Viernes, 05 de Junio 2020

+ Informador: Las noticias del 30 de marzo de 2020

La información más importante que debes saber antes de terminar el día

El Informador

1

Emiten declaratoria de emergencia

Este lunes en conferencia de prensa, el subsecretario Hugo López-Gatell informó que en México se registran 28 muertos, además de un total de mil 094 casos positivos de COVID-19; esto supone un incremento de 101 casos con respecto al informe del domingo, cuando se reportaron 993. Debido a esto, autoridades decidieron emitir una Declaratoria de Emergencia Sanitaria por causa de fuerza mayor.

Estar tarde se reunió el Consejo de Salubridad General en Palacio Nacional; derivado de este encuentro, el subsecretario Hugo López-Gatell advirtió que el país se encuentra en una fase de ascenso rápido de contagios, por lo que es necesario aplicar medidas de restricción masiva. El funcionario instó, una vez más, a los mexicanos a quedarse en casa, toda vez que el pasado 13 de marzo inició la aceleración de la transmisión del COVID-19; posteriormente, dio lectura a una serie de medidas aprobadas en el Consejo:

Suspensión inmediata del 10 de marzo al 30 de abril de todas actividades no esenciales.

  • En los sectores que deban continuar con sus labores, se deberán seguir con lineamientos como: no realizar reuniones de más de 50 personas, lavado de manos, estornudo de etiqueta y aplicar las medidas de sana distancia.
  • La población a cumplir un resguardo domiciliario voluntario, limitando sus actividades al aire libre.
  • Estricto resguardo a personas mayores de 60 años, con enfermedades cardiacas, embarazadas y diabéticas.
  • Una vez terminado el resguardo y la suspensión de actividades, se emitirán lineamientos para el regreso escalonado a los trabajos.
  • Postergar censos y encuestas en toda la República.
  • Todas estas medidas deberán tomarse con total respeto a los derechos humanos.
2

6 de cada 10 jaliscienses

Para que los servicios de salud no queden rebasados por los contagios de COVID-19 en Jalisco, es necesario que el nivel de aislamiento en la entidad sea de al menos 60 por ciento de la población hasta el 19 de abril, dijo hoy la Universidad de Guadalajara al presentar la actualización del modelo de predicción sobre el número de posibles casos.

Al estimar la participación de los jaliscienses en el aislamiento voluntario y su relación con el número de contagios, se obtiene que si el 40% lo sigue, para el 19 de abril habría entre mil 514 y mil 718 infectados. Actualmente hay 87 casos.

Pero actualmente el estado no cuenta con la capacidad instalada en salud para atender tal cifra de contagios, afirmó Ricardo Villanueva, rector general de la UdeG, en la presentación.

 

 

 

3

Difunden carta

Consuelo Loera Pérez, madre del capo Joaquín "Chapo" Guzmán, solicitó al Presidente Andrés Manuel López Obrador su intervención para que su hijo sea repatriado a nuestro país.

Por medio de una carta, que difundió Presidencia de la República, la señora Consuelo Loera le explicó al Presidente de México que sus abogados han entregado todas las pruebas a los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Hacienda y Fiscalía General de la República "en donde se demuestra" que su hijo fue entregado ilegalmente al gobierno de Estados Unidos.

La señora Loera Pérez también le informó al titular del Ejecutivo que las gestiones que su gobierno realizó para que pudiera acceder a una visa humanitaria para visitar a su hijo -preso en Estados Unidos- le fue negada por el gobierno norteamericano.

4

Roban pintura

Una obra del pintor holandés Vincent Van Gogh fue robada en un museo de Holanda, actualmente cerrado a raíz de la pandemia por el COVID-19, anunció este lunes el director del establecimiento.

La obra, que data de 1884, estaría valorada entre uno y seis millones de euros, según la prensa local y había sido prestada a este museo con motivo de una exposición sobre el arte holandés.

Los ladrones habrían entrado al museo de madrugada, rompiendo una puerta de vidrio del acceso principal, según la policía y los medios locales.

Temas

Lee También