Jueves, 28 de Marzo 2024

Muere una ballena tras quedar varada por tres días en costa china

A pesar de los esfuerzos de la Policía y pescadores por devolverlo al mar, el cetáceo finalmente sucumbió; presentaba diversas cicatrices

Por: EFE

Muere una ballena tras quedar varada por tres días en costa china

Muere una ballena tras quedar varada por tres días en costa china

Una joven ballena que quedó varada en las costas chinas tres días consecutivos falleció hoy en la provincia oriental de Jiangsu, pese a los esfuerzos de la Policía local y los pescadores para que regresara a alta mar, informó la agencia oficial Xinhua.

El cetáceo, de siete metros de longitud, entre tres y cinco años de edad y de la especie jorobada o yubarte (megaptera novaeangliae), quedó varado por primera vez en las costas de Qidong el pasado lunes.

Aunque fue llevada mar adentro con una embarcación, volvió a aparecer en la playa el martes y una vez más hoy.

El animal, de 2.8 toneladas de peso, presentaba "muchas cicatrices en su cuerpo, algunas nuevas y otras más antiguas" y sus posibilidades de supervivencia tras sus tres llegadas a tierra eran escasas, señaló Xi Xinrong, biólogo de la Universidad Pedagógica de Nankín.

El cadáver de la ballena se encuentra en un muelle de aguas profundas en Qidong y será usado como espécimen para investigaciones científicas, señaló a Xinhua Ding Hanming, del departamento local de pesca.

Las ballenas y otros animales marinos como los cachalotes o los delfines quedan varados en ocasiones en costas debido a problemas de salud que afectan a su sistema de orientación, aunque también pueden influir factores externos como la contaminación, anomalías en las mareas o cambios en los campos magnéticos de la zona.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones