Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Febrero 2019

Telescopio Hubble revela imagen de galaxia "cabello de Medusa"

La forma cósmica se debe a la colisión entre galaxias que se aprecia mejor con rayos X

Por: NTX

En la imagen de Medusa, los binarios de rayos X se ven como los objetos brillantes como puntos azules. ESPECIAL / chandra.si.edu

En la imagen de Medusa, los binarios de rayos X se ven como los objetos brillantes como puntos azules. ESPECIAL / chandra.si.edu

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), dio a conocer una imagen de la galaxia Medusa, ubicada a unos 110 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor.

La fotografía de la también conocida como NGC 4194 está compuesta por datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, apreciables en azul y la luz óptica del Telescopio Espacial Hubble en tono naranja.

La agencia espacial estadunidense explica que sobre el centro de la galaxia y visto en datos ópticos, se ubica el “cabello de Medusa", formada por una colisión entre galaxias.

En la misma foto, a la izquierda del cabello de Medusa, se aprecia un agujero negro como una brillante fuente de rayos X.

Según la NASA, gran parte de las fuentes de rayos X brillantes en las galaxias son binarias y tienen agujeros negros de masa estelar o estrellas de neutrones que permanecen después de la explosión de supernova de una estrella masiva.

Debido a que estos objetos compactos pueden generar rayos X durante períodos más prolongados que la vida útil de sus estrellas progenitoras masivas, se les considera a los binarios de rayos X como “fósiles” para estudiar la historia de formación estelar.

En la imagen de Medusa, los binarios de rayos X se ven como los objetos brillantes como puntos azules.

AC

Temas

Lee También

Comentarios