 4 en Sol Menor, Opus 40", del reconocido compositor de Sergei V. Rachmaninov.

La presentación de Vázquez ante el público tapatío no pudo ser mejor pues, una vez concluida su ejecución, recibió una ovación de pie que le hizo salir en dos ocasiones para, acto seguido, consentir a su audiencia con la ejecución de una pieza fuera de programa de Franz Liszt, a la que nombró como "Paráfrasis de la ópera 'Rigoletto'" y que fue correspondida por los asistentes con una nueva ovación de pie.

Para concluir, al regresar del intermedio, la OFJ se apostó en formación completa para ejecutar la "Sinfonía No. 4 en Mi Menor, Opus 98", del compositor alemán Johannes Brahms, con la que cerró el programa previsto para este concierto.

>

INFORMADOR / RICARDO SOLÍS

>

Temas

Lee También

Comentarios