Viernes, 29 de Marzo 2024

TikTok: ¿Qué es el"Blackout challenge", reto viral en el que murió un niño de 12 años?

Archie Battersbee falleció este sábado tras ser desconectado en un hospital londinense

Por: SUN .

Archie Battersbee fue hallado en abril inconsciente, con señales de haberse colocado una ligadura en el cuello. AP/ARCHIVO

Archie Battersbee fue hallado en abril inconsciente, con señales de haberse colocado una ligadura en el cuello. AP/ARCHIVO

Archie Battersbee, un niño británico de 12 años en estado de muerte cerebral desde hacía cuatro meses, falleció este sábado tras ser desconectado en un hospital londinense, poniendo fin a una larga, penosa e inconciliable batalla judicial entablada por sus padres contra el sistema de salud.

Los tratamientos que lo mantenían en vida desde abril habían cesado dos horas antes, después de que sus padres viesen rechazados todos sus recursos ante las cortes británicas y europea, para impedir el cese de los tratamientos y lograr el traslado del niño a un establecimiento de cuidados paliativos.

Archie Battersbee fue hallado en abril inconsciente, con señales de haberse colocado una ligadura en el cuello, probablemente como parte de un desafío en TikTok.

La justicia británica autorizó a mediados de julio al hospital a poner fin a sus soportes vitales, que incluían la ventilación mecánica en combinación con medicamentos.

Pero sus padres, Hollie Dance y Paul Battersbee, apoyados por una organización cristiana, multiplicaron los recursos judiciales.

El niño murió después de que se interrumpiera su tratamiento "de acuerdo con las decisiones de los tribunales", confirmó en un comunicado Alistair Chesser, jefe médico del London Royal Hospital.

En medio de toda disputa legal de los padres del niño y las autoridades hay un punto clave en el caso: los retos de TikTok.

¿QUÉ ES EL BLACKOUT CHALLENGE?

Archie cayó en estado de muerte cerebral tras realizar un reto de TikTok conocido como "blackout challenge" o desafío del apagón.

El "blackout challenge" es un reto que se ha viralizado en TikTok y que consiste en grabarse mientras se aguanta la respiración hasta desmayarse.

Aunque los videos ya fueron sido retirados de TikTok, se volvieron tristemente famosos porque los chicos que lo hacían buscaban conseguir miles de likes o "Me gusta".

Además de Archie se sabe que una niña de Italia de 10 años también falleció por realizar el "blackout challenge" en enero del 2021 en Palermo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones