Miércoles, 24 de Abril 2024

Tecnología y jóvenes, un binomio indispensable para mejorar el campo mexicano

En Agro Land, una de las novedades del espacio de innovación Talent Land, convergen pequeños productores con las empresas más consolidadas

Por: EFE

EFE / F. Guasco

EFE / F. Guasco

EFE / F. Guasco

EFE / F. Guasco

EFE / F. Guasco

EFE / F. Guasco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

Tecnología y jóvenes, un binomio indispensable para mejorar el campo mexicano

Tecnología y jóvenes, un binomio indispensable para mejorar el campo mexicano

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Gobierno de Jalisco

ESPECIAL / Alberto Esquer

ESPECIAL / Alberto Esquer

ESPECIAL / Alberto Esquer

ESPECIAL / Alberto Esquer

ESPECIAL / Alberto Esquer

ESPECIAL / Alberto Esquer

Estrategias de cultivo amigables con el medioambiente, tecnologías verdes y nuevas formas de producción son algunos de los proyectos que forman parte de Agro Land, una de las novedades del espacio de innovación Talent Land que tiene lugar en Jalisco (oeste de México).

Por primera ocasión Talent Land abre un espacio para la agricultura y busca impulsar en los jóvenes el interés por desarrollar herramientas tecnológicas y proyectos innovadores para mejorar los procesos productivos de este sector.

Alejandro Guzmán, coordinador del gabinete de desarrollo económico del Gobierno de Jalisco, uno de los organizadores del Talent Land, dijo que acercar a los estudiantes a los procesos productivos agrícolas es una forma de fomentar el desarrollo para ambos.

"Qué mejor que utilizar los avances tecnológicos para seguir llevando competitividad y productividad al campo. Esa es la razón por la que en un evento de tecnología decidimos incursionar y vincular tecnología con sectores estratégicos como el campo", expuso.

En Agro Land convergen los pequeños productores con las empresas más consolidadas en busca de conocer tanto las tecnologías emergentes, maquinarias y procesos científicos que inciden en la productividad agrícola, como los talentos que desarrollan tecnología e innovación en dicho sector.
Drones que facilitan la fumigación, ordeña automatizada, huertos urbanos y generación de energías sustentables son algunos de los giros de las empresas y proyectos que participan en esta sección de Talent Land.

Aiko Benítez, una de las fundadoras de la empresa Hidroponía GDL, que capacita a pequeños productores en esta forma de cultivo, subraya la necesidad de que las nuevas generaciones se involucren en las labores agrícolas desde una visión innovadora.

No solamente es tierra, sino que es tecnología, electrónica

"Nos estamos quedando sin jóvenes no sólo para la producción, sino para la mercadotecnia u otras áreas. Agro Land es muy importante para que ellos conozcan que tienen que involucrarse en el campo y que no solamente es tierra, sino que es tecnología, electrónica, que se pueden automatizar muchos procesos", aseguró.

Hidroponía GDL forma parte de las startups participantes de esta primera edición de Agro Land que buscan alianzas con otros productores para mejorar el proceso de cultivo.

"La hidroponía es innovación en la parte de agronomía y ha sido difícil para que los productores puedan incorporarla a sus áreas de producción. Para nosotros la visión es capacitar a las personas para producir y que hagan negocios rentables, y que los productores que ya tienen empresas consolidadas cambien sus procesos", aseguró.

Muchos productores al no dar valor agregado a su producto se quedan estancados

Otra de las microempresas es Santa Colmena, dirigida por jóvenes que producen y comercializan miel en polvo desde 2016. Gabriel Valdivia, uno de los productores, explica que buscaron innovar en el campo de la apicultura dando un valor agregado a un producto tan sencillo como la miel.

"Es un producto nuevo y no cotidiano como las demás mieles. Buscamos este foro para demostrar lo que es esta innovación. Muchos productores al no dar valor agregado a su producto se quedan estancados en los mismos desarrollos. Estar aquí es llegar a los jóvenes y enamorarlos para que conozcan lo que estamos haciendo", asegura.

La Asociación Nacional de Exportadores de Berries en México busca incorporar a los jóvenes para generar nuevas formas de producir estos frutos, explica su presidente, Aldo Mares.

Los empresarios de este ramo comienzan a utilizar tecnologías amigables con el medioambiente como el sustrato de coco para cultivar arándanos en maceta, o túneles verdes que permiten mejorar el proceso de invernadero sin contaminar, añadió.

"Esto va a continuar creciendo en el futuro. Para eso necesitamos talento que se empiece a sumar desde ahorita, que se incorpore y se conviertan en los futuros líderes de la agricultura y de las berries, desarrollar talentos para que la agricultura siga creciendo de forma sustentable", recalcó.
Los asistentes a Agro Land tendrán talleres, conferencias, competencias de innovación y exposición de proyectos tecnológicos con la intención de vincularlos con expertos y empresarios.

Talent Land recibe a 30 mil jóvenes de todo México para impulsar su interés por las diversas áreas tecnológicas y crear especialistas que se adapten a los trabajos actuales y del futuro, mediante más de mil 700 horas de contenidos repartidos en siete "tierras" o áreas temáticas como Agro Land.
Alejandro Guzmán consideró que la visión de las nuevas generaciones puede aportar nuevas ideas para generar sistemas más inocuos en la producción de alimentos.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones