Miércoles, 25 de Mayo 2022

Sagitario A: La NASA revela la "revolucionaria" imagen del agujero negro supermasivo en la Vía Láctea (FOTO)

Esta es la segunda vez que la NASA logra captar una fotografía de un agujero negro; la primera fue en 2019

Por: Alexis Geovany Hernández Ceja

La NASA reveló este jueves la segunda imagen de un agujero negro supermasivo, de nombre Sagitario A*, lo que marca un hito en la historia de la astronomía.

De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, el agujero negro Sagitario A* se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con una masa de unos cuatro millones de veces que nuestro Sol.

Sagitario A* fue captada por el Event Horizon Telescope (EHT), una red de principales telescopios del mundo, con ayuda del trío de catalejos de la NASA, incluídos el observatorio de rayos X Chandra y el NuSTAR.

El agujero negro Sagitario A* tiene una masa de unos cuatro millones de veces que nuestro Sol. NASA / Rayos X: NASA/CXC/SAO; IR: NASA/HST/STScI

NASA: ¿Cómo se obtuvo la imagen de Sagitario A*?

La NASA explicó a través de un comunicado obtenido por este medio, que el panel principal de esta imagen contiene datos de rayos X en color azul, que representa gas caliente que ha sido expulsado de las estrellas masivas del agujero negro. Además, se muestra una luz infrarroja en diferentes longitudes de onda en color naranja y gas frío en púrpura, ambas obtenidas por el Telescopio Hubble.

Los investigadores también lograron captar dos destellos de rayos X, o estallidos, de Sagitario A* con las observaciones del EHT, uno débil visto con Chandra y Swift, y uno moderadamente brillante visto con Chandra y NuSTAR. 

El conjunto de telescopios milimétricos que actualmente forman la red de EHT son: 

  • Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano (GTM) de México,
  • Atacama Large Millimeter Array (ALMA) de Chile
  • South Pole Telescope (SPT) en el Polo Sur
  • Atacama Pathfinder Experiment (APEX) en Chile
  • James Clerk Maxwell Telescope (JCMT) en Hawái
  • Submillimeter Array (SMA) en Hawái
  • Submillimeter Telescope (SMT) en Arizona
  • El Instituto Radioastronómico Milimétrico (IRAM) 30-m en España

Según confirma la NASA, esta es la primera vez que el EHT observa de manera simultánea a Sagitario A*, que ofrecerá “una oportunidad extraordinaria para identificar el mecanismo responsable. “El análisis de los datos de EHT inmediatamente después de la llamarada, y su interpretación, no se han incluido en el nuevo conjunto de documentos, pero se informará en publicaciones futuras”, subrayó la NASA.

La segunda imagen "revolucionaria" de un agujero negro: NASA

La imagen del EHT sobre Sagitario A* es la segunda “revolucionaria” captada hasta el momento; la primera fue en 2019 sobre la galaxia elíptica M87 (Messier-87) que se encuentra a unos 50 millones de años luz de la Tierra.

"Nada, ni siquiera la luz, escapa de los agujeros negros. Son los monstruos absorbentes de luz del universo de los que habló Einstein hace más de un siglo y que confirmaron los observadores durante las décadas siguientes", expresaron expertos en abril de 2019.

AC

Temas

Lee También