Martes, 07 de Abril 2020

7 rumores -ya desmentidos- sobre el nuevo coronavirus Covid-19

Ante la difusión de informaciones falsas sobre el nuevo coronavirus, la Organización Mundial de la Salud se da a la tarea de desmentir y precisar lo necesario

Sergio Rodríguez

Así como la Organización Mundial de la Salud se ha encargado de elaborar una guía prática con acciones para prevenir contagios del nuevo coronavirus, también se da a la tarea de aclarar o desmentir informaciones que circulan en las redes sociales.

En un apartado especial de su sitio web, la OMS colocó un apartado de "Consejos para la población acerca de los rumores sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV)" donde van enlistando los rumores que se identifican en la red.

Desde el temor de ser contagiados por el contacto con paquetes enviados de China; hasta la versión de que el uso de cocaína puede proteger ante el riesgo de la enfermedad, estos son siete rumores ya desmentidos sobre el nuevo coronavirus Covid-19.

1

El nuevo coronavirus puede transmitirse por picaduras de mosquitos

El nuevo coronavirus NO PUEDE transmitirse a través de picaduras de mosquitos. La OMS explica que este coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda.

"Hasta la fecha no hay información ni pruebas que indiquen que el 2019-nCoV pueda transmitirse por medio de mosquitos", detalla la Organización.

2

Es riesgoso abrir cartas o paquetes de China

Según la OMS, la probabilidad de que una persona infectada contamine artículos comerciales es baja y también es bajo el riesgo de contagio por un paquete manipulado y transportado en diferentes condiciones.

Según estudios realizados por la OMS con anteriorioridad, sabemos que los coronavirus no sobreviven mucho tiempo en objetos como las cartas y los paquetes.

3

El frío y la nieve pueden matar el nuevo coronavirus

Sin importar el clima, la temperatura normal del cuerpo humano siempre oscila entre los 36.5° y 37°. Por lo tanto, no hay razón para creer que el frío pueda matar el nuevo coronavirus.

De nuevo: la única medida preventiva es limpiarse las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

4

Las mascotas pueden contagiarse y transmitir el Covid-19

Aunque ha habido un caso de un perro infectado en Hong Kong, hasta la fechano hay ninguna prueba de que el nuevo coronavirus infecte a animales de compañía como los perros y los gatos.

Sin embargo, la OMS insiste que es conveniente lavarse las manos con agua y jabón tras tocar a uno de estos animales para protegerse de varias bacterias habituales que pueden transmitir al ser humano, como E. coli y Salmonella.

Cabe mencionar que la COVID-19 se propaga principalmente a través de las gotículas producidas por una persona infectada al toser, estornudar o hablar.

5

Comer ajo puede prevenir la infección por el nuevo coronavirus

Aunque el ajo sí es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no se han obtenido pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

6

El nuevo coronavirus puede llegar hasta 8 metros de distancia de una persona que tose o estornuda

Las gotículas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda.Cuando las personas infectadas con 2019-nCoV tosen o estornudan, el virus es expulsado a través de unas gotículas que pueden llegar hasta cierta distancia de esa persona.

Por lo tanto, para protegerse de los virus respiratorios evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga fiebre y tos, y lávese las manos frecuentemente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

7

La cocaína puede proteger frente al nuevo coronavirus (2019- nCoV)

Este rumor es de los que más se ha esparcido en las redes y ante esto la OMS es determinante: La cocaína NO PUEDE proteger frente al nuevo coronavirus.

La cocaína es una droga estimulante y adictiva. Su consumo provoca graves efectos secundarios y es perjudicial para la salud de las personas.

Temas

Lee También