Domingo, 05 de Julio 2020

La tecnología 5G protagoniza el Congreso de Móviles

El principal evento global del sector arranca su XIX edición en Barcelona

Por: EFE

Un visitante prueba el celular a prueba de agua Nomu S50 Pro en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona.

Un visitante prueba el celular a prueba de agua Nomu S50 Pro en el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona. AFP/G. Bouys

El nuevo terminal plegable de la marca china Huawei Mate X.

El nuevo terminal plegable de la marca china Huawei Mate X. EFE/A. Dalmau

Un robot A XR-1 5G de CloudMinds habla con un visitante el MWC.

Un robot A XR-1 5G de CloudMinds habla con un visitante el MWC. AP/E. Morenatti

Los nuevos Galaxy S10 en el estand de Samsung.

Los nuevos Galaxy S10 en el estand de Samsung. REUTERS/R. Marchante

Una bolsa con el celular plegable  FlexiPai de Royole.

Una bolsa con el celular plegable FlexiPai de Royole. AFP/L. Gene

Un asistente al congreso juega con beisbol virtual con un equipo Vive Pro Eye.

Un asistente al congreso juega con beisbol virtual con un equipo Vive Pro Eye. AFP/G. Bouys

Las redes 5G protagonizan el Congreso Mundial de Móviles de Barcelona (MWC) sobre el que planea la crisis del fabricante chino Huawei, líder mundial en equipos de redes de telecomunicaciones y en la lista negra de varios países que le acusan de falta de seguridad.

El principal evento global del sector inició hoy su XIX edición. Más de 100 mil profesionales de la telefonía móvil y las telecomunicaciones acudirán a los dos mil 300 expositores de este congreso, que tiene lugar sobre una superficie de 120 mil metros cuadrados.

Huawei, acusada de trece cargos como espionaje industrial y fraude en Estados Unidos, mantiene con normalidad su presencia en la feria y exhibe toda su fuerza durante el Congreso con uno de los expositores más visitados y el móvil más caro del mercado, el plegable Mate X, que presentó ayer con un precio de dos mil 299 euros.

Varios visitantes observan y fotografían en una vitrina el Mate X. EFE/A. Dalmau

La empresa china mantiene el mismo argumentario desde que saltó la crisis: llevan años operando sin problemas en cuestiones de ciberseguridad, por lo que piden que las acusaciones se basen en hechos y no en opiniones, según declaró este lunes un portavoz de Huawei.

¿Puede la crisis del gigante chino de móviles y equipos de telecomunicaciones afectar a la competencia del sector e incluso retrasar la implantación del 5G? El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, apuntó durante su paso por el congreso la necesidad de esperar a que se pronuncie la justicia.

La tecnología debe avanzar "de manera transparente", señaló. Tras la "estridencia de hace unos meses", parece que "se están moderando un poco las voces", explicó el mexicano, quien cree que también tiene que ver con la negociaciones en curso entre EU y China, que "parece que va por buen camino".

Huawei no solo fabrica dispositivos, pues también es un proveedor de equipos de redes de comunicaciones, un sector que lidera por delante de Nokia o Ericsson y por eso es un actor clave en el desarrollo de la red 5G.

Pese a esta polémica, la agenda del Congreso mantiene su frenética actividad para presentar las novedades que llegarán con el 5G y que expertos y empresas se apremian a asegurar que ya es una realidad.

Los visitantes se agolpaban hoy para ver los dispositivos que las empresas proponen para esta nueva red, aunque los que más miradas se llevan son los dos plegables presentados por Samsung y Huawei, el Galaxy Fold y el Mate X.

Durante la jornada inaugural de hoy, ZTE, una compañía china que también está en el punto de mira de Washington como proveedor de equipos de redes de comunicaciones, presentó su nuevo terminal 5G, el Axon 10 Pro 5G, que saldrá a la venta en el primer semestre del año en China y Europa.

El Axon 10 Pro 5G verá la luz durante el primer semestre del año en China y Europa. EFE/A. Dalmau

El dispositivo incorpora un procesador de Qualcomm (Snapdragon 855), el líder del sector en 5G, que también se convirtió en uno de los expositores más visitados de la jornada y que entre sus propuestas también incluye un prototipo del próximo modelo One+ para la nueva red.

Otros fabricantes que han presentado terminales con 5G en Barcelona son Xiaomi, LG, Oppo o la misma Huawei.

Las promesas del 5G - más velocidad, capacidad y reducción del tiempo de respuesta (latencia) - no se reducen al sector de la telefonía móvil.

El sector del transporte, la medicina, la agricultura o el entretenimiento serán algunos de los más beneficiados cuando la red sea una realidad.

Seat desveló durante la jornada un prototipo de minivehículo eléctrico pensado para las plataformas de movilidad compartida que operan en ciudades y que, con la llegada de la nueva tecnología 5G, facilitaría nuevas prestaciones como el reconocimiento facial del conductor o la llave digital, explicó el presidente del fabricante español de automóviles, Luca de Meo.

El presidente de Seat, Luca de Meo, durante la presentación del coche eléctrico "Minimo". EFE/A. Dalmau

También Cellnex, Masmóvil, la ingeniería SITEP y Mobile World Capital Barcelona (MWCapital) presentaron una iniciativa pionera en la lucha contra incendios, con tecnología 5G, y formada por drones diseñados para la gestión de emergencias.

La GSMA, la patronal del sector y organizadora del Mobile presentó un informe que asegura que la tecnología 5G representará el 15 por ciento del sector móvil mundial en 2025, lo que supone mil 400 millones de conexiones.

Curiosamente, y a pesar de representar a las últimas tecnologías el sector, los asistentes al Congreso no pueden usar sus móviles para contratar compañías como Uber y Cabify, ya que los vehículos de alquiler con conductor (VTC) dejaron de operar en Barcelona el 1 de febrero tras no alcanzar un acuerdo con las instituciones catalanas sobre su cohabitación con el sector del taxi. 

IM

Temas

Lee También