Lunes, 30 de Enero 2023
null
Deportes

Astros de Jalisco y las otras historias de éxito del basquetbol tapatío

Los Astros de Jalisco han venido a darle nuevos bríos al deporte ráfaga de nuestra entidad, pero no han sido el único equipo tapatío en poner en alto el nombre de Jalisco 

Diego AlejandroReos

Durante los últimos años, incluso las últimas décadas, el basquetbol había divagado sin mucho éxito por territorio jalisciense, pues desde los Osos hasta las Agaveras y Tapatías, el baloncesto había pasado con más pena que gloria por nuestro Estado. Sin embargo esto ya es cosa del pasado.

Esto se debe a que los Astros de Jalisco han venido a darle nuevos bríos al deporte ráfaga de nuestra entidad, pues además de su gran inicio en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), la franquicia de Jalisco también es la actual campeona del Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) y de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil (LNBPF).

Con este éxito rotundo –y relativamente rápido-, los Astros también revivieron las viejas glorias de Jalisco en el basquetbol nacional, pues antes del nacimiento de este equipo en 2019, nuestro estado ya había dominado el baloncesto mexicano.

Leones Negros

EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Universidad de Guadalajara no sólo cuenta con un gran legado en el futbol, pues los Leones Negros de esta casa de estudios algún día se coronaron como los monarcas nacionales dentro del baloncesto del Circuito Mexicano de Basquetbol (CIMEBA).

Fue en diciembre de 1989, en las vísperas de la Navidad de aquel año, cuando el equipo melenudo borró a los Coras de la Universidad Autónoma de Nayarit para coronarse dentro del Coliseo Olímpico.

En el sexto juego de aquella final fue cuando llegó la coronación de unos Leones que persiguieron el título sin éxito por más de una década, pero que por fin alcanzaron su objetivo para dejar un recuerdo indeleble.

Tecos

EL INFORMADOR/ARCHIVO

A pesar de que debutaron en la temporada 1982-1983 dentro de la extinta Conferencia Nacional de Basquetbol, los Tecolotes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) vivieron sus mejores años hasta la década de los 90.

Como si quisieran estar en sintonía con el equipo de futbol, mismo que también fue campeón en esa época, los emplumados consiguieron un par de títulos en diferentes competencias.

Primero, en la temporada 90-91, el equipo fue campeón de la CIMEBA, pero posteriormente, ya en la 93-94, se consolidaron como el equipo mandamás de la desaparecida Conferencia de Basquetbol Profesional.

Soles

EL INFORMADOR/ARCHIVO

El último gran recuerdo del basquetbol jalisciense se lo debemos a los Soles, un equipo que dominó las duelas nacionales al inicio de este nuevo milenio.

Durante el 2000, 2001 y 2002, este equipo se convirtió en el primer quinteto jalisciense en proclamarse como tricampeón nacional, logrando así una época dorada dentro del CIMEBA.

Desgraciadamente para este proyecto el ocaso del equipo llegó en 2004, año en que desaparecieron llevándose consigo al que había sido el último gran referente del baloncesto tapatío hasta antes de la aparición de los Astros.

JL