Lunes, 27 de Septiembre 2021
null
Internacional

Biden derrota a Trump; promete unificar EU

“Es el momento de sanar”, dijo el demócrata, quien obtuvo más de 74 millones de votos en su tercera postulación por la Casa Blanca

El Informador

El presidente electo de Estados Unidos (EU), Joe Biden, prometió unificar a los estadounidenses y tratar de superar las divisiones del país atribuidas a su rival político, Donald Trump, a quien derrotó con lo que llamó “una convincente victoria”.

“Es el momento de sanar”, dijo el demócrata de 77 años, quien venció al republicano, de 74, en una campaña marcada por la polarización.

“El pueblo de esta nación ha hablado. Nos ha entregado una victoria clara, convincente”, sostuvo en su primer discurso público en Wilmington, Delaware, tras conocer los resultados que le daban más de 270 votos electorales que necesitaba para convertirse en el presidente 46 de EU.

“Para todos aquellos que votaron al presidente Trump, entiendo su decepción. Yo mismo he perdido un par de elecciones”, reconoció Biden, quien en su tercera postulación a la Casa Blanca cosechó más de 74 millones de votos frente a los más de 70 millones de Trump.

El presidente electo dijo, además, que “hará que Estados Unidos vuelva a ser respetado en todo el mundo”. Y como una de las primeras acciones para su Gobierno, anunció que mañana conformará un equipo de crisis sobre el coronavirus con “científicos y expertos líderes” para abordar la pandemia.

Contrario a otros jefes de Estado que felicitaron a Biden, el Mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, optó por esperar los resultados oficiales, postura que generó reacciones en contra en redes sociales.

El veterano político Joe Biden con su esposa, Jill, tras su discurso en Wilmington. AP/A. Harnik

Biden apuesta por la clase media en nuevo Gobierno

El candidato demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente electo de la Unión Americana, después que las proyecciones de los principales medios de comunicación lo dieran como ganador en las elecciones, y adelantó que quiere “restaurar el alma de Estados Unidos (EU) para reconstruir la columna vertebral, la clase media”.

En contraste con la retórica agresiva del presidente saliente, Donald Trump, quien no ha reconocido la derrota, Biden adelantó que planea ser un líder que no busque la división sino la unidad, que no diferencia entre “estados rojos y estados azules”, en referencia a los colores del Partido Republicano y el Demócrata. “Éste es el momento de sanar en EU”.

En esa línea conciliadora, tendió una mano a los seguidores de Trump: “Démonos una oportunidad los unos a los otros, ya es hora de apartar la retórica estridente, bajar la temperatura, vernos los unos a los otros y escucharnos de nuevo”.

El presidente electo utilizó su discurso para calmar los ánimos de división, pero también para esbozar cuáles serán sus prioridades, la primera de ellas, la lucha contra la pandemia de COVID-19, pero también acabar con el racismo sistémico, la crisis climática y volver a la prosperidad económica.

Biden estuvo precedido en su discurso por la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien celebró su elección como primera mujer que llega a la Casa Blanca en la historia y se comprometió a romper barreras para que otras puedan acceder a ese cargo.

Harris y Biden se convirtieron ayer por la mañana en presidente y vicepresidenta electos, tras cuatro días de escrutinio agónico después de las elecciones del martes, que hacían presagiar que el cómputo podría eternizarse en varios estados clave.

Sin embargo, casi al mediodía las principales cadenas de televisión emitían proyecciones que daban como ganador al demócrata, después de que ampliara su ventaja en Pensilvania en más de 30 mil votos sobre Trump.

Garita de san Ysidro. Activistas promigrantes se manifiestan en la frontera con Tijuana tras la victoria de Biden. AFP/G. Arias

Un unificador veterano

El veterano político demócrata Joe Biden se convirtió en presidente electo de Estados Unidos (EU), un cargo que asumirá a los 78 años tras una vida dedicada a al servicio público. Exvicepresidente y “amigo” de Barack Obama, Biden ganó después de dos intentos frustrados en 1988 y 2008, unas primarias que ganó por carambola al retirarse en su favor la mayoría de sus contrincantes y unos comicios contra el todopoderoso Trump en plena pandemia. Además, con 78 años, será el presidente de más edad de la historia de EU, lo que también ha puesto todos los focos sobre la vicepresidenta electa. Biden apoyó la guerra de Iraq, defiende el sistema de salud privado e impulsó una reforma en la década de 1990 que terminó con decenas de miles de afroestadounidenses entre rejas por delitos relacionados con las drogas.

La primera “número dos”

Pasará a la historia como la primera mujer afroestadounidense elegida como vicepresidenta de Estados Unidos (EU), rompiendo barreras que han permitido que hombres ejerzan exclusivamente los puestos más altos de la política del país durante más de dos siglos. La senadora por California de 56 años, Kamala Harris, es la primera persona de ascendencia surasiática que llega a la vicepresidencia y que representa el multiculturalismo que define a ese país, pero que está ausente en gran medida de los centros de poder en Washington. Su identidad le ha permitido hablar en términos personales sobre un año de ajuste de cuentas con la brutalidad policial y el racismo. Siendo la mujer que ha alcanzado el puesto por elección popular de mayor rango en la historia del Gobierno de EU, su victoria da esperanzas a las mujeres frustradas por la derrota de Hillary Clinton hace cuatro años. Harris ha sido una estrella ascendente en el Partido Demócrata durante dos décadas, ejerciendo como fiscal de San Francisco y secretaria de Justicia de California antes de convertirse en senadora.

Con un tuit, Trump insiste en la victoria

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, aseguró a través de su cuenta de Twitter que él fue el ganador de las elecciones de ese país, al obtener 71 millones de sufragios.

En su mensaje, el todavía mandatario afirmó que los observadores no fueron permitidos en las salas de conteo, por lo que no pudieron presenciar el proceso con los votos por correo.

“Sucedieron cosas malas que nuestros observadores no pudieron ver. Nunca antes pasó (algo así)”, escribió. Además alegó que hubo envíos de boletas electorales que no fueron solicitadas por los ciudadanos. Pese a esto, dijo, con los 71 millones de votos “legales” que obtuvo, se convirtió en el presidente en funciones más votado de la historia de esa nación. 

SUN

ESPERA PARA RECONOCER AL GANADOR

Reacción de AMLO causa polémica

Congresistas estadounidenses y políticos de la oposición mexicana manifestaron su indignación tras la negativa del Gobierno mexicano de reconocer a Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos.

“Esto representa un asombroso fracaso diplomático del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en un momento en el que la entrante administración de Biden busca una nueva era de amistad y cooperación”, expresó Joaquín Castro, líder del Caucus Hispano en el Congreso de Estados Unidos.

Las declaraciones ocurren después de que AMLO rechazó reconocer a Biden como presidente electo de Estados Unidos mientras no “se resuelvan todos los asuntos legales” de la elección, al citar el presunto fraude electoral que padeció en 2006.

“AMLO no se mide. Ya hasta el señor Maduro felicitó a Biden. Ya estar peor que eso es de risa”, tuiteó Kenia López, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado de México.