Viernes, 19 de Abril 2024
Cultura | Lagos de Moreno conmemora el fallecimiento del Insurgente con diversas actividades

A 200 años de la muerte de Pedro Moreno

Lagos de Moreno conmemora el fallecimiento del Insurgente con diversas actividades

Por: EL INFORMADOR

Desde la semana pasada comenzaron las actividades, aunque se reserva la mayor cantidad para la semana del 23 al 29 de octubre. ESPECIAL / CORTESÍA SCJ

Desde la semana pasada comenzaron las actividades, aunque se reserva la mayor cantidad para la semana del 23 al 29 de octubre. ESPECIAL / CORTESÍA SCJ

GUADALAJARA, JALISCO (31/AGO/2017).- El próximo 27 de octubre se cumplirán 200 años de la muerte del insurgente Pedro Moreno. Por ello, Lagos de Moreno a través de su Dirección de Cultura y en vinculación con otras instancias tendrán una serie de actividades para recordar la fecha.

Ofelia Vázquez, subdirectora de Cultura del municipio, platicó en entrevista que tendrán “un programa cultural con conferencias, recorridos, conciertos, exposiciones y ciclos de cine” con motivo este aniversario luctuoso número 200.

Ofelia recordó que el personaje histórico “es muy importante para los laguenses, porque Pedro Moreno se levantó en armas en 1814 aquí en Lagos. Duró tres años y medio participando en la Guerra de Independencia”. A Pedro Moreno se le une Javier Mina, de quien también se cumplen 200 años de su muerte (el 11 de noviembre, días después del bicentenario de Moreno).

“Estos hechos históricos son importantes, de gran relevancia para Lagos y para el país”, agregó Ofelia. Por ello, desde la semana pasada comenzaron las actividades, aunque se reserva la mayor cantidad para la semana del 23 al 29 de octubre. Hace unos días tuvo lugar un acto cívico en el Fuerte del Sombrero, donde estuvieron resguardados los insurgentes: "(en la guerra de Independencia) Hubo un fusilamiento de más de 300 hombres. Se hizo un acto cívico como inicio oficial”. El viernes se presentó un libro de Agustín Rivera, en coedición del CULagos y El Colegio de Jalisco.

La subdirectora de Cultura agregó que las actividades siguieron el sábado, con un coloquio de seis conferencias sobre temas de la independencia. En septiembre continuará la agenda cultura, con convocatorias para los estudiantes de educación básica: en las primarias habrá un concurso de dibujo sobre la vida de Pedro Moreno (con posterior exposición en el Centro Cultural Manuel González).

Para la educación media, en secundarias y bachillerato habrá un concurso de oratoria sobre el mismo tema, con la final el 20 de octubre en el Teatro José Rosas Moreno. El área de educación municipal son los aliados para la organización. Otra sede será el Centro Cultural Manuel González Serrano. Durante octubre se realizarán proyecciones de películas todos los viernes a las 17:00 horas, con material cinematográfico sobre la guerra de independencia.

El mismo teatro albergará conferencias del 23 al 29 de octubre. En estos días también habrá recorridos turísticos a la sierra donde estuvo el Fuerte del Sombrero y al sitio donde fue asesinado el insurgente. Los recorridos son las únicas actividades con costo, por el transporte.

El día del aniversario luctuoso, viernes 27 de octubre, tendrán un acto solemne con el ejército, a la par de la correspondiente sesión de honor en cabildo. Por la noche se realizará un concierto en el templo de Nuestra Señora de la Asunción con la Orquesta Filarmónica de Jalisco y el Coro del Estado. Esta presentación va por cuenta de Secretaría de Cultura de Jalisco. La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) interpretará la cantata de José Luis Wario dedicada a Pedro Moreno, “El Insurgente”. Además de la OFJ, al día siguiente habrá un concierto con la banda militar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones