Martes, 19 de Marzo 2024

Telescopio VLT fotografía serpiente cósmica

Por: NTX

El telescopio VLT, en Chile, tomó una imagen de una serpiente cósmica, un sistema de estrellas triple masivo recién descubierto, formada por vientos estelares en colisión, que podría tratarse de la primera detección de una fuente de estallidos de rayos gamma.

La Apep, como fue llamada en honor a una deidad egipcia, es un sistema de estrellas Wolf-Rayet, a la cual le espera un futuro explosivo, destacó el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

"Este es el primer sistema de este tipo descubierto en nuestra galaxia. No esperábamos encontrar este sistema en nuestro propio vecindario", dijo el autor principal del estudio, Joseph Callingham, del Instituto de Radioastronomía de los Países Bajos (ASTRON).

El sistema comprende un nido de estrellas masivas rodeado por un "remolino" de polvo, es conocido de manera oficial como 2XMM J160050.7-514245, esta obtuvo su apodo por la forma que asemeja a una serpiente enrollada alrededor de la estrella central.

Los Estallidos de Rayos Gamma de Larga Duración (GRB, por sus siglas en inglés), son unas de las explosiones más poderosas del universo, duran milésimas de segundo, donde pueden liberar la energía producida por el Sol durante toda su vida.

De acuerdo con el ESO, se piensa que los GRB de larga duración, de más de dos segundos, pueden ser generados por explosiones de supernova o por estrellas Wolf-Rayet de rotación rápida.

Rumbo al final de sus vidas, algunas de las estrellas más masivas evolucionan a estrellas Wolf-Rayet, en esta fase, de corta duración, este tipo de astros sobreviven en este estado durante unos cientos de miles de años.

En ese momento, que dura un abrir y cerrar de ojos en términos cosmológicos, lanzan enormes cantidades de material en forma de un poderoso viento estelar, expulsando materia hacia el exterior a millones de kilómetros por hora.

Los vientos estelares de Apep registraron una velocidad de 12 millones de kilómetros por hora, los cuales han creado penachos que rodean al sistema estelar triple, que consiste en una estrella binaria y una compañera solitaria unidas por gravedad.

A pesar de que en la imagen sólo se aprecian dos objetos parecidos a estrellas, el que está abajo, es una estrella binaria Wolf-Rayet no resuelta, responsable de esculpir las serpentinas en remolino que rodean a Apep.

NM