Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 12 de Noviembre 2018

Logran imprimir en 3D receptores de luz para “ojo biónico”

Expertos afirman que la impresión tardó al rededor de una hora; esperan que la próxima etapa sea crear un prototipo aún más eficiente

Por: NTX

Los investigadores primero imprimieron una cúpula de cristal hemisférica para mostrar cómo podrían superar el desafío de imprimir productos electrónicos en una superficie curva. ESPECIAL / cse.umn.edu

Los investigadores primero imprimieron una cúpula de cristal hemisférica para mostrar cómo podrían superar el desafío de imprimir productos electrónicos en una superficie curva. ESPECIAL / cse.umn.edu

Un equipo de investigadores de la Universidad de Minnesota lograron imprimir, por primera vez en 3D, un conjunto de receptores de luz sobre una superficie semiesférica, lo que marca un avance para la creación de un "ojo biónico".

"Los ojos biónicos son generalmente pensados como ciencia ficción, pero ahora estamos más cerca que nunca usando una impresora 3D multimaterial"

Michael McAlpine, coautor del estudio y profesor de Ingeniería Mecánica y especialista en dispositivos semiconductores impresos en 3D, explicó el proceso de impresión duró aproximadamente una hora.

En un comunicado, la institución informó que los investigadores primero imprimieron una cúpula de cristal hemisférica para mostrar cómo podrían superar el desafío de imprimir productos electrónicos en una superficie curva.

Usando su impresora 3D personalizada, comenzaron con una base de tinta de partículas de plata; la tinta dispensada se mantuvo en su lugar y se secó uniformemente en lugar de correr por la superficie curva. Luego, usaron materiales poliméricos semiconductores para imprimir fotodiodos, que convierten la luz en electricidad.

De acuerdo al comunicado, lo importante en este desarrollo fue que obtuvieron 25 por ciento de eficiencia en la conversión de la luz en electricidad, gracias a los semiconductores totalmente impresos en 3D.

"Tenemos un largo camino por recorrer para imprimir electrónica activa de manera confiable, pero nuestros semiconductores impresos en 3D ahora están empezando a mostrar que potencialmente podrían competir con la eficiencia de los dispositivos semiconductores fabricados en instalaciones de microfabricación", precisó McAlpine.

El especialista agregó que la próxima etapa es crear un prototipo con más receptores de luz que sean aún más eficientes.

"Los ojos biónicos son generalmente pensados como ciencia ficción, pero ahora estamos más cerca que nunca usando una impresora 3D multimaterial", desacó el investigador. 

La investigación fue financiada por el Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería de los Institutos Nacionales de Salud, The Boeing Company, y de la Iniciativa de Descubrimiento, Investigación e Innovación de Minnesota (MnDRIVE) a través del Estado de Minnesota.

Los científicos son conocidos por integrar la impresión 3D, la electrónica y la biología en una única plataforma.

AC

Temas

Lee También

Comentarios