Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Marzo 2019
null
Economía

Coparmex exige a la SCT terminar Línea 3 y atender proyectos prioritarios

Además del Tren Ligero, Jalisco requiere presupuesto federal para el saneamiento del río Santiago y la cuenca Lerma-Chapala, la presa El Purgatorio y el libramiento Sur de Vallarta

El Informador

Por tratarse de obras fundamentales para el desarrollo de Jalisco, la Coparmex exige al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador concluir la Línea 3 del Tren Ligero y etiquetar recursos para los proyectos prioritarios.

El presidente del organismo empresarial, Mauro Garza Marín, comenta que las obras inconclusas de la L3 le pegan al tema de competitividad, a los ciudadanos que requieren de este transporte y a los comerciantes, que han tenido pérdidas importantes y requieren reactivar sus negocios. “Llegan los extranjeros y preguntan: ‘¿Ese elefante cuándo se va a terminar?’”, lamenta el dirigente.

Aunque la Federación etiquetó mil millones de pesos para este año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoce que se requieren otros tres mil millones para terminar el proyecto (inició en 2014).

Declara que han buscado un diálogo con el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, pero hay poca apertura y, al parecer, la obra no se encuentra entre sus prioridades. “No tendría que ser así. Jalisco es un Estado prioritario”.

Otro de los proyectos que requiere presupuesto federal, recuerda, es el saneamiento del río Santiago y la cuenca Lerma-Chapala.  Además, el gobernador Enrique Alfaro gestionó ante la Federación recursos para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero, la presa derivadora El Purgatorio y el libramiento Sur de Puerto Vallarta, pero no recibieron recursos para este año.

El líder de la Coparmex celebra la visión del Presidente de combatir la brecha de la desigualdad, “pero que no sea a costa del desarrollo de otros Estados productivos, que generan competitividad y que aumentan el Producto Interno Bruto nacional. En ese punto no estamos de acuerdo con las asignaciones que se han dado a nivel federal”.

Agrega que se deben hacer a un lado las cuestiones políticas y evitar los enfrentamientos entre los gobiernos federal y estatal. “No podemos entender que le vaya bien a México si no le va bien a Jalisco, y viceversa. Pedimos diálogo y comunicación”.

Mesa técnica. Mauro Garza (Coparmex Jalisco), Juan Arturo Covarrubias (Jalisco Cómo Vamos), Roberto Ehrman (Comisión Anticorrupción de la Coparmex), Eduardo Bohórquez (Transparencia Mexicana), Enrique Alfaro y Gustavo de Hoyos (Coparmex nacional). ESPECIAL

Instalan mesa técnica

Durante el pasado periodo electoral, la Coparmex y otras organizaciones presentaron los “11 compromisos contra la corrupción”, los cuales fueron firmados por los candidatos a las gubernaturas. Ayer, en seguimiento, se instaló la mesa técnica que dará seguimiento al cumplimiento de los mismos, remarcó Mauro Garza.

La comitiva de Jalisco fue la más representativa en la Ciudad de México, con la asistencia del gobernador Enrique Alfaro. “Desde Coparmex Jalisco daremos seguimiento al cumplimento de dichos compromisos, abonando así en la lucha que hemos emprendido por disminuir  la corrupción y la impunidad”.

Ven fines clientelares en los  programas sociales de AMLO

Debido a que el presupuesto en materia de infraestructura productiva no recibió el crecimiento esperado este año, el dirigente de la Coparmex en Jalisco, Mauro Garza Marín, declara que esto les preocupa porque los recursos se asignaron a proyectos con fines “clientelares o electorales”.

El Gobierno federal hizo algunos ajustes para dar prioridad a los nuevos programas sociales que se anunciaron durante campaña, como son el de adultos mayores, que se proyecta sea universal y que tendrá un incremento en la pensión (el doble, en comparación con el año pasado). Se suma Jóvenes Construyendo el Futuro, que entregará becas mensuales para capacitación en algún oficio, entre otros subsidios.

Esto provocó el recorte o la desaparición de algunos proyectos, como ProMéxico, organismo que se encargaba de impulsar la Inversión Extranjera Directa, la exportación de productos y servicios, así como la internacionalización de las empresas. Además, desapareció el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que brindaba apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Lamenta la desaparición de estos organismos y la falta de recursos para algunos proyectos de infraestructura, sobre todo en materia de turismo, donde se tenía un crecimiento importante. También existían otras oportunidades de crecimiento que finalmente se cancelaron, como la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Recuerda que estas decisiones han tenido un impacto negativo para el país. Otra prueba es el paro de algunas empresas por el desabasto de combustibles, “también por el tema vergonzoso que se dio en Michoacán, con esta afectación a las vías”, que dejó pérdidas millonarias.

Falta información de "Jóvenes Construyendo el Futuro"

Aunque Jóvenes Construyendo el Futuro es uno de los programas más ambiciosos del Presidente, Mauro Garza señala que deben garantizar que se cumpla con su objetivo de integrar a los beneficiarios al mercado laboral.  “Que no sea un proyecto que quede en buena intención, que es capacitar a los jóvenes. Que las empresas puedan dotar las herramientas”.

Tal y como ocurre con otros proyectos sociales del Gobierno federal, el empresario dice que están a la espera de más información al respecto. Afirma que ya tuvieron acercamiento con la titular de la Secretaría del Trabajo para platicar al respecto. “En los próximos días estaremos buscando a la secretaria para aterrizar estas inquietudes”.

El programa cuenta con 44 mil 300 millones de pesos para 2.3 millones de jóvenes, que no estudian ni trabajan. Los elegidos recibirán una beca laboral de tres mil 600 pesos mensuales.

Estancada, inversión extranjera

Durante los últimos seis años, Jalisco había tenido un crecimiento importante en materia de Inversión Extranjera Directa, pero el presidente de la Coparmex reconoce que está estancada. “Quedamos a deber aquí en el Estado. Vemos un decremento significativo desde 2016; de hecho, ni siquiera estamos dentro de los 10 primeros Estados (en este tema). Jalisco siempre está compitiendo por estar dentro de los cuatro primeros lugares”.

De acuerdo con el último reporte del Instituto de Información Estadística y Geográfica, durante el tercer trimestre de 2018, Jalisco registró una IED de 218.5 millones de dólares, principalmente en la fabricación de equipo de transporte, con una inversión de 179 millones de dólares.

Con respecto al acumulado de 2018 se habían captado 713.1 millones de dólares, lo que representa menos en comparación con el mismo periodo de 2017, cuando se captaron 931 millones de dólares.

Sin embargo, se aclaraba que durante el sexenio se tenía un acumulado de 11 mil 388 millones de dólares, que representaba 35.6% más de lo captado en el mismo lapso de la administración pasada.

A nivel nacional se habían registrado 24 mil 174 millones de dólares de inversión el año pasado, de los cuales, Jalisco aportó 2.9% ubicándose en la posición 12.

Por eso la Coparmex trabaja en una agenda de competitividad en conjunto con el resto de los organismos empresariales locales, la cual contiene 50 propuestas. El punto número uno es “Estado de Derecho”. “Es el problema de la impunidad, pues Jalisco se ubica en los últimos lugares y no podemos hablar de resolver el tema de seguridad y no podemos trabajar en el tema de corrupción, cuando sólo uno de cada 277 delitos es sancionado. Debemos mejorar en Estado de Derecho”.

—¿Cómo evalúa los primeros meses del Gobierno federal?

—Sentimos que muchos de los proyectos importantes del Estado se están deteniendo, como la culminación de la Línea 3, el saneamiento del Río Santiago y de la Cuenca Lerma-Chapala, así como la infraestructura carretera.

En entrevista para esta casa editorial, Mauro Garza Marín pidió que se eviten enfrentamientos entre los gobiernos federal y estatal. EL INFORMADOR/A. Camacho

Preocupan los robos

El robo al  transporte de carga es una fuerte preocupación para el sector empresarial, debido a que representa afectaciones económicas millonarias.

Mauro Garza remarca que están a la espera de las cifras del mes de enero para conocer si existió una disminución. Detalla que el tema representa pérdidas en dos sentidos: el incumplimiento en cuanto a los pronósticos de entrega de mercancía con los clientes y una competencia desleal.  “Porque esos mismos productos se encuentran en la calle por debajo del precio. Esto genera toda la parte de la corrupción, piratería y comercio informal”.

Explica que se tiene detectado que el ilícito ocurre en vías como la Carretera México-Guadalajara y en zonas cercanas a Guanajuato y Querétaro.

Recuerda que en el primer trimestre de 2018 hicieron un estudio con miembros del sector, quienes respondieron que la prioridad era disminuir la inseguridad. También por los robos a los negocios.

“Cuando preguntábamos a los empresarios cuál era su principal preocupación, 60% señaló el tema de la inseguridad”.

Sobre las mejoras tras el cambio de la administración estatal, responde que aún es prematuro emitir una opinión. “Lo que sí podemos hablar es que hemos tenido mucho acercamiento por parte de las autoridades correspondientes. Por ejemplo, con Macedonio (Tamez), como encargado de la coordinación del tema de seguridad, para estar trabajando y encontrar los mecanismos que nos ayuden a reducir este problema”.

Temas polémicos

Compensación

Los empresarios se mantienen en contra de la reforma al Artículo 25 de la Ley de Ingresos, que elimina la figura jurídica a través de la cual las empresas podían compensar saldos a favor del IVA contra otros impuestos.

Garza comenta que esto les afecta porque el Gobierno no es el mejor administrador, por lo que podrían pasar hasta seis u ocho meses para que regresen los recursos a las empresas. “Recordemos que una empresa que pierde su capacidad de flujo pierde su capacidad de operación”.

Además, considera que esto podría abonar al crecimiento de la corrupción porque aparecen los “facilitadores” que piden dinero a los empresarios para agilizar los trámites. “Es un tema que se está discutiendo y seguimos haciendo nuestra labor con la Cámara Baja y el Senado para que se puedan contemplar algunos puntos, que no se tenga esta afectación”.

Tratado de Libre Comercio

Debido a que se tiene previsto que el nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá se ponga en marcha en el segundo semestre de este año, Mauro Garza espera que se pueda dar en el corto plazo; de lo contrario, podrían documentarse algunas afectaciones en futuras inversiones.

“Habíamos detectado que en muchos de los rubros no hay afectación, pero veíamos algunas afectaciones muy serias; por ejemplo, en el tema de las exportaciones, en lo que se refiere a las camionetas... porque se tenía un arancel muy significativo”.

Crecimiento

De acuerdo con el pronóstico de algunos expertos, el crecimiento del país durante 2019 podría ser de 2%, que es el promedio en los últimos 20 años. Sin embargo, Mauro Garza acentúa que hay algunas calificadoras internacionales y bancos extranjeros que recientemente estimaron que el crecimiento será de 1 por ciento. “El país, para sacar a los mexicanos que están en la pobreza, requiere crecimiento, inversión y desarrollo. El reducir el ritmo de crecimiento significa que, lejos de reducir el número de pobres, podría significar que se incrementen”.

El mismo ejercicio que se hizo para conocer el crecimiento económico del país se aplicó en materia de empleo para Jalisco.

Evaluación al Gobierno federal

Lo bueno

  • Las designaciones que enviaron al Banco de México, ya que se trata de un organismo autónomo que debe fortalecerse en el país. Los perfiles tanto de Gerardo Esquivel como de Jonathan Heath son adecuados. “Nos gustó que entraran perfiles con conocimiento en el Banco de México”, apunta Mauro Garza.
  • El incremento al salario mínimo, que pudiera estar conforme a la línea mínima de bienestar. “Es un tema que la Coparmex había estado pugnando”.
  • El compromiso de no endeudar más al país y cuidar el gasto.


Lo malo

  • La reducción del presupuesto a los organismos autónomos y el debilitamiento a los mismos en el tema de energía y el Inegi. Este último no cuenta con presupuesto para el desarrollo de 14 encuestas. También la reducción de buenos perfiles en algunas áreas.
  • La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco, el cual traería beneficios al país.
  • La cancelación de subastas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que habían permitido mejorar la competitividad al obtener mejores tarifas.
  • Preocupan los perfiles de los titulares de algunas áreas, como la Secretaría de Energía y Pemex.
  • No considerar en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 los proyectos pendientes importantes para el desarrollo de los Estados.


Lo feo

  • Algunas iniciativas que parecen ir en contrasentido con su ejecución. Pese a que se habla de acabar con la corrupción, se le restaron cinco mil millones de pesos al presupuesto del Sistema Nacional Anticorrupción.
  • La polarización y la descalificación que se sigue dando por parte de la Presidencia a todas las voces que van en sentido contrario a lo que piensa López Obrador.
  • La interferencia del Ejecutivo federal con los otros dos Poderes: Judicial y Legislativo. Un ejemplo: el desacuerdo manifestado por el Presidente contra lo aprobado por la Cámara de Diputados con relación a la Guardia Nacional.
La seguridad es la principal preocupación para 60% de los empresarios. EL INFORMADOR/Archivo

REFORMA

Guardia Nacional, temporal y apegada a derechos humanos

Mauro Garza considera que la Guardia Nacional debe tener una temporalidad y estar apegada al tema de los derechos humanos. Recomienda que esté en operaciones por los próximos tres o cuatro años, como máximo.

Menciona que, para garantizar un mejor funcionamiento, se podría impulsar que los integrantes obtengan una formación a través de una carrera en seguridad.

“No puede quedar de manera permanente. Y debe trabajarse a la par de formar a las fuerzas policiales, tanto en el ámbito estatal como municipal, para que el día de mañana puedan asumir esta tarea”.

El pasado 12 de febrero, el ombudsman nacional, Luis Raúl González, expresó que la propuesta para crear la Guardia Nacional representaba una respuesta parcial, incompleta y sesgada a la violencia e inseguridad que el país enfrenta.

En el Senado ya se realizan foros sobre el tema. La siguiente semana se discutirá en la Cámara Alta.

Sigue: #DebateInformador

¿Qué opina de la falta de apoyo del Gobierno federal para las obras prioritarias de Jalisco?

Participa en Twitter en el debate del día @informador