Lunes, 18 de Octubre 2021
null
Jalisco

Aperciben a 188 al mes por riesgo de inundación

Las construcciones invaden zonas federales y representan un peligro inminente en las lluvias, por los desbordamientos y deslaves

El Informador

“Era más complicado sacar a la gente con el arroyo crecido. Había gente que no quería salir porque se sentían seguros en sus casas”, señaló en julio pasado Sergio Ramírez López, comandante de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, tras las lluvias registradas en ese mes y que afectaron a 700 familias de 19 colonias por el desbordamiento del arroyo “El Seco”.

Entre enero de 2020 y agosto de este año, los Ayuntamientos de Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco han emitido tres mil 755 apercibimientos a los habitantes de inmuebles ubicados en zonas de riesgo por inundaciones y deslaves; es decir, un promedio de 188 al mes, según respondieron por Transparencia.

Desde 2018, en Zapopan se tienen detectados mil 639 predios en la zona federal de arroyos, en su mayoría viviendas, bodegas e industrias, lotes baldíos o en obra, estacionamientos y planteles escolares.

Lo anterior se hizo del conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pero siguen a la espera de que valide los datos. “La misma autoridad federal ya cuenta con dicha información y está en proceso de recuperar la zona”, respondió el Ayuntamiento.  

Las colonias con mayor problemática son Lomas de La Primavera, Mariano Otero, Miramar, Arenales Tapatíos, El Briseño y Santa Ana Tepetitlán, entre otras.

En las declaratorias de emergencia emitidas en este mes por el Gobierno federal se consideraron 20 municipios de Jalisco, pero ninguno es de la Zona Metropolitana.

Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidiera reubicar a las familias que tienen sus casas en una zona de riesgo en el cerro del Chiquihuite, en el Estado de México, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, le envió una carta para recordarle que ahí se vive la misma problemática. 

Las lluvias ocasionaron crecidas de los arroyos que conforman la subcuenca El Garabato generando afectaciones en 17 colonias, señala en el documento. “Le pido que el Gobierno federal que usted encabeza apoye también con vivienda a las familias zapopanas que han vivido en condiciones de riesgo, porque no tienen otro lugar a dónde irse”.

Entre enero de 2020 y agosto pasado, en Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco han emitido tres mil 755 apercibimientos a los inmuebles en zonas de riesgo por inundaciones y deslaves. AFP/Archivo

PELIGRO

Apercibimientos en inmuebles en riesgo de inundación o deslaves:

Zapopan

Mil 249 en 2020.

849 en 2021*.

San Pedro Tlaquepaque

851 en 2020.

432 en 2021*.

Tlajomulco de Zúñiga

129 en 2020.

226 en 2021*.

Tonalá

1 en 2020.

18 en 2021*. 

* Al corte de agosto.

Guadalajara

Respondió que la información no la tiene clasificada de esa manera. Ofreció consulta directa para revisar expedientes que “podrían arrojar información relacionada con lo que se solicita”.

En este año, emiten nueve declaratorias de emergencia

Durante esta temporada de lluvias se han emitido nueve declaratorias de emergencia para atender las afectaciones que se han presentado en distintas zonas de la Entidad, considerando un total de 27 municipios.

En este mes se publicaron dos en el Diario Oficial de la Federación (DOF). La primera fue el día 13, por los daños provocados por el Huracán “Nora” en siete municipios de la Costa del Estado. “Se activan los recursos del Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales, y a partir de esa declaratoria las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada”, se precisa en el documento.

Una más se emitió el 17 por las fuertes lluvias y las inundaciones provocadas en agosto pasado por ese fenómeno natural. Entre los 20 municipios considerados en esta última se ubican también los siete municipios incluidos en la anterior, como Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán y Puerto Vallarta, entre otros.

En estas declaratorias de desastre, en las que el Gobierno federal destinará recursos a la Entidad, no se consideraron a municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, pese a que, por ejemplo, Zapopan solicitó apoyo por  las inundaciones registradas en las colonias ubicadas en las faldas del bosque de La Primavera, por el desbordamiento de arroyos.

A principios de este mes, tras recordar que el Fondo de Desastres Naturales de la Federación (Fonden) desapareció, el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, confiaba en que podrían bajar recursos. “Creemos que, con un buen diálogo y sensibilidad ante los hechos, puedan darnos los recursos suficientes para atender a estas personas, sobre todo en el daño que sufrieron en su menaje”.

Este municipio sí está considerado en las otras siete declaratorias de emergencia publicadas en agosto pasado por el Ejecutivo de Jalisco para acceder a los recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden). Los otros seis municipios son Zapotiltic, Tlajomulco de Zúñiga, Sayula, Acatlán de Juárez, Chimaltitán y  Tizapán.

Para este año se presupuestaron 50 millones de pesos para el Foeden,  por debajo de los 69 millones que se etiquetaron en 2020. Hasta julio pasado, ya se habían ejercido 24.4 millones de pesos de la bolsa asignada para este año, de acuerdo con lo que reportó este medio.

Las declaratorias 

Algunos municipios considerados en las declaratorias del Gobierno federal:

  • Cihuatlán.
  • La Huerta.
  • San Gabriel.
  • Zapotlán El Grande.
  • Autlán de Navarro.
  • Casimiro Castillo.
  • El Grullo.
  • Villa Purificación.
  • Cabo Corrientes.
  • Talpa de Allende.
  • Tomatlán.
  • Atenguillo.
  • Atoyac.
  • Cuautitlán de García Barragán.
  • Ejutla.
  • El Limón.
  • Mascota.
  • Mixtlán.
  • Santa María del Oro.
  • Puerto Vallarta.
Dos de las declaratorias de emergencia son para acceder a los recursos federales; el resto recibirá dinero del Fondo Estatal de Desastres Naturales. EFE/Archivo

TELÓN DE FONDO

Concluyen censo

De acuerdo con información del Gobierno estatal, en lo que va de la temporada de lluvias se han registrado daños por inundación en tres mil 157 casas en Jalisco.

Alberto Esquer Gutiérrez, secretario del Sistema de Asistencia Social, informó que ya finalizó el censo de daños en el menaje de las casas e iniciaron con la entrega de apoyos en los municipios de Ejutla, El Grullo, El Limón, El Salto, Puerto Vallarta, Tlaquepaque, Zapotiltic y  Tizapán.

En estas acciones se invertirán 30 millones 494 mil pesos, los cuales saldrán del Fondo Estatal de Desastres Naturales (Foeden). Aunque sólo cuenta con una bolsa de 50 millones de pesos para este año, se puede ampliar durante el ejercicio del presupuesto.

“Una vez que se hizo el 100% del levantamiento, nos arrojó que tenemos alrededor de tres mil 157  viviendas que sufrieron daño en el menaje de sus casas, que es lo que estaríamos entregando a partir de esta semana para poderles reponer sus pérdidas de camas, refrigeradores, salas o estufas… todo lo que se considera menaje de casa”, detalló.

El censo arrojó que los daños en el menaje ascienden a 68 millones 075 mil pesos. Además, las autoridades informaron que está pendiente un saldo de 37 millones de pesos para cubrir los apoyos para pobladores de los municipios de Autlán de Navarro, Cabo Corrientes, Casimiro Castillo, Cihuatlán, La Huerta, Mascota, Santa María del Oro, Teocuitatlán de Corona, Tomatlán, Zapopan y Villa Purificación.

CLAVES

Zapopan, con más inmuebles en riesgo

Predios. Zapopan tiene detectados mil 639 predios en la zona federal de arroyos. En su mayoría son viviendas, así como bodegas e industrias, lotes baldíos o en obra, estacionamientos y planteles escolares, los cuales se dictaminaron por el municipio en 2018 y se hizo del conocimiento de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), según respondió el municipio vía Transparencia.

Inhabitables Tras las lluvias registradas en esta temporada, que provocaron el desbordamiento de los arroyos que conforman la subcuenca El Garabato, en las faldas del bosque de La Primavera, se afectaron a 17 colonias. El Instituto Jalisciense de Vivienda dictaminó que hay 119 casas inhabitables en las calles Costa Chica, Costa Grande, Brisas Marinas y Puerto Batabambo, entre otras. Además, Protección Civil estima que existen otras 150 viviendas no dictaminadas también en riesgo.

Carta. Lo anterior se destaca en la carta que envió el alcalde Pablo Lemus Navarro al Presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que el pasado 22 de septiembre  este último declarara que había girado instrucciones para apoyar con la reubicación de las familias que habitan una zona de riesgo de deslaves e inundación en el cerro del Chiquihuite, ubicado en el Estado de México, tras el derrumbe registrado en este mes, el cual provocó la pérdida de vidas.

Similitud. En esa carta, el alcalde le recuerda que en Zapopan también enfrentan una situación similar, que “ha puesto en riesgo la vida de muchas familias, que por necesidad económica se han asentado en los cauces de los arroyos desde hace décadas”.

Colonias. Entre las zonas afectadas se encuentran: Miramar, 12 de Diciembre, El Rehilete, El Tizate, Arenales Tapatíos, Mariano Otero, Lomas de La Primavera y Brisas de La Primavera.

Acciones. En el documento se recuerda que desde hace cinco años solicitaron a la Conagua una corrección del  límite federal en los arroyos de esta subcuenca para emprender acciones jurídicas que eviten las invasiones en la zona federal. “Este año finalmente obtuvimos respuesta, lo que nos permitirá actuar de forma preventiva para que no se vuelvan a construir viviendas en zonas de riesgo de inundación”.

Propuesta. Para solucionar el problema, el Ayuntamiento propone donar un terreno para que la Federación construya las casas requeridas, “o bien, que a través del Infonavit se ofrezcan casas inhabitadas” y sean adquiridas por los tres niveles de Gobierno. 

Las lluvias han provocado el desbordamiento de ríos en la ciudad, afectando a colonias de Zapopan principalmente (daños por el arroyo “El Seco”). EFE/Archivo

El fideicomiso

  • Desde el 1 de enero de este año, el Fideicomiso del Fondo Estatal de Desastres de Jalisco dejó de asumir compromisos adicionales, debido a que se tenía proyectado concretar su extinción el pasado 30 de junio. En su lugar se creó el Programa para la Atención de Emergencias por Amenazas Naturales.
  • Pese a la desaparición de este fideicomiso, en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el Gobierno federal etiquetó nueve mil 054 millones de pesos para el Fondo Nacional de Desastres. Hasta el momento no se ha informado la forma en que se ejercerán esos recursos, pues ya no se cuentan con las reglas de operación que se tenían con el fideicomiso, que desapareció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
  • El pasado 13 de septiembre, durante la conferencia de prensa para hablar sobre “Quién es quién en las mentiras”, Ana Elizabeth García Vilchis, responsable de la sección, rechazó que el Gobierno federal dejó de apoyar a los damnificados de las lluvias de Veracruz, Puebla, Nayarit, Jalisco y Sinaloa, por la desaparición de ese fondo.
  • “Sólo queremos recordar que se están atendiendo a todos los afectados por inundaciones y deslizamientos de tierra, incluso se han llevado a cabo reuniones de gabinete y en los Estados para coordinar de mejor manera la ayuda”, aseguró.
  • Por su parte, Andrés Manuel López Obrador insistió en que había prácticas de corrupción en el uso de los recursos del Fondo Nacional de Desastres, porque había un grupo de proveedores cercanos a la Secretaría de Gobernación en otras administraciones federales que “vendían (sin licitación) despensas, catres, cobijas, palas, carretillas…  todo, todo, todo a precios elevadísimos; entonces, se gastaba muchísimo dinero. El fondo era un barril sin fondo, en cada emergencia se robaban mil, dos mil, tres mil, cinco mil millones de pesos”.
  • Insistió en que los recursos para atender este tipo de problemas siguen fluyendo y se están entregando a todos los afectados. Por ejemplo, a quienes presentaron daños en sus viviendas. “Se les da un apoyo directo, con la recomendación de que lo usen bien, que utilicen esos recursos para mejorar sus viviendas. En algunos casos en que son viviendas muy precarias se les da para que puedan hacer su vivienda nueva, se les están entregando apoyos”.

Sigue #DebateInformador

¿En su colonia padecen problemas por inundaciones?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.