Lunes, 13 de Octubre 2025
Cultura | El foro es del 1 al 8 de septiembre

Abarrotera Mexicana convoca a analizar a gestión cultura

En el LarVA se analizarán temas como formación de públicos, educación, promoción y laboratorios de artes

Por: EL INFORMADOR

Rafael Paredes, director de Abarrotera Mexicana y coordinador del Primer Foro de Gestión Cultural.E.PACHECO  /

Rafael Paredes, director de Abarrotera Mexicana y coordinador del Primer Foro de Gestión Cultural.E.PACHECO /

GUADALAJARA, JALISCO (26/AGO/2010).- Con la intención de aportar un granito de arena en la profesionalización de los gestores culturales, Abarrotera Mexicana anuncia el Primer Foro de Gestión Cultural que se llevará a cabo durante ocho días en el Laboratorio de Arte Variedades (Larva).

El encuentro está contemplado para realizarse como una mesa de lluvia de ideas, discusión y análisis en torno a una de las materias que ha incrementado su demanda en Guadalajara, lo cual se ha reflejado en la creación de licenciaturas en Gestión Cultural, tanto en la Universidad de Guadalajara (UDGVirtual) como en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Los tres ejes del foro se centrarán en formación de públicos, universidad y gestión cultural, y el laboratorio de artes, para lo cual se han invitado a ponentes que son punta de lanza en la materia, de acuerdo a Rafael Paredes, organizador del Foro y director de la promotora cultural Abarrotera Mexicana, que reabrió sus puertas recientemente.
Entre las gestores culturales que se darán cita al foro se encuentran Vanesa Bohorquez, quien actualmente se desempeña como directora del Museo Colección Blaisten de la Universidad Nacional Autónoma de México; Ana Sol González Rueda, jefa de Departamento de Servicios Educativos en Laboratorio de Arte Alameda (Ciudad de México); José Luis Mariscal Orozco, investigador y profesor en la licenciatura virtual de Gestión Cultural de la UdeG; Ruth Rangel Bernal, jefa del Centro de Promoción Cultural del ITESO; y la productora y realizadora audiovisual Lorena Rosette Riestra, directora del Festival Chroma.

“Invitamos a los ponentes y a la gente que quiera participar en el foro para intercambiar ideas y buscar soluciones a lo que normalmente atoran la realización de proyectos muy interesantes tanto privados, públicos, como independientes que en la mayoría de los casos tienen menos recursos, pero suelen ser más creativos e inteligentes para sacarlos adelante”, expresa Rafael Paredes, director de la promotora cultural asentada en el Barrio de Mexicaltzingo.

Las charlas y mesas de discusión se llevarán a cabo a partir del miércoles 1 de septiembre en las instalaciones de Larva a partir de las 16:30 horas, y así sucesivamente hasta el 8 de septiembre.

Algunas de las ponencias serán Formación de públicos en espacios dedicados a la promoción del arte, Modelos de formación universitaria en gestión cultural, Gestión cultural desde la universidad, 10 años de Festival Chroma de arte audiovisual. También habrá proyección de documentales como Amplios detalles (tras los pasos de Francis Alÿs), de Julien Devaux y (Ready) media, un trabajo audiovisual de corte experimental y contemporáneo, de David Wood.

La inscripción al evento es gratuita y no es necesario registrarse con días de anticipación, ya que el cupo es ilimitado y puede asistir cualquier persona que esté dedicada a la promoción, difusión o gestión cultural, así como artistas en cualquiera de sus expresiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones