Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 15 de Octubre 2018

Trastorno afectivo estacional, posible causa de depresión en invierno

Académica señala que se trata de una patología que aparece de manera regular en periodos en los que los días son más cortos que la noche

Por: NTX

Este padecimiento está relacionado a la incidencia de luz que llega a los ojos, pues activa una serie de circuitos relacionados con la producción de serotonina y melatonina. NTX / ARCHIVO

Este padecimiento está relacionado a la incidencia de luz que llega a los ojos, pues activa una serie de circuitos relacionados con la producción de serotonina y melatonina. NTX / ARCHIVO

La época navideña está llena de fiestas y cenas, sin embargo, existe el mito que durante estas fechas las personas se deprimen, lo cual podría deberse al trastorno afectivo estacional, dijo la académica de la UNAM, Verónica Alcalá Herrera.

La profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indicó que se trata de una enfermedad o patología que aparece de manera regular cuando los días son más cortos que la noche.

Agregó que también está relacionado a la incidencia de luz que llega a los ojos, pues activa una serie de circuitos neuronales relacionados con la producción de serotonina y melatonina.

Cuando se reduce la emisión solar, los niveles de serotonina, asociada a la depresión, son menores; al mismo tiempo, aumentan los niveles de melatonina, circuitos que tienen que ver con los ciclos biológicos y podrían crear síntomas depresivos, sostuvo la especialista.

Indican que este trastorno se relaciona con los procesos de cierre de ciclos de vida, término de un año, donde las personas reflexionan sobre sus logros y pérdidas. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Sin embargo, de forma regular esto se da en países nórdicos o aquellos que se encuentran ubicados al sur, apuntó la académica a UNAM Global.

Alcalá Herrera refirió que, por otro lado, la sensación de tristeza que aparece de manera regular en la época navideña es distinta a un trastorno, se trata más bien de un estado de ánimo.

La especialista dijo que se relaciona con los procesos de cierre de ciclos de vida, término de un año, donde las personas reflexionan sobre sus logros y pérdidas.

En México, en esta época del año, los días duran cerca de 11 horas, esto es, que la incidencia por este trastorno es menor que en Europa, donde el día tiene una duración de siete horas.

OF

Temas

Lee También

Comentarios