Viernes, 29 de Marzo 2024

Reino Unido desarrolla posible tratamiento para cáncer de hígado

El desarrollo del proyecto contra el cáncer de hígado se encuentra en la primer etapa de prueba

Por: NTX

En total se probaron 29 fármacos diferentes, incluidos los que se usan actualmente en el tratamiento contra el cáncer. NTX/ ARCHIVO

En total se probaron 29 fármacos diferentes, incluidos los que se usan actualmente en el tratamiento contra el cáncer. NTX/ ARCHIVO

Por primera vez en la historia, investigadores del Instituto Gurdon en Reino Unido crearon mini modelos biológicos de un tumor de hígado humano, a fin de identificar nuevos fármacos que ayuden a tratar ciertos tipos de cáncer de hígado.

Los mini tumores denominados “tumoroides” fueron utilizados para imitar las tres formas más comunes de cáncer de hígado primario, de tal modo que, mediante su manipulación pudieran reflejar con precisión cómo es que se comporta el tumor en el paciente.

En el estudio participaron ocho personas a las que se les extrajo de manera quirúrgica células tumorales, que posteriormente fueron cultivadas en una solución que contenía nutrientes y sustancias específicas que evitan que las células sanas superen a las células tumorales.

De acuerdo con información de la Universidad de Cambridge y Nature Medicine publicada en la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el equipo evaluó la eficacia que tenían los medicamentos en los "tumoroides".

En total se probaron 29 fármacos diferentes, incluidos los que se usan actualmente en el tratamiento y los que se encuentran en desarrollo.

También se descubrió que un componente frena la activación de una proteína llamada ERK en dos de los tres tipos de tumores, un paso trascendental en el desarrollo del cáncer de hígado.

Por último, el equipo realizó pruebas en ese componente, trasplantó dos tipos de "tumoroides" en ratones, se les dio tratamiento con el fármaco y los resultados arrojaron una reducción notable en el crecimiento del tumor, lo que sugiere que es un nuevo tratamiento potencial para algunos tipos de cáncer de hígado primario.

NM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones