Jueves, 22 de Febrero 2024
Cultura | Muestra por vez primera sus imágenes predilectas

A través de los ojos de Francesc Alujas

El fotógrafo mexicano-catalán presenta la exposición fotográfica Els Meus Ulls (Mis Ojos) en la Galería Fórum

Por: EL INFORMADOR

La exposición está abierta a los visitantes las 24 horas del día, los 365 días del año. EL INFORMADOR /

La exposición está abierta a los visitantes las 24 horas del día, los 365 días del año. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (21/ENE/2013).- La fotografía ha acompañado a Francesc Alujas desde su infancia, cuando su abuelo catalán le dejó como legado una antigua cámara con la que comenzó a experimentar. En esa búsqueda de instantes y formas ha continuado el fotógrafo mexicano-catalán buena parte de su vida, sin mayores pretensiones que las de satisfacer una necesidad personal.

Ahora, gracias a la invitación del curador y museógrafo Francisco Javier Ibarra, Alujas muestra por vez primera sus imágenes predilectas. El sitio es la Galería Fórum, un espacio ubicado en el primer piso del Hotel Fiesta Americana Grand Guadalajara Country Club, y que –por tanto— está abierto a los visitantes las 24 horas del día, los 365 días del año.

Más cercana a una muestra de un portafolio que a una exhibición de arte con un discurso específico, la exposición Els Meus Ulls –o Mis Ojos, en español— está conformada por 35 fotografías de pequeños, medianos y grandes formatos; algunas con los altos contrastes que favorece la técnica del blanco y negro, y otras con los tonos radiantes del color.

Dentro de la mayoría de las imágenes de Alujas, se observan los detalles de un elemento mayor, ya sea de algo que tiene que ver con la arquitectura –como una vista particular de un edificio, o una escultura urbana— o bien, aspectos de la naturaleza, como las rojas espinas de un maguey o las perfectas líneas de las escamas de un pez.

En algunas fotos se reconocen escenas de Barcelona, pero nada parecido a una postal turística. Aparece por ejemplo una torre con el sello inconfundible de Gaudí; los mosaicos del piso del Paseo de Gracia; o una pequeña parte del emblemático templo La Sagrada Familia. La mezcla con México se hace evidente en los recurrentes paisajes de playas y palmeras, y, quizá, en las imágenes de coloridos insectos. 

Al inicio de la muestra instalada en dos muros que forman una L, el fotógrafo se presenta a sí mismo de la manera más natural: mediante una imagen. En el autorretrato en blanco y negro,  aparece el reflejo de Alujas en la lámina de una motocicleta Harley Davidson.

En una ficha aparte, el creador escribe: “Estas fotografías siempre fueron mías. Son íntimas, y solo le rinden cuentas a mi inspiración. Nunca pensadas para exhibir o compartir, son resultado de la pasión. Sin reglas ni parámetros, sin mercado a satisfacer, son momentos que busco y me encuentran”.

Todas las fotografías se encuentran a la venta, y sus precios van desde los $5 mil hasta los $20 mil pesos. La exposición Mis Ojos, estará en exhibición durante los meses de enero y febrero en la Galería Fórum (Av. Américas 1551, esquina Providencia).

EL INFORMADOR / EUGENIA COPPEL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones