Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 15 de Agosto 2018

Niños son susceptibles a la depresión desde el primer año de vida

Debido a su falta de madurez emocional, los menores son más vulnerables y no siempre saben describir sus sentimientos

Por: NTX

El padecimiento se origina cuando se tiene una fuerte carga de factores estresantes que dañan severamente la autoestima del niño, lo que genera temor y ansiedad, que repercuten en su hábito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El padecimiento se origina cuando se tiene una fuerte carga de factores estresantes que dañan severamente la autoestima del niño, lo que genera temor y ansiedad, que repercuten en su hábito. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La depresión infantil es un trastorno emocional que ocurre entre los cinco y 12 años de edad y los menores son susceptibles desde el primer año de vida, advirtieron médicos de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Luis García Arcadia, director de Hospital General de Subzona (HGSZ) número 6 del IMSS en Tecate, dijo que este trastorno se presenta fundamentalmente cuando se sienten relegados o sin el suficiente cariño de sus padres.

Esto se debe, añadió el especialista del IMSS, a que por su falta de madurez son más vulnerables y no siempre saben describir sus sentimientos.

Cada familia tiene su propia dinámica, la convivencia, además de fortalecer los lazos afectivos, genera en el niño seguridad, tolerancia, armonía y respeto, evitando que tenga acciones o actitudes violentas hacia otros en su entorno escolar y social.

Destacó que esta patología afecta aproximadamente a tres por ciento de los infantes.

Quienes la padecen, agregó, presentan un cuadro muy característico: rechazo al alimento, humor depresivo, falta de energía, bajo peso, problemas de sueño y enfermedades recurrentes del aparato respiratorio, vías urinarias y gastrointestinales.

El especialista explicó que en la depresión infantil concurren varios factores que originan su desarrollo; entre ellas, un origen de tipo genético.

También cuando se tiene una fuerte carga de problemas familiares y factores estresantes que dañan severamente la autoestima del niño, lo que genera temor y ansiedad, que repercuten en su hábito.

Señaló que la falta de atención especializada puede complicar severamente su salud, en cuanto a problemas de aprendizaje, trastornos graves de conducta y hábitos alimenticios.

Puede correr el riesgo de atentar contra su vida, actitud que tendrá su más alta incidencia en la adolescencia, con 60 por ciento de probabilidades.

García Arcadia invitó a la derechohabiencia a no descuidar la salud, no sólo física, sino también psicológica y emocional de los menores.

Pidió demostrarles afecto, apoyo, los cuidados necesarios para un sano desarrollo y acudir con ellos a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para completar su esquema de vacunación y se les otorguen las medidas preventivas para todo tipo de padecimientos.

OF

Temas

Lee También

Comentarios