Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 20 de Enero 2019

Cultura

Cultura | Todo listo para el Festival cultural del ITESO

A la vuelta de la esquina

La fiesta de la cultura también es el marco para celebrar el bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús

Por: EL INFORMADOR

Presentación. Nancy Zamano y Ruth Rangel dieron los detalles de esta tradicional fiesta en torno a la cultura universitaria. EL INFORMADOR / E. Barrera

Presentación. Nancy Zamano y Ruth Rangel dieron los detalles de esta tradicional fiesta en torno a la cultura universitaria. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (20/OCT/2014).- La edición 12 del Festival Cultural Universitario (FCU) del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) se llevará a cabo del 22 de octubre al 5 de noviembre próximos y, entre sus principales ejes temáticos se hallan la profesionalización de la gestión cultural y la celebración del bicentenario de la restauración de la Compañía de Jesús, que se conmemora este año.

Así, el evento —que tendrá como sedes el campus de la Universidad Jesuita y Casa ITESO Clavigero— contempla la realización de cerca de 30 actividades culturales, entre conferencias, presentaciones escénicas, proyecciones, exposiciones, conciertos, cursos y talleres, un programa abierto no sólo a la comunidad universitaria sino, también, al público de la Zona Metropolitana.

En este sentido, de acuerdo con la jefa del Centro de Promoción Cultural del ITESO, Ruth Rangel, se ha diseñado un programa para que los asistentes puedan “apreciar, formarse y expresarse”, a través de actividades que, como “una ventana”, ofrecen una oportunidad para “el aprendizaje, la reflexión y el disfrute”, además de entrar “en diálogo directo con los artistas que vienen”, todos ellos con “una sólida trayectoria artística”.

Programa cargado de calidad

El FCU dará inicio el 22 de octubre en el Auditorio Pedro Arrupe SJ con la compañía teatral Ciertos Habitantes, dirigida por Claudio Valdés Kuri, con la obra “Todavía… siempre”, original de Conchi León; ahora, también participa la compañía de danza Moving Borders, Les Cabaret Capricho y, como animadores de la fiesta del festival, Salón Acapulco.

Así, entre las numerosas actividades, destaca el panel “Gestionar un festival cultural en México: retos y desafíos”, donde participan Iván Trujillo, director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); Alicia escobar, directora de Planeación del Festival Internacional Cervantino (FIC), y Andrés Sánchez, promotor del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino. Asimismo, habrá una charla que impartirá Silvia Singer, directora del Museo Interactivo de Economía (MIDE), en Casa ITESO Clavigero.

Por otra parte, dentro de la oferta formativa del FCU, una más de las charlas será “Lo que cuentan mis cuentos y novelas”, con la escritora Guadalupe Nettel, el 24 de octubre, en la biblioteca del ITESO, a lo que se suma un Taller de Sensibilización y Ensamble Musical con Metal, a cargo la agrupación Cabezas de Cera, el miércoles 29 de octubre.

Otro de estos talleres será uno de cuento, con el escritor Antonio Ortuño; además, un seminario (“Museos de ciencia, lo que queda por explorar”) más con Silvia Singer, y un curso sobre arte contemporáneo (“Hacia una historia crítica del trabajo creativo”), que ofrece el crítico de arte Alberto Javier López Cuenca.

Un bicentenario especial

Ligado a la celebración por los 200 años de la restauración de la Compañía de Jesús, el FCU contará con actividades como la exposición “Mística y disidencia, imágenes del corazón de Jesús”, que revisa la devoción por el Sagrado Corazón, tanto en el arte barroco como en la sensibilidad popular; una muestra que se inaugurará el jueves 30 de octubre en Casa ITESO Clavigero.

Como plato fuerte, se realizará una “ruta cultural” que recorrerá algunos sitios en la ciudad donde los jesuitas tuvieron alguna obra o labor importante; de igual forma, habrá charlas con el dramaturgo José Ramón Enríquez y con el fotoperiodista estadunidense Don Doll, SJ. Para la clausura del FCU, el 5 de noviembre, el grupo Ars Antiqua, el Coro de Fundación Cuervo y la soprano Lourdes Ambriz unirán talentos para ofrecer el concierto “La música perdida de las antiguas misiones jesuíticas del Amazonas”, a las 20:00 horas en el auditorio Pedro Arrupe, SJ.

SABER MÁS
Esfuerzo conjunto


Dentro de la Red Nacional de Festivales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) desde su nacimiento, el FCU estrecha ahora vínculos con la Secretaría de Cultura de Jalisco (SC), el Consulado de Estados Unidos en la ciudad, el Museo Franz Meyer, la Universidad Veracruzana (UV), la Escuela de Conservación y Restauración de Occidente (ECRO), la Lira de Orfeo AC y, también, con el FIC, por lo que contará con la proyección de dos eventos de su programa.

La entrada a todas las actividades es libre, salvo para la Ruta Cultural y los cursos y talleres –que tienen un costo de recuperación–; para consultar detalles de las actividades y el resto del programa del FCU, se puede consultar la web www.festivalcultural.iteso.mx

Temas

Lee También

Comentarios