Lunes, 20 de Mayo 2024

Una mala higiene bucal afecta el rendimiento deportivo

De acuerdo con la DFI, un atleta está más expuesto a la resequedad y bruxismo, así como la ingesta de bebidas energéticas y alimentos que consumen que pueden provocar caries y erosión dental

Por: El Informador

La Federación Dental Internacional recomienda, tanto a deportistas de élite como aficionados, a que hagan de la salud bucal su máxima prioridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Federación Dental Internacional recomienda, tanto a deportistas de élite como aficionados, a que hagan de la salud bucal su máxima prioridad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Es de poca gente conocido que una salud bucal deficiente puede afectar tanto el rendimiento deportivo como la salud en general, es por eso que la Federación Dental Internacional (FDI) recomienda, tanto a deportistas de élite como aficionados, a que hagan de la salud bucal su máxima prioridad.

“La mala salud oral puede tener efectos desastrosos en la salud en general y en el rendimiento deportivo"

Un ejemplo claro es el estrés relacionado con el deporte, el cual puede provocar deshidratación, sequedad de boca y bruxismo (rechinar los dientes). Pero también se debe de considerar que las bebidas energéticas y ciertos alimentos y suplementos que comúnmente consume el deportista, contienen azúcares agregados e ingredientes ácidos que pueden causar caries dental, pero que también aumentan el riesgo de enfermedad periodontal y erosión dental.

“Una boca sana contribuye a un cuerpo sano. La mala salud oral puede tener efectos desastrosos en la salud en general y en el rendimiento deportivo", declaró Kathryn Kell, presidenta de la FDI.

Ignorar la salud oral puede disminuir el rendimiento deportivo de forma significativa, porque el padecer un dolor de muelas, una infección o un problema grave en las encías, reducir la calidad de vida, el bienestar del atleta y por ende su rendimiento.

Pero hay que considerar que si una persona practica deportes de contacto y de combate sin la protección adecuada queda expuesto a sufrir un mayor riesgo de traumas orales y dentales.

Por eso los dentistas aconsejan seguir una rutina regular de higiene bucal, utilizar un protector bucal, preferiblemente hecho a medida, incluso cuando sólo ocasionalmente se participa en deportes de contacto.

Para contrarrestar los efectos de los alimentos y bebidas energéticas azucaradas, se debe de enjuagar la boca con agua después de comerlos o beberlos. Los atletas también deben optar por beber agua para evitar la resequedad en la boca.

Estos consejos se deben compartir ampliamente con atletas, entrenadores y profesionales de la salud para promover la salud bucal y las buenas prácticas de higiene oral para un mejor rendimiento atlético.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones