Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 19 de Diciembre 2018
Jóvenes y adultos pudieron disfrutar ayer del nuevo planetario. Su construcción significó una inversión de 195 millones de pesos. EL INFORMADOR / A. Camacho
Jalisco

Abren “Lunaria”; está entre los mejores planetarios del mundo

El Gobierno de Jalisco lo considera como el mejor espacio de México 

El Informador

El Planetario “Lunaria” fue inaugurado ayer por el gobernador Aristóteles Sandoval, quien recalcó que el espacio está en el sexto lugar del mundo en equipamiento, principalmente por su calidad y oferta científica, con un costo de 195 millones de pesos. Agradeció a los vecinos y mencionó que ahora podrán hacer uso del parque que pidieron. También recalcó que a la ciudad se le devuelve un Planetario, tras la pérdida del “Severo Díaz Galindo”.

“Que nuestros hijos y jóvenes aprendan y desarrollen tecnología divirtiéndose. Eso queríamos, convertir a Jalisco en lo que ya somos: capital de la innovación”.

Aristóteles estuvo acompañado por miembros de su gabinete y decenas de familias de distintas colonias. Añadió que el acceso será gratuito hasta el 5 de diciembre, último día de su administración. Los mejores planetarios del mundo están en Nueva York, Los Ángeles y Chicago (en Estados Unidos), Nagoya (Japón) y Valencia (España).

Inauguran Planetario “Lunaria”; esperan dos mil personas al día

A casi 10 años de que los tapatíos se quedaran sin un espacio dedicado a la ciencia y tecnología, ayer el gobernador Aristóteles Sandoval inauguró el Centro Interactivo de Tecnología, Innovación y Planetario “Lunaria” de Jalisco.

Cuenta con un domo, donde la gente podrá disfrutar de proyecciones en 2D y 3D. También una galería o sala de exhibiciones, así como un parque para distintas actividades al aire libre. Está ubicado en la antigua sede de la Federación de Estudiantes (FEG), en Carlos Pereira número 790, de la Colonia Miraflores.

El Gobierno aseguró que el equipamiento tecnológico del espacio es el número uno de los 30 planetarios que existen en México y está entre los seis mejores del mundo. La inversión total fue de 195 millones de pesos en una superficie de casi 21 mil metros cuadrados.

La presidenta del Sistema DIF de Jalisco, Lorena Arriaga de Sandoval, detalló que la capacidad del Planetario es de 168 personas (al interior del domo) y para otros 168 en la galería. Subrayó que la rotación de actividades es cada 45 minutos, durante seis veces por día, por lo que esperan una asistencia de dos mil personas diarias.

Los menores y sus familias podrán ver películas en 2D y 3D con una alta definición y mucha luminosidad. “Será un espectáculo inigualable que va a ayudar mucho a que todos  los niños aprendan de manera más lúdica y accesible todo el tema de astrología, física, química… es todo lo que nos podrá ofrecer el Planetario”.

La construcción de “Lunaria” comenzó el 16 de noviembre de 2017, a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP). El contenido del nuevo Planetario será coordinado por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología, como miembro de la red del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La mezcla de tecnología lo posiciona entre los mejores

La mezcla entre la tecnología de la pantalla, la configuración de proyecciones, el software, el  hardware y la cantidad de personas que pueden participar al mismo tiempo, es lo que posiciona al Planetario “Lunaria” como el mejor del país, afirmó Rafael Zepeda, encargado del despacho de la dirección general.

Zepeda  recalcó que la museografía decorativa es la única que transmite el conocimiento, y asemeja a una nebulosa que sale de un hoyo negro, que lo forman mediante un espejo de agua. Mientras que la pérgola sería el Sol, que alumbra a la nebulosa saliente.

“Tenemos la posibilidad de estar conectados a internet y tener acceso a un acervo de cerca de 200 contenidos. Hay una pantalla cóncava que se proyecta en todo el domo. Contamos con laboratorio para gestar contenidos”.

El presidente de Colinas de la Normal y Miraflores, Arturo de la Torre, invitó a los vecinos a disfrutar del parque. Recalcó que el espejo de agua es un exhorto a la paz y la relajación, además de que el sitio es ideal para pasar “momentos felices con familia y amigos”. EL INFORMADOR / A. Camach

Explicó que los visitantes podrán participar en el pabellón de exhibiciones, que está unido a la sala de proyección, a través de distintos circuitos, ya que hay actividades que pueden durar desde 15 minutos hasta una hora.  Resaltó que la nueva administración podrá fijar cómo serán los recorridos según los criterios del día y la temática.

“Tenemos talleres de pinturas, escuelas de danza, instituciones de obras de teatro, un espacio de uso común donde ellos podrán hacer todo ese tipo de actividades”. Rafael Zepeda, Dirección General

Mencionó que las exhibiciones son escalables y cambiables, en el sentido de que su contenido se puede actualizar, incluso se pueden desmontar si se consideran obsoletas, ya que el piso se puede desmontar.

“Este pabellón está soportado con una metodología totalmente educativa, en donde el mediador junto con la exhibición, debe tener la posibilidad de transmitir el conocimiento tanto a los adultos, como jóvenes y niños”.

La Secretaría de Innovación de Jalisco subrayó que la educación no solamente es un asunto para las aulas, por lo que el Planetario debe marcar la pauta hacia el futuro para los niños y jóvenes. EL INFORMADOR / A. Camacho

Además del domo, unido al pabellón, se cuenta con un foro al aire libre, espacio de juegos infantiles, salón de usos múltiples, estacionamiento para 120 vehículos, puerto para bicicletas y baños.

Rafael Zepeda añadió que el foro es al aire libre y está pensado para que lo usen los vecinos de las colonias Miraflores, Jardines Alcalde y zonas aledañas. Recordó que los ciudadanos pedían que se construyera un parque, por lo que se destinó un espacio para ellos. Además de que la asociación de colonos tiene un lugar en el consejo directivo del Planetario.

“Tenemos talleres de pinturas, escuelas de danza, instituciones de obras de teatro, un espacio de uso común donde ellos podrán hacer todo ese tipo de actividades”.

El gobernador Aristóteles Sandoval fue de los primeros en acceder a las exhibiciones. Mencionó que “El viaje desde el Microcosmos” es de sus favoritas. Estuvo acompañado de su esposa Lorena Arriaga y Jaime Reyes Robles, de la Secretaría de Innovación. EL INFORMADOR / A. Camacho

 

Los asistentes a la primera función en el domo presenciaron una demostración en tiempo real y el funcionamiento del sistema Digistar 6, viajes por la galaxia en 2D y 3D, así como documentales que estarán en la cartelera del Planetario. EL INFORMADOR / A. Camacho

La próxima administración definirá costo de ingreso 

Los ciudadanos podrán acceder de forma gratuita al Planetario “Lunaria” hasta el 5 de diciembre; después, corresponderá al Gobierno de Enrique Alfaro definir si la entrada tendrá costo, adelantó Lorena Arriaga. “Estos días de inauguración será sin costo. Próximamente no lo sabemos, ahorita la gente tiene que apropiarse”. Explicó que su labor como presidenta del DIF fue aconsejar sobre las actividades para niños, niñas y adolescentes. Por el momento, no habrá costo en el estacionamiento.

La presidenta del DIF Jalisco acentuó que 80% del espacio corresponde al parque abierto, el 10% al domo y el otro 10% para la galería interactiva.

Detalló que el domo es el Planetario en sí, una pantalla semicircular, donde se pueden visualizar acercamientos a la atmósfera; mientras que la galería es un museo interactivo, con 23 exposiciones de temáticas como realidad virtual aumentada, ciencia, astronomía y física. Por ejemplo, comentó que en una exhibición, que se llamará “La Casa de la Tierra”, habrá proyecciones directas del satélite de la NASA, con información del clima y otras cuestiones. “En las galerías la gente puede tener interacción y disfrutar la tecnología que se hace en Jalisco, porque la tecnología se produjo aquí. Se podrá disfrutar mucho el parque, el museo y el domo, que es uno de los mejores seis del mundo”.

Agregó que la idea es que las exposiciones sean temporales.

Enrique Fonte, presidente de Planetarios Digitales, explica que se puede viajar por todo el Sistema Solar y otras galaxias. EL INFORMADOR / A. Camacho

Actividades del 2 al 5 de diciembre

  • A partir de las 9:00 horas:
  • Taller “Pinta tu planeta”.
  • Taller “Observa tu constelación”.
  • Taller “Transporte espacial”.
  • Taller “Caminando en la luna”.
  • Taller “Canicas espaciales”.
  • Taller “Visión 3D de terremotos y huracanes”.
  • Realidad virtual.
  • Estación de robótica.
  • Experimentos científicos.
  • Taller “Drones”.
  • Taller “Construcción de bóveda celeste”.
  • La construcción, el lanzamiento y la recuperación de cohetes.
  • Telescopios solares.
  • Talleres de “Reloj solar”.
  • Exposición de rocas, minerales y meteoritos.
  • Exposición en la superficie de Marte.
El secretario Netzahualcóyotl Ornelas recalcó que el espacio cuenta con dos entradas (Carlos Pereira y Normalistas) y tiene accesibilidad universal. EL INFORMADOR / A. Camacho