Jueves, 28 de Marzo 2024

Zuckerberg pide papel gubernamental más activo en reglas para Internet

El CEO de Facebook plantea la necesidad de una nueva regulación en cuatro áreas

Por: NTX

Mark Zuckerberg detalla que las redes sociales sólo pueden vetar a un usuario si estos infrijen en

Mark Zuckerberg detalla que las redes sociales sólo pueden vetar a un usuario si estos infrijen en "contenido dañino", pero los gobiernos son los que pueden aplicar "verdaderos castigos". EFE / ARCHIVO

El presidente de la red social Facebook, Mark Zuckerberg, señaló que se requiere una regulación internacional de internet en la que los gobiernos tengan un papel más activo, respecto a la protección de datos, información política y contenidos.

“Si empezásemos hoy desde el principio, no se esperaría de una empresa que tomase estas decisiones por sí misma”

En un artículo publicado en diversos diarios internacionales y en su perfil oficial de Facebook, Zuckerberg planteó que se necesita una nueva regulación en cuatro áreas: contenido dañino, integridad electoral, privacidad y portabilidad de datos.

“Creo que necesitamos un papel más activo para los gobiernos y las regulaciones”, añadió al proponer como referente la reglamentación europea de protección de datos.

“Si empezásemos hoy desde el principio, no se esperaría de una empresa que tomase estas decisiones por sí misma”, puntualizó.

Respecto al contenido dañino, consideró que esta red social permite a todos expresarse y compartir experiencias, que pueden convertirse en movimientos, lo cual implica decidir lo que cuenta como propaganda terrorista, discurso de odio y más.

Por lo anterior, añadió que de manera constante se examina las políticas con expertos, “pero a nuestra escala siempre vamos a cometer errores y decisiones en las que la gente no está de acuerdo”, reconoció.

Zuckerberg externó que la regulación podría establecer bases de referencia para lo que está prohibido y exigir a las empresas que construyan sistemas para evitar el contenido perjudicial.

Sobre el tema electoral, opinó que la legislación es importante para la protección en esta materia, pues aunque Facebook ya aplicó cambios significativos respecto a los anuncios políticos, decidir si un mensaje es político no siempre es sencillo. “Nuestros sistemas serían más eficaces si la regulación crea normas comunes para la verificación de los actores políticos”, anotó.

En cuanto a la privacidad efectiva y la protección de datos, dijo estar de acuerdo en que se necesitan un marco armonizado globalmente, al tiempo que mencionó que la gente ha pedido a nivel mundial una regulación integral de la privacidad en consonancia con la regulación general de protección de datos.

En su columna de opinión, Zuckerberg sostuvo que una red social, como en este caso Facebook, puede vetar a un usuario de su plataforma, pero los gobiernos son los que pueden aplicar sanciones o “imponer verdaderos castigos”.

AC

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones